Photo ofApia - El Quindío - La Bretaña - Cundina - Barcinal - La Unión - Calichal - Santuario - La Palma - El Tambo - El Rosal - Apia Photo ofApia - El Quindío - La Bretaña - Cundina - Barcinal - La Unión - Calichal - Santuario - La Palma - El Tambo - El Rosal - Apia Photo ofApia - El Quindío - La Bretaña - Cundina - Barcinal - La Unión - Calichal - Santuario - La Palma - El Tambo - El Rosal - Apia

Very difficult
July 20, 2020
July 2020

near Apía, Risaralda (Republic of Colombia)

Una nueva ruta por los municipios de Apia y Santuario y que increíblemente tuvo 4 segmentos inéditos que por su extensión fueron el 50% del total de la ruta. Nuestro territorio sigue enseñándonos nuevos lugares que aún no habíamos visitado y mucho menos recorrido, lo cual aumenta el sentido de la aventura.
La ruta salio de Apia a la vereda San Carlos y de allí tomamos el primer segmento inédito por la carretera de la vereda El Quindío, la cual nos llevó a descender por esta vereda una gran parte por carretera y otra parte por camino de motos hasta llegar a la vereda La Bretaña en donde cruzamos el puente sobre el río Mapa y salimos a la vía panamericana en donde antes estaba la inspección de policía. Subimos hasta la estación de servicio y de allí por el trapiche subimos hasta la vía de la vereda Mapa de Santuario. Inicia allí el segundo segmento nuevo al subir por puerto durísimo a la vereda Cundina de Santuario, saliendo a la vía Pueblovano - La Bamba. Rodamos por La Bamba y tomamos un poco más adelante la vía para la vereda Bajo Barcinal, subiendo hasta esta vereda y de allí tomamos el tercer segmento inédito (que fue el más largo) y por la vía de una hacienda en buen estado subimos otro espectacular puerto a la vereda La Unión que es un hermoso mirador paisajístico en cercanías al Parque Nacional Natural Tatamá. Por la vía principal de la vereda bajamos hasta Calichal encontrándonos con la vía La Bamba - Santuario, la cual solo cruzamos porque seguimos este segmento por la vía de la hacienda Santa Clara hasta llegar al río Mapa de nuevo y subiendo por esta vía (que es una verdadera pared) al municipio de Santuario y terminando así el tercer segmento inédito.
Subimos hasta el sector de La Palma por el estadio y en la vereda Buenos Aires iniciamos el cuarto segmento inédito al bajar a la vereda El Tambo, cruzando la vía interdepartamental y siguiendo hacia abajo por la vía principal de esta vereda a la vía panamericana de nuevo, no sin antes haber realizado un corto descenso por camino dado que la vía no está completa. Del sector de El Rosal subimos por la vía panamericana a Apia y terminando nuestra corta pero durísima ruta de hoy tras 52 kilómetros de recorrido y una alta temperatura que mejora el estado de los caminos.