Apota 2022

January 24, 2022
January 2022

near La Estación, Navarra (España)

Ruta que nos lleva hasta el alto de Apota, uno de los altos de los montes de Altzania, en las faldas del parque natural de Aratz-Aitzkorri Aizgorri. Saliendo de Altsasu iremos hacia el polígono industrial de Ibarrea, lo cruzamos en su totalidad y pasando el puente segundo entramos en un bonito camino junto al río Altzania, hasta llegar a Sorozarreta. Aquí pasamos el puente colgante y pasando la vía y la autovía por debajo salimos a la carretera que nos llevara hasta la cabeza del pantano de Urdalur. Recorremos el camino del pantano hasta la cola y empezamos la ascensión del día. La subida se realiza en su totalidad por muy buen camino, esté en condiciones para vehículos todoterrenos, ya que son numerosos los puestos de caza que existen por esta zona. A unos 2 km de la subida cogemos un desvió a la izquierda que nos subirá al término de Polartza, aquí, si el tiempo nos lo permite, tendremos unas buenas vistas. Seguimos subiendo y nos metemos en la zona de Umandia y llegar a Atabarrate, esta será la cima del día 1.043 metros. Nos encontramos con el camino con zonas de hielo y con tramos peligrosos. Un poco más abajo llegamos a lo que denominamos Apota. Toda la subida hemos venido entre un inmenso bosque de hayedos, con una subida cómoda. En Apota comenzamos el descenso, que nos conducirá hasta un gran aparcamiento, este no es otro que el utilizado para visitar Aiztkorri y Aratz, donde destaca el túnel natural de San Adrián, con su ermita en su interior. El camino se convierte con piso de cemento y este nos conduce hasta la venta de Otzaurte, ante llegamos a Beunde, donde encontramos otra zona de estacionamiento, con su refugio y su merendero hacen de el, un sitio para pasar un buen día de campo. Bajamos a la venta y por la carretera NA-1001 nos devolverá a Navarra. Volvemos a coger la carretera que va al pantano de Urdalur y el camino por donde habíamos entrado antes, pero esta vez lo seguimos a la contra hasta Olazagutia, pasando por las canteras de Orobe y Alzania. Regresamos a Altsasu por el camino de Ameztia.