Photo ofApia - Viterbo - Río de Janeiro - El Bosque - San José - Risaralda - La Loma - Remolinos - Mateguadua - Apia Photo ofApia - Viterbo - Río de Janeiro - El Bosque - San José - Risaralda - La Loma - Remolinos - Mateguadua - Apia Photo ofApia - Viterbo - Río de Janeiro - El Bosque - San José - Risaralda - La Loma - Remolinos - Mateguadua - Apia

Very difficult
December 15, 2019
December 2019

near Apía, Risaralda (Republic of Colombia)

Un recorrido que buscaba nuevas rutas principalmente por los municipios de San José y Anserma Caldas, de los cuales tuvimos dos sectores nuevos para nosotros en buena parte del recorrido en zona de la cuchilla de Belalcázar.
La ruta la hicimos saliendo de Apia hacia Viterbo por la vía principal, yendo hasta Asia y tomando la vía panamericana en sentido a La Virginia por unos kilómetros, en la vereda Río de Janeiro de San José nos desviamos para iniciar el primer segmento nuevo y subir a través de esta vereda con magníficas vistas y pendientes hasta llegar al sector de Morroazul en la vía interdepartamental que va de Asia para el Crucero, rodamos unos 2 kilómetros por esta vía y en la vereda El Bosque tomamos una trocha con pendientes bastante fuertes que nos llevó a salir a la vía El Crucero - San José, un kilómetro antes del pueblo. Ascendimos hasta el Alto de La Cruz que es un magnífico mirador paisajístico tanto del Valle del Risaralda como del cañón del río Cauca.
Seguimos por la vía interdepartamental pasando por el municipio de Risaralda Caldas y siguiendo esta vía en zona de Anserma, hasta tomar un nuevo segmento en la vereda El Horro, para descender por las veredas La Loma y Chápata hasta llegar a la vía panamericana La Virginia - Anserma unos kilómetros más arriba de Puente Lázaro.
Descendimos por esta vía hasta el sector de Remolinos en Belén y subimos por la vía a Belén hasta Mateguadua. De allí tomamos la vía directa a Apia, para regresar luego de 108 kilómetros.

Photo ofValle del Risaralda y Cuchilla del San Juan desde la vereda Morroazul de San José Caldas Photo ofValle del Risaralda y Cuchilla del San Juan desde la vereda Morroazul de San José Caldas

Photo ofVista de San José y Viterbo desde el Mirador Alto de La Cruz Photo ofVista de San José y Viterbo desde el Mirador Alto de La Cruz