Photo ofApia - San Gabriel - Horqueta Ña Ricarda - Peralonso - La Española - Totuí - Represa El Ingenio - Apia Photo ofApia - San Gabriel - Horqueta Ña Ricarda - Peralonso - La Española - Totuí - Represa El Ingenio - Apia Photo ofApia - San Gabriel - Horqueta Ña Ricarda - Peralonso - La Española - Totuí - Represa El Ingenio - Apia

Very difficult
May 28, 2019
May 2019

near Apía, Risaralda (Republic of Colombia)

En esta ruta seguimos descubriendo nuevos lugares en el Occidente de Risaralda, en esta ocasión por el municipio de Santuario Risaralda en donde realizamos 3 tramos inéditos bastante interesantes, en una ruta que fue una media vuelta al Valle del Río Mapa.
Descendimos de Apia a la Bretaña e iniciamos el ascenso a la vereda San Gabriel de Santuario, un poco más arriba de la antigua escuela que está abandonada actualmente, tomamos una nueva vía de pendientes considerables y por encima del 20% para ascender a un lugar que era referencia de los antiguos arrieros que se movían por este territorio y que estrena una carretera que lleva casi hasta su cima: "La Horqueta de Ña Ricarda". Este lugar es un maravilloso mirador Paisajístico para las subcuencas de los ríos Mapa y Totuí y el Valle del Risaralda y del Cauca. Desde allí se pueden observar: Cartago, Pereira, La Virginia, Balboa, Belalcázar, San José, Santuario y Apia.
Descendimos por un camino de arriería hasta la vía que conecta las veredas El Cedral y La Quiebra y por allí descendimos al corregimiento de Peralonso por Alto Cielo.
De Peralonso tomamos el segundo tramo inédito por la vereda La Española de Santuario en donde tuvimos que salirnos de la carretera por un camino de 50 metros para tomar otra via y descender al caserío del Totuí que pertenece a Balboa (Increíble que por 50 metros no se conecten estas vías). El río Totuí es el límite geográfico de Balboa y Santuario.
Salimos por el cañón del Totuí a la vía panamericana en la recta de Cachipay.
Ahí tomamos el tercer tramo inédito y por entre cultivos de caña y fincas ganaderas llegamos al sector de La Represa del Ingenio en el curso bajo del río Mapa cuando entra al valle del Risaralda. Esta represa es el lugar donde el ingenio se abastece de agua para la fábrica.
Salimos de la Represa al Alto del Rin, de nuevo a la vía panamericana y por ella regresamos a Apia.

Filo de la Horqueta de Ña Ricarda

Photo ofVista del corregimiento de Peralonso, valles de los rios Mapa y Risaralda y Belén de Umbría desde la vereda Alto Cielo de Santu Photo ofVista del corregimiento de Peralonso, valles de los rios Mapa y Risaralda y Belén de Umbría desde la vereda Alto Cielo de Santu

PictographWilderness hut Altitude 4,601 ft

Corregimiento de Peralonso, Santuario

PictographWaterfall Altitude 3,072 ft
Photo ofRepresa del Ingenio Risaralda en el rio Mapa pars obtención del agua para la fábrica Photo ofRepresa del Ingenio Risaralda en el rio Mapa pars obtención del agua para la fábrica