Arbejal - Curavacas - Cucayo - Lebanza - Arbejal

Photo ofArbejal - Curavacas - Cucayo - Lebanza - Arbejal Photo ofArbejal - Curavacas - Cucayo - Lebanza - Arbejal Photo ofArbejal - Curavacas - Cucayo - Lebanza - Arbejal

Very difficult
September 6, 2011
August 2011

near Ruesga, Castilla y León (España)

Impresionantes paisajes de la Montaña Palentina y de los Picos de Europa.
OJO - hay un tramo de bajada a Cucayo que fue prácticamente deslizándome por encima de matorral y con mucha pendiente. Recomiendo evitarlo, rodeando incluso por Barrio y tomando tramos de carretera.
También recomiendo hacerla en dos etapas. Me llevó más de 12 horas, con mucho tramo no ciclable, por una parte por la pendiente de ascensión desde Cucayo y por otra por no encontrar las sendas en bajada ya de vuelta en lo alto de Los Puertos de Pineda a Lebanza.
La intención era finalizar desde Lebanza, hacia la Abadía y por pistas hacia Polentinos y Arbejal, pero ya se hacía de noche y opté por carretera a San Salvador de Cantamuda. (en caso de que a alguien le interese tengo el track de esta parte desde la Abadia hacia Arbejal).
Como resumen: ruta muy dura (IBP 208) por kilometraje y desniveles, hay que tener mucha preparación física y estar provistos de suficiente agua y comida.
Tened en cuenta también que desde que se sale de Cucayo hasta que se llega a Lebanza no vais a tener cobertura y no encontrareis ni un alma por los alrededores, únicamente ganado. (podeis contactar conmigo si planeais hacer esta ruta).
Fotos de la ruta en https://picasaweb.google.com/fj.igle/20110827CuravacasCucayo?authkey=Gv1sRgCLWW44XC87rGQA

• Photo of gogua
    gogua Sep 9, 2011

Bonita paliza que te has dado por mi tierra....

• Photo of abelbone
    abelbone Sep 22, 2011

Estoy muy interesado en realizar esta ruta, si te animas y te gustaria repetirla estaria encantado de rodarla contigo, sin duda es un RUTON!!!!!!

• Photo of Javichu
    Javichu Dec 27, 2011

Abelbone, no me importaría hacerla de nuevo, pero es una ruta para hacerla en verano y con dias despejados. Tengo un par de mejoras para bajar mejor a Cucayo y para la vuelta una vez pasado el Collado Aruz. Aún así hay que ir mentalizados de que se anda mucho en subida (mas de 5 km) y sino otra opción es volver sin bajar a Cucayo y pasarse por el pozo Curavacas.

• Photo of juanito250
    juanito250 Oct 27, 2013

ruta muy guapa,,aunque creo que es un error intentar subir por el collado aruz,,no es nada ciclable,, optaria subir por caloca o por barrio,, de todos modos , todos mis respetos.