Photo ofApia - El Yarumo - La Laguna - Patio Bonito - La Palmera - Monos - Esparta - Ansermanuevo - La Virginia - Apia Photo ofApia - El Yarumo - La Laguna - Patio Bonito - La Palmera - Monos - Esparta - Ansermanuevo - La Virginia - Apia Photo ofApia - El Yarumo - La Laguna - Patio Bonito - La Palmera - Monos - Esparta - Ansermanuevo - La Virginia - Apia

Very difficult
November 3, 2018
November 2018

near Apía, Risaralda (Republic of Colombia)

Una ruta con partes inéditas que nos llevaron por tierras del departamento de Risaralda y del Valle del Cauca.
La ruta salió de Apia y en el sector de La Bretaña tomamos la vía que va para la vereda San Gabriel, subimos por esta vereda, pasando por la vereda El Yarumo hasta llegar al sector de Puerto Buñuelo. Este fue el puerto del día fuera de categoría: 10 kilómetros con pendientes constantes por encima del 25%.
Después del puerto salimos al sector de La Laguna del municipio de La Celia y seguimos hacia Patio Bonito, luego el primer tramo inédito: Tomamos la vía a de la vereda La Palmera de Balboa y descendimos saludos cañón del río Monos que es un río que baja de La Celia, por Monos llegamos a la desembocadura de este río al río Cañaveral que es el límite geográfico entre los departamentos de Risaralda y el Valle del Cauca. Cruzamos el río para llegar al corregimiento de Esparta que pertenece al Águila y empezó un nuevo tramo inédito (con perdida y todo) en razón a que los mapas muestran que la vía que sale de Esparta corría paralela al río y salía a la vía panamericana del Ingenio. La realidad es que después de rodar unos kilómetros por el llano la vía empezó a subir y subir un nuevo puerto y terminamos llegando al corregimiento de La Merced, de Ansermanuevo y de este corregimiento llegamos luego a Ansermanuevo Valle. Este tramo inédito alargó nuestra ruta 30 kilómetros más de lo previsto.
Después de estar en Ansermanuevo, regresamos a Apia por la vía panorama por el Ingenio y luego por la vía La Virginia - Apia.