Photo ofApia - Viterbo - La Isla - El Aguacate - Guarcía - Columbia - Morroazul - Puente Umbría - Belén - Apia Photo ofApia - Viterbo - La Isla - El Aguacate - Guarcía - Columbia - Morroazul - Puente Umbría - Belén - Apia Photo ofApia - Viterbo - La Isla - El Aguacate - Guarcía - Columbia - Morroazul - Puente Umbría - Belén - Apia

Very difficult
July 22, 2019
July 2019

near Apía, Risaralda (Republic of Colombia)

Una ruta con un gran segmento nuevo, en donde seguimos conociendo todos los rincones del occidente de Risaralda y Caldas.
En esta ocasión rodamos de Apia a Viterbo, pasando por Asia y rodando por la vía panamericana hasta el sector del balneario de La Isla. Allí tomamos la vía que va de La Isla para el corregimiento de Taparcal y ascendemos hasta la vereda El Aguacate.
Aquí inicia el segmento inédito de hoy, rodando por las veredas Los Ángeles, Piñales por terrenos muy montañosos, con algunas pendientes muy fuertes y sobre todo una excelente vista del paisaje.
Seguimos un durísimo descenso a la vereda Guarcía y nos encontramos con un hermoso cañón escondido entre el alto de Piñales y el cañon del río Risaralda. Por allí ascendemos a encontrarnos con vía que va para el Corregimiento de Columbia, por el cual pasamos y descendemos al río Risaralda por la vereda El Diamante. Cruzamos el río y salimos por tierras de Anserma Caldas a encontrarnos con al vía que viene de Anserma para Puente Umbría. Ahí termina el segmento inédito.
Tomamos la vía para Umbría, pasando por la represa hidroeléctrica de Morroazul, luego por Umbría, subimos a Belén y regresamos a Apia por la vía principal por El Higuerón.

PictographWilderness hut Altitude 5,507 ft

Corregimiento de Columbia Belén de Umbría

Photo ofAnserma y Risaralda Caldas desde el corregimiento de Columbia de Belén de Umbría Photo ofAnserma y Risaralda Caldas desde el corregimiento de Columbia de Belén de Umbría