Photo ofApia - El Cedral - Patio Bonito - Totuí - Las Brisas - Alto Cielo- Nápoles - La Equis - Apia Photo ofApia - El Cedral - Patio Bonito - Totuí - Las Brisas - Alto Cielo- Nápoles - La Equis - Apia Photo ofApia - El Cedral - Patio Bonito - Totuí - Las Brisas - Alto Cielo- Nápoles - La Equis - Apia

Very difficult
September 9, 2019
September 2019

near Apía, Risaralda (Republic of Colombia)

Una nueva ruta en la que en un solo recorrido se viaja rodeando el Cañón del Río Totuí, pasando inclusive por su nacimiento en el sector de La Laguna y luego rodeamos el valle del Río Mapa en su curso bajo.
El recorrido pasó por los siguientes lugares: Apia - La Bretaña - La Quiebra - El Cedral - El Piñón - La Laguna - Patio Bonito - El Tambo - Totuí - Las Brisas - Alto Cielo- Nápoles - La Equis - Apia
En esta ruta hicimos tres segmentos inéditos o nuevos los cuales nos guardaron varias sorpresas y un calor bastante fuerte que hizo el día de hoy:

1. Patio Bonito - El Tambo - Bajo Cedral: Un segmento con una dura bajada al río Totuí y de allí un ascenso (que no esperabamos) por la montaña que divide el río de su afluente más grande (La Quebrada El Cedral). Para salir tuvimos que rodar por una vía casi desaparecida y enmontada en donde avistamos una pareja de Pavas Caucanas y al final salimos por el Bajo Cedral de Santuario que se encuentra con la vía que va también para el sector del Piñón.

2. Totuí - El Rodadero - Las Brisas - El Pedrero: Este segmento nos llevó por un durísimo ascenso de la escuela del Rodadero, pasando por la Hacienda Las Brisas, a la vía que viene del corregimiento de Peralonso hacia Alto Cielo.

3. Nápoles - El Palmar: En este segmento llegamos de Alto Cielo a la vía panamericana Apia - La Virginia en el sector de Nápoles. De allí cruzamos por el río Mapa y ascendimos a la vereda El Palmar de Viterbo Caldas a la vía que viene de Viterbo por el Granadillo y que va para Apia por San Carlos y Miravalle. También con ascensos durísimos.