Arbizu, Senda Puterri y Bikepark

1965
May 2, 2022
May 2022

near Arbizu, Navarra (España)

Ruta del usuario Stifmanec: https://es.wikiloc.com/rutas-mountain-bike/arbizu-bajada-puterri-enduro-77662518

Como bien dice Stifmanec, la bajada de Puterri, es una autentica gozada!!!!!
Tiene de todo, zonas muy rápidas de flow, alguna que otra zona mas técnica que te pondrán a prueba, e incluso en algún sitio he tenido que poner pie a tierra (pero esto ya sabéis que depende de cada :-) )

Comenzaremos saliendo de Arbizu, dirigiéndonos hacia el inicio de la Ruta de las Bordas en el área recreativa donde veremos el panel Informativo de la PR NA 135.
A partir de aquí, comenzaremos a subir, pasando primeramente por la borda Artabakar y luego por la Mezeriain (totalmente arreglada) En esta subida solo pasaremos por estas dos de las 4 que están en la PR NA 135.

La subida es bastante durilla encontrándonos con 3 o 4 porteos durante la misma. Ahora bien las subidas por sendero es lo que tienen, eso si el paisaje es muy pero que muy bonito. Ese hayedo con la roca.......
Finalmente y tras pasar una gran vaya de madera, llegaremos a una pista ancha, donde giraremos a Izquierda y seguiremos subiendo hasta volver a coger otro desvió a la izquierda nuevamente. En este momento bajaremos a una campa, donde pasaremos una vaya y continuaremos por otra camino, hasta volver a pasar otra vaya, pero esta vez a izquierdas.
A partir de aquí tenemos un tramo no muy claro, donde cogemos una senda con mucha roca, muy poco ciclable, que llegara a una especia de campa pequeña repleta de helechos.
En esa campa vislumbramos la senda en subida a Izquierdas, haciendo un porteo, y según estemos arriba, ya comienza la senda Puterri. Lo comentado arriba. Pasote. Casi 5Km de bajada con unos 700m de desnivel dejándonos en el área recreativa.

Volveremos a subir por donde antes, pero ojo, lo haremos ahora por la senda Arbizuko Sugia. Bonita senda de subida, que finalmente se convierte en "pista", y nos subirá después de una fuerte pala, al inicio de la senda Arbizu 1.

Especial mención, a esa ultima bajada del Bikepark. Tanto si saltas, como si te gusta mas "no volar" la bajada es guapísima. Super rápida.

Si te gustan las sendas 100% Recomendable pasar por aquí!!!