Photo ofApia - La Florida - El Silencio - Belén - Umbría - Sirguía Bajo - El Caucho - Mistrató - El Congo - Belén - Apia Photo ofApia - La Florida - El Silencio - Belén - Umbría - Sirguía Bajo - El Caucho - Mistrató - El Congo - Belén - Apia Photo ofApia - La Florida - El Silencio - Belén - Umbría - Sirguía Bajo - El Caucho - Mistrató - El Congo - Belén - Apia

Very difficult
December 2, 2019
December 2019

near Apía, Risaralda (Republic of Colombia)

Otra ruta con 3 segmentos inéditos en los cuales quedan prácticamente realizadas todas las rutas programadas por los municipios de Belén de Umbría y Mistrató Risaralda.
Partimos de Apia por la vía del Ariete hacia Belén pero en la vereda La Florida iniciamos el primer segmento nuevo: Pasamos por el colegio de la vereda y tomamos una vía entre cultivos más bien muy abandonada, empastada en algunos sectores y con placa huellas en otros para llegar a la vereda El Silencio a la vía principal que viene de Remolinos, unos 300 metros antes de Mateguadua.
Seguimos para Belén de Umbría y seguimos por la vía para Mistrató hasta el sector de Puente Umbría en donde tomamos la vía que va para Guática hasta la entrada para la vereda Sirguía Bajo. En este punto inicia el segundo segmento nuevo ascendiendo por una verdadera pared de vía, con pocos lugares de descanso y en algunos sectores con placahuellas con pendientes superiores al 30%. Una señora loma, en la parte más difícil de este ascenso, se me levantó la bicicleta de adelante con técnica y todo no fui capaz de sostenerla. Unos metros más adelante pude volverme a subir. La vía llega hasta una finca y de ahí hubo que recorrer alrededor de 500 metros de camino de herradura entre fincas para salir a la carretera interna de la vereda El Caucho de Mistrató. Ahí termina este segmento.
Descendemos por las veredas El Caucho y Dosquebradas a Mistrató al Valle de Umbría. En el valle tomamos otro segmento nuevo en partes pasando por las vías de ingreso a las veredas Peñas Blancas, Andica, Sándia y La Tesalia. Al final, decidimos salir por un sector nuevo, por la vereda El Congo a la vía principal de Umbría a Belén. Pero antes visitamos un fábrica de adobes o ladrillera que fabrica adobe macizo y farol y estaban encendiendo el horno para cocinar una tanda de adobes.
Terminando este segmento regresamos por las vías principales a Belén y Apia, después de 96 kilómetros de recorrido.

PictographTree Altitude 4,523 ft

Photo ofValles de Umbría y de Guática desde el ascenso por la vereda Sirguía Bajo de Belén de Umbría Photo ofValles de Umbría y de Guática desde el ascenso por la vereda Sirguía Bajo de Belén de Umbría