TRAVESÍA 12 R21 ARBOLETES - MONTERIA

Photo ofTRAVESÍA 12 R21 ARBOLETES - MONTERIA Photo ofTRAVESÍA 12 R21 ARBOLETES - MONTERIA Photo ofTRAVESÍA 12 R21 ARBOLETES - MONTERIA

January 25, 2016
January 2016

near Arboletes, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Esta ruta la hicimos el día sábado 23 de enero de 2016, una travesía espectacular por el occidente del Departamento de Antioquia, donde realizamos un fabuloso recorrido por la Región del Urabá para visitar los Municipios de Santa Fe de Antioquia, Buriticá, Giraldo, Cañas Gordas, Urumita, Dabeiba, Mutatá, Chigorodó, Carepa, Apartado, Turbo, Necoclí, San Juan de Urabá, Arboletes y Montería un recorrido de unos 591 Km, aproximadamente, el cual distribuimos en ocho días de pedal y de descanso, esta ruta como tal sería el primer recorrido del día ocho.

Este día nos levantamos a eso de las 4:00 Am, nos organizamos rápidamente, lubricamos las cadenas de las bicicletas y recargamos hidratación en el Hotel, finalmente a eso de las 4:50 Am, salimos de las Cabañas Bolivarianas, con dirección al Parque del Municipio de Arboletes a donde llagamos a tomar fotos a eso de las 4:54 Am, este era el último tramo a pedal por la región del Urabá, un trayecto de unos 69 km, por una zona donde hace demasiado calor, por dicha razón fue que optamos por salir bien madrugados.

Para no sufrir con las altas temperaturas, a partir de que sale el sol, así pues, que del Parque del Municipio de Arboletes salimos a eso de las 4:56 Am, con dirección sur por la Carrera 30, para luego girar a la izquierda por la Calle 26, para luego tomar la vía al Municipio de Montería, a buen ritmo nos dirigimos hacia el Barrio Puerto Rey del Municipio de Arboletes, ubicado en el extremo norte del municipio, allí llegamos a eso de las 5:15 Am, con 5.9 Km recorridos, en este punto termina el Departamento de Antioquia, así que paramos a tomar fotos.

La verdad que por la oscuridad poco o nada se veía, lo que sí puedo decir es que el calor del día anterior, aun se sentía en el pavimento, no me imagino como será pasar pedaleando por aquí al medio día, en fin, allí la vía gira unos 120°, para entrar a tierras del Departamento de Córdoba, más exactamente al Municipio de Los Córdobas por donde pasamos de largo ya que estaba muy oscuro, rápidamente continuamos con un falso plan de unos 5.6 Km, para luego iniciar el primer ascenso de unos 6.7 km donde se sube de los 9 msnm a los 121 msnm.

Un ascenso insignificante, pero que va desgastando poco a poco, a eso de las 5:42 Am, con 18.2 Km recorridos, llegamos al primer alto cerca a la Vereda Buenavista, luego continuamos con un descenso de unos 7 km, para llegar a los 32 msnm, luego afrontamos el segundo ascenso de unos 17 km, aproximadamente, por un terreno muy ondulado, con leves descensos intermedios, donde predomina el ascenso, en el camino hice varias paradas para registrar fotos, como en un punto llamado la Cruz, donde paramos a eso de las 6:33 Am, con 36.3 Km recorridos.

De allí continuamos con el ascenso final, llegando al punto más alto, en la Vereda Aguas Vivas del Municipio de Montería a eso de las 6:42 Am, con 42.2 Km recorridos, en este punto estábamos a 147 msnm, el sol apenas se empezaba a ver tamizado, bajo las copas de los árboles, afortunadamente a partir de este punto continuábamos con el ultimo descenso hacia el Centro de la Ciudad de Montería, a eso de las 7:15 Am, con 53.2 Km recorridos, llegamos al Peaje de Los cedros, allí pare a tomar una foto y metros más adelante paramos en un restaurante.

En este restaurante estuvimos por cerca de unos 50 minutos, de allí partimos a eso de las 8:05 Am, hacia el Centro del Municipio de Montería, un trayecto de unos 15.8 Km en travesía, el cual hicimos a buen ritmo, llegando al Puente Segundo Centenario a eso de las 8:43 Am, con 68.1 Km recorridos, allí paramos a tomar unas cuantas fotos al Río Sinú y al Parque Lineal Ronda del Sinú, donde ingresamos a tomar unas cuantas fotos, luego continuamos con el recorrido hacia el Parque Montería Moderna, uno de los tantos Parques de este Municipio.

