Photo ofAranjuez-50. La Montaña Valle del Jarama Canal del Jarama Legamarejo Soto del Rebollo Canal del Medio Calle de La Reina Photo ofAranjuez-50. La Montaña Valle del Jarama Canal del Jarama Legamarejo Soto del Rebollo Canal del Medio Calle de La Reina Photo ofAranjuez-50. La Montaña Valle del Jarama Canal del Jarama Legamarejo Soto del Rebollo Canal del Medio Calle de La Reina

April 26, 2014
April 2014

•   4.7 1 review

near Aranjuez, Madrid (España)

Asfalto 20%
Cañada 25%
Camino 55%

Ruta muy llana, ideal para un día de aire fuerte y pocas ganas de sufrir. Es fácil pero el trayecto es bastante interesante por la abundante vegetación y fauna que veremos por el camino, eso compensa la tranquilidad total que tiene esta ruta.

Salimos de Aranjuez por La Montaña y recorremos los caminos pasando por los restos de las líneas republicanas de la GCE hasta que llegamos a la rotonda del Puente Largo, donde cruzamos El Jarama por la gravera y comenzamos a circular por las cañadas de este valle.

En el Valle del Jarama seguimos el Canal del Jarama hasta que llegamos a la R-4 donde intenté bordear el Jarama más pegado a él y di una vuelta por los sotos de la zona, viendo algunas construcciones antiguas bastante interesantes.

Para pasar el Jarama esta vez lo hacemos por el puente ferroviario, yo lo prefiero porque no pasan coches. Aquí comienza un paseito por Legamarejo, una de las huertas históricas de Aranjuez más bellas y mejor mantenidas de la zona, esta zona me gusta mucho aunque no tenga senderos ni bajadas, su arbolado es impresionante y su ordenación data de 1619 o anterior incluso.

Después de dar una vuelta por Legamarejo pasamos a la Rotonda de Las Doce Calles y nos adentramos en el soto del Rincón del Soldado y del Rebollo, con el río Tajo a la derecha siempre. El camino está un poco salvaje y nos lleva a la carretera que es la Vereda del Vadillo de los Pastores. Desde aquí giramos a la derecha por la Calle del Rey y buscamos el siguiente camino siguiendo el Canal del Medio, que parte del azud del Embocador, creado en 1538 por los ingenieros holandeses e italianos de la Junta de Bosques. Llegamos al Cortijo y nos vamos por el paseito arbolado hasta el Puente de La Reina, donde cruzamos el Tajo y volvemos a Aranjuez.

Espero que os guste

Casa en ruinas (488m)

PictographRuins Altitude 1,611 ft

Casa en ruinas (491m)

Casa de la Cruz Roja abandonada (498m)

Casa de La Montaña (514m)

Casa del Cerro y edificios agrícolas en ruinas (521m)

Casas, edificios ganaderos y plaza de toros (489m)

Cortijo de S. Isidro (503m)

Edificio agrícola (487m)

Fortín (512m)

Fortín (513m)

PictographReligious site Altitude 1,630 ft

Iglesia de Alpajés (497m)

Noria (494m)

Noria de elevación de agua (494m)

PictographBridge Altitude 1,593 ft

Puente ferroviario de metal sobre el Jarama (485m)

PictographBridge Altitude 1,603 ft

Puente de Barcas (489m)

PictographBridge Altitude 1,606 ft

Puente Largo (490m)

Rotonda de las Doce Calles (490m)

PictographRuins Altitude 1,678 ft

Trincheras en mal estado de conservación (511m)

• Photo of Jesus_84
    Jesus_84 Aug 10, 2016

Hola, muchas gracias por tus rutas. He seguido algunas, y me han gustado mucho. Son muy útiles para los que venimos de fuera a vivir aqui, y no conocemos caminos.Por poner un pero, el cruce del rio jarama por el puente del tren... me da cosilla cruzar por ahi. Lo mismo que el cruce de la carretera M-305, un poco peligroso. Al final la crucé por el cruce de la calle de la Noguera.
    1 saludo

Perico Porras Aug 15, 2016

Hola Jesús
    La verdad es que la forma más segura de cruzar el Jarama es un debate que le hemos dado mucha vuelta. Cruzar por el puente del ferrocarril es lo más seguro, el puente tiene una pasarela en su lado de aguas arriba. Lo puedes pasar desmontado o pedaleando, no te dará problemas jamás y los trenes quedan bien separados porque existen unas vigas para separar. El Puente Largo es la segunda opción, tiene un arcén mejor que otro, pero como es carretera lo uso muy de vez en cuando por no ver coches.
    He estado mirando lo que dices de la calle de La Noguera por allá por las Doce Calles y no se muy bien lo que me dices. Han hecho un nuevo puente en el Jarama? es que ahora vivo en otro pueblo y me gustaría conocer el detalle

Un saludo

• Photo of laurarmartin
    laurarmartin Sep 24, 2018

Lo cierto es que no tenía intención de seguir la ruta completa, pero me ha resultado muy útil para ver algunos enlaces entre caminos que no conocía y quería descubrir. Gracias por compartir.

Perico Porras Sep 25, 2018

gracias laurarmartin por valorar la ruta, se agradece el detalle
    me alegro que le hayas sacado partido para mejorar tu conocimiento de los caminos de Aranjuez, si sigues mis rutas te lo vas a conocer de pe a pa porque tengo muy repasao aranjuez y sus alrededores

un saludo

• Photo of ^JON^
    ^JON^ Dec 7, 2020

Hola!
    Muy interesantes las rutas que propones. Veo que cruzas el Jarama por el puente ferroviario. Tengo una pregunta, pues desconozco un poco la zona, veo que a la derecha del puente ferroviario (o sea más al este) hay otro puente más para cruzar el río y que te acerca a la carretera de entrada a Aranjuez. ¿Me podrías indicar si este otro puente es ciclable?
    ¡Muchas gracias de antemano!

Perico Porras Dec 7, 2020

Hola Jonsolo

Si te refieres al puente blanco que se ve desde el puente del ferrocarril ese no es pasable, es para una tubería de agua si no recuerdo mal

espero que disfrutes la ruta
    Un saludo

• Photo of ^JON^
    ^JON^ Dec 9, 2020

Hola Perico.
    Exacto, a ese me refería, ampliando zoom no se aprecia bien si es de tránsito o no. Ahora quedan solventadas las dudas...