Photo ofApia-Nápoles-La Quiebra-La Bretaña-La Marina-Cañón del Río Mapa- Santuario-El Pinar-Apia Photo ofApia-Nápoles-La Quiebra-La Bretaña-La Marina-Cañón del Río Mapa- Santuario-El Pinar-Apia Photo ofApia-Nápoles-La Quiebra-La Bretaña-La Marina-Cañón del Río Mapa- Santuario-El Pinar-Apia

Experts only
May 1, 2017
May 2017

near Apía, Risaralda (Republic of Colombia)

Otra ruta con 3 recorridos inéditos en bicicleta para mí. Iniciamos tomando la vía panamericana de Apia hacia La Virginia hasta la vereda Nápoles de Santuario, tomando una vía destapada con altas pendientes en si mayor parte por filos entre pastos, caña panelera y al final cafetales hasta subir a la Vereda Alto Cielo y luego hasta la vereda La Quiebra.
Descendemos por la Quiebra a la vereda La Bretaña otra vez a la vía panamericana, pasando por La Marina y en la estación de servicio, donde se unen los ríos Apia y Mapa, tomamos por el cañón del río Mapa, pasando por un gran trapiche panelero, cruzando el río empezamos un fuertísimo ascenso a Santuario entrando al pueblo por la zona del cementerio, subiendo la loma del hospital que llega a más del 30% de pendiente, pasando por la plaza y tomando la vía a Apia por el Encanto.
Al descender del Encanto, nos desviamos por una trocha de finca a descender a la zona de Apia del Pinar del Río Apia y ascendemos a Apia por el barrio San Juan. Los 3 tramos de ascensos se caracterizaron además de inéditos, por sus altas pendientes y desniveles de altitud de 500 metros en espacios de 2 a 4 kilómetros.