Arbeiza a San Gregorio

December 24, 2018
December 2018

near Arbeiza, Navarra (España)

Vuelta circular. Partiendo de Arbeiza tomamos la vía verde del FFCC vasco navarro, hasta llegar a Ancín. Allí cruzamos el río y nada más pasar el puente tomamos el camino de la derecha. Pasamos por bosque de encinas y vamos tomando altura hasta llegar al portillo justo encima de Piedramillera. Desde allí se ven bonitas vistas de Valdega y hacia el sur se divisa San Gregorio. Bajamos hasta Piedramillera y tomamos la carretera hacia Sorlada. Para subir a San Gregorio lo hacemos por la carretera.
Vistas para hacer unas fotos.
Por detrás de San Gregorio sale una senda que en vertiginosa bajada nos lleva hasta un cruce con la carretera. Allí tomamos el camino de enfrente que desde el inicio sube con fuerza. Se trata de un tramo con mucha pendiente y el camino está muy descarnado, con muchas piedras. En algún momento se hace necesario subir a pie.
Una vez arriba, atravesamos bonita senda entre árboles, con subidas y bajadas constantes.
Llegamos nuevamente a un cruce de caminos y buscamos una senda que sale a la izquierda del sembrado. No es muy recomendable, puesto que está muy cerrado de matorrales. Llegamos a un vallado de alambres. A partir de ahí la senda desaparece y cuando vuelve a aparecer el camino, está impracticable. Lodazal transitado por vacas....pie a tierra y una vez dentro hay que pasarlo.
Después de un tramo largo por el lodazal llegamos a la carretera que va a Urbiola. La tomamos y a menos de un km tomamos camino de Villamayor de Monjardín. Cruzamos el pueblo y tomamos el camino de descenso a Azqueta, después a Iguzquiza y finalmente camino a Arbeiza.