ArcoVerde Ruta6: Colmenar Viejo (2 ramales) - Alcobendas / San Sebastián de los Reyes (2 ramales)

March 3, 2024
March 2024

near San Sebastián de los Reyes, Madrid (España)

Colmenar Viejo (2 ramales) -
Tres Cantos - Monte Viñuelas (cementerio Parcesa) - Dehesa
Boyal - Arroyo Viñuelas - Dimonio
- Alcobendas / San Sebastián de
los Reyes (2 ramales)

DIFICULTAD:
El ramal este de Colmenar Viejo presenta dificultad media alta en época de lluvias (otoño, invierno y primavera) debido a que es preciso cruzar seis veces el arroyo Tejada, y dificultad media baja en época seca (verano). El resto de la ruta presenta dificultad media baja todo el año debido a que presenta cierta pendiente en algunos tramos (Valdeloshielos).

RECORRIDO:
Lineal. La ruta puede empezarse en Alcobendas (1 ramal), San Sebastián de los Reyes (1 ramal) o en Colmenar Viejo (2 ramales).

DESCRIPCION:
Partiendo de Colmenar por el ramal más al oeste discurrimos sentido sur hasta encontrarnos con el muro de piedra que delimita la finca de El Pardo, y seguimos dirección este. Atravesamos el área de descanso Turcal de San Jorge hasta llegar al arroyo Tejada donde continuamos dirección norte. Seguimos la ruta paralelos al cauce del arroyo, hasta llegar a la zona de descanso de Valdeloshielos y continuar dirección este hacia Tres Cantos, abandonando el arroyo Tejada. Llegados a Tres Cantos nos incorporamos a la senda ciclista (No apta para personas a pie) y seguimos dirección sur hasta la atura del kilómetro 20 de la carretera autonómica M-607, donde, a través de una pasarela, cruzamos esta carretera y nos incorporamos a la carretera de Colmenar Viejo (cementerio Parcesa). Continuamos hacia el este, camino de San Sebastián de los Reyes, hasta el área de descanso del Calverón y el Parque Forestal Dehesa Boyal. Bordeamos la Dehesa Boyal y continuamos hacia el norte hacia el arroyo Viñuelas. Una vez llegamos al río, continuamos avanzando paralelos al cauce del mismo, por un camino asfaltado, hasta llegar a un área de descanso. Cruzamos el río por un puente de madera y seguimos su curso hasta llegar al área de descanso El Dimonio. En este punto giramos noventa grados al norte abandonado el río Viñuelas e incorporándonos al trazado del camino viejo de Barajas. Llegados a las inmediaciones del valle fluvial del río Jarama, torcemos al oeste y seguimos esta dirección salvando la autovía M-50. Pasada la M-50, tenemos dos opciones: continuar recto hacia San Sebastián de los Reyes, o girar hacia la izquierda siguiendo las indicaciones hacia Alcobendas.