Photo ofApia - La Celia - Altomira - Caimalito - Chorritos - Villanueva - La Celia - Apia Photo ofApia - La Celia - Altomira - Caimalito - Chorritos - Villanueva - La Celia - Apia Photo ofApia - La Celia - Altomira - Caimalito - Chorritos - Villanueva - La Celia - Apia

Very difficult
May 15, 2019
May 2019

near Apía, Risaralda (Republic of Colombia)

Ruta por los municipios de Apia y Santuario, pero principalmente por el municipio de La Celia Risaralda en donde visitamos lugares de este municipio que nunca habíamos recorrido y otros por donde no iba hace 29 años.
La ruta fue Apia - La Marina - Pueblovano - La Laguna - La Celia.
En el casco urbano de La Celia tomamos una vía que sale por el Parque de Los Fundadores y que nos lleva a ascender fuertes pendientes por varias veredas de este municipio en la zona amortiguadora del Parque Nacional Natural Tatamá y el Distrito de Manejo Integrado Verdúm que es un área protegida de este municipio.
Subimos por una zona de paisajes espectaculares hasta una zona de bosques primarios por las veredas Altomira, El Tigre y Caimalito. De allí descendimos por una vía o trocha al río Cañaveral que es límite geográfico de los departamentos del Valle del Cauca y Risaralda y El Águila Valle y La Celia. En esta zona subimos paralelos al río pero por la zona del Águila a la vereda Chorritos de La Celia, lugar que ha sido declarado como suelo de protección, por qué hace parte del Parque Nacional Natural Tatamá y es límite con el municipio de San José del Palmar Chocó. A esta región no venía hace 29 años que vinimos en un viaje familiar.
Subimos por la vía hasta el lugar donde se termina e inicia el camino hasta las cascadas de Chorritos que se encuentran dentro del parque nacional.
Regresamos por la misma vía al corregimiento de Villanueva del Águila Valle y de allí volvemos a cruzar el río Cañaveral para regresar a La Celia por la vereda La Polonia y regresamos a Apia por la misma vía por Pueblovano y La Marina.
Ruta de paisajes espectaculares y descubriendo los últimos rincones de los municipios del occidente de Risaralda que aún nos faltan. Recorriendo rutas nuevas encontramos otras nuevas que aún nos faltan en ese municipio y que serán parte de otras aventuras posteriores.

Photo ofLa Celia, DMI Verdum y Parque Nacional Natural Tatamá desde Altomira Photo ofLa Celia, DMI Verdum y Parque Nacional Natural Tatamá desde Altomira Photo ofLa Celia, DMI Verdum y Parque Nacional Natural Tatamá desde Altomira

La Celia, DMI Verdum y Parque Nacional Natural Tatamá desde Altomira

Photo ofCañon del río Monos y al fondo Pereira, desde el Alto del Tigre Photo ofCañon del río Monos y al fondo Pereira, desde el Alto del Tigre

Cañon del río Monos y al fondo Pereira, desde el Alto del Tigre

PictographRiver Altitude 4,879 ft

PictographWilderness hut Altitude 5,285 ft
Photo ofEscuela Vereda Chorritos, La Celia Risaralda Photo ofEscuela Vereda Chorritos, La Celia Risaralda Photo ofEscuela Vereda Chorritos, La Celia Risaralda