Photo ofApia - El Carmelo - La Cumbre - Planes - Santuario - El Vergel - El Bosque - Apia - Las Cabañas - Agualinda - Apia Photo ofApia - El Carmelo - La Cumbre - Planes - Santuario - El Vergel - El Bosque - Apia - Las Cabañas - Agualinda - Apia Photo ofApia - El Carmelo - La Cumbre - Planes - Santuario - El Vergel - El Bosque - Apia - Las Cabañas - Agualinda - Apia

April 8, 2018
April 2018

near Apía, Risaralda (Republic of Colombia)

En este recorrido hicimos una vuelta diferente al Valle de Apia: Saliendo por la vía a Pueblo Rico hasta Valladolid y tomando la vía del Carmelo por el cañón de la quebrada Risaralda, subiendo por vía de fincas a la Alta Campana y de allí al Alto de La Cumbre al sector de Ventiaderos.
Descendimos al municipio de Santuario por la zona de Planes de San Rafael y emprendimos el regreso por la vía del Encanto, llegando hasta la vereda El Vergel, descendiendo hasta la playa del río Apia por esta vereda, cruzamos el río por un puente de guadua y salimos a la vía panamericana que viene de La Virginia en el sector del Bosque (El tramo del Vergel al Bosque fue la parte inédita de hoy).
Ascendimos a Apia, pasamos por el pueblo y tomamos la vía que va para Viterbo hasta el sector de Boquerón, para tomar la vía que sube para la vereda Las Cabañas y subimos hasta la Laguna de los Siete Cueros en el Distrito de Manