Apía - La Línea - Potosí - Ciatocito - Alto de Los Pueblos - La Línea - Apía

Photo ofApía - La Línea - Potosí - Ciatocito - Alto de Los Pueblos - La Línea - Apía Photo ofApía - La Línea - Potosí - Ciatocito - Alto de Los Pueblos - La Línea - Apía Photo ofApía - La Línea - Potosí - Ciatocito - Alto de Los Pueblos - La Línea - Apía

Very difficult
January 30, 2023
January 2023

near Apía, Risaralda (Republic of Colombia)

Ruta para la una de las zonas más desconocidas e inhóspitas en límites de Apía y Pueblo Rico, ascendiendo al Alto de La Línea y por este subiendo a la Cuchilla de Potosí, que es límite geográfico de ambos municipios, divisoria de las macrocuencas Magdalena - Cauca (O. Atlántico) y Río San Juan (O. Pacífico). Límite también del Paisaje Cultural Cafetero y el Chocó Biogeográfico. Llegamos por esta cuchilla hasta la vivienda que siempre encontramos al final de la vía, pero hoy tuvimos varias situaciones nuevas: Ingresamos a predio de protección del municipio de Apía y tuvimos una vista sin igual del valle de Apía, de la finca de Potosí avanzamos por una nueva vía alrededor de un kilómetro al cañón de Quebradanegra que es el más escondido de la cuenca alta del río Apía e inaccesible por Aguabonita y por último descendimos a la vereda Ciatocito de Pueblo Rico por la nueva conexión que hicieron dueños de finca. Ascendimos de Ciatocito al Alto de Los Pueblos, que es una gran meseta (fue aeropuerto rural de avionetas hace unas décadas) y que también entrega un durísimo ascenso y unas vistas fantásticas.
El día bien soleado por el verano de estos días nos permitió tener vistas de paisaje poco habituales por exceso de neblina o lluvia.

Farallones del Parque Nacional Natural Tatamá desde la Cuchilla de Potosí.

Panorámica del valle de Apía y la Cuchilla del San Juan desde la Cuchilla de Potosí

Photo ofFinca Potosí, dónde habitualmente terminaba antes la vía y que ahora fue alargada un km más y conecta también hacia Ciatocito Photo ofFinca Potosí, dónde habitualmente terminaba antes la vía y que ahora fue alargada un km más y conecta también hacia Ciatocito Photo ofFinca Potosí, dónde habitualmente terminaba antes la vía y que ahora fue alargada un km más y conecta también hacia Ciatocito

PictographDead-end street Altitude 6,738 ft

Camino sin salida

Photo ofVista de Pueblo Rico, valle de Ciató y Alto de La Línea desde el Alto de la vereda Los Pueblos Photo ofVista de Pueblo Rico, valle de Ciató y Alto de La Línea desde el Alto de la vereda Los Pueblos