Al Parque Montería Moderna llegamos a eso de las 8:51 Am con 69 Km recorridos, allí paramos a tomar fotos, para luego dar por terminado este trazado, el cual hizo parte de la gran travesía por la Región del Urabá, estábamos muy contentos por haber culminado exitosamente esta gran aventura a pedal, donde logramos estar en tres Departamentos Antioquia Choco y Córdoba, además de visitar un País Diferente a Colombia, como lo hicimos al Visitar la población de la Miel Panamá, un pequeño asentamiento perteneciente al Corregimiento de Obaldía, en la Región Indígena Guna Yala de Panamá.

A modo de información general, les cuento un poco de este bello Municipio Cordobés, Montería es un Municipio, Capital del Departamento de Córdoba, ubicado al noroccidente del país, en la Región Caribe Colombiana, a orillas del Río Sinú, se encuentra a 18 msnm, posee una temperatura promedio de 28ºC, cuenta con un relieve muy plano, con algunas elevaciones de menor importancia; Recibió el Nombre en remembranza del primer poblado levantado en el lugar de “Las Monterías”; llamado así por los “monteros” que cazaban allí.

El Municipio de Montería está conformado por 28 corregimientos, 168 Veredas y 9 Unidades Especiales de Funcionamiento, el Área urbana se divide a su vez en 207 Barrios, estos Barrios se agrupan en 9 Comunas y en 5 Piezas Urbanas, los corregimientos que conforman el Municipio son Morindó Central, Santa Lucia, Santa Clara, Palotal, Nuevo Paraíso, Martinica, Letizia, Pueblo Bujo, Lomas Verdes, Las Palomas, Guasimal, El Sabanal, El Kilometro Doce, El Cerrito, Patio Bonito, , La Victoria, Guateque, San Isidro, Nueva Lucia, Santa Isabel, entre otros.

Montería limita por el norte con los Municipios de Cereté, Puerto Escondido y San Pelayo, por el oriente con los Municipios de San Carlos y Planeta Rica, por el occidente con el Departamento de Antioquia y los Municipios de Canalete, Puerto Escondido y Los Córdobas, por el sur con los Municipios de Tierralta y Valencia, fundado el 1 de mayo de 1777, por Antonio de la Torre y Miranda, erigido como Municipio por ordenanza de abril de 1923, apelativo La Perla del Sinú, La Capital Ganadera de Colombia.

Su economía gira entorno a la Agroindustria, a la Ganadería, al Turismo, a la Pesca Artesanal y al Comercio, entre sus principales productos agrícolas encontramos maíz, algodón, sorgo, arroz, yuca, plátano y ñame, entre los sitios de interés, La Avenida Veinte de Julio paralela al Río Sinú, donde se encuentra el Parque Lineal Más Grande de América Latina, Muelle Turístico en el Río Sinú, Museo Zenú de Arte Contemporáneo, Parque Simón Bolívar, Parque Lineal del Sur, Parque de los sueños, Parque Lineal Las Brisas, Antiguo Mercado Publico.

El Puente Metálico Gustavo Rojas Pinilla, Puente Segundo Centenario, Pasaje del Sol, Las Cascadas de Morindó, Plaza Cultural del Sinú, Catedral de San Jerónimo de Montería, Iglesia Misión Carismática Internacional, Iglesia las Bienaventuranzas Comunidad Apostólica, Iglesia Adventista del Séptimo Día, Iglesia Pentecostal Unida de Colombia, Iglesia Manantial de Dios, Casa Sobre la Roca, Iglesia Bautista Central de Montería, Primera Iglesia Evangélica de Montería, Iglesia Bautista Emanuel o Alivio, entre otras.

Para ver el resto de fotos en Facebook: “Nuevos Caminos por Antioquia”.
Para ver el track completo de esta fabulosa Travesía, aquí les comparto el link con el trazado entre los Municipios de Itagüí - Santa Fe de Antioquia - Buriticá - Giraldo - Cañasgordas - Uramita - Dabeiba - Mutatá - Chigorodó - Carepa - Apartado - Turbo - Necoclí – San Juan de Urabá – Arboletes - Montería:

Parque de Arboletes

Vía a Monteria

La Cruz

Peaje los Cedros

Restaurante

Photo ofPuente Segundo Centenario Sobre el Río Sinú Photo ofPuente Segundo Centenario Sobre el Río Sinú Photo ofPuente Segundo Centenario Sobre el Río Sinú

Puente Segundo Centenario Sobre el Río Sinú

Parque Monteria Moderna

• Photo of Josep Mª Dalmau
    Josep Mª Dalmau Nov 22, 2017

Buen recorrido partiendo de la costa hacia la montaña que merece una buena calificación.

• Photo of Oscar Upegui
    Oscar Upegui Nov 22, 2017

Gracias Josep por el comentario y valoración de la ruta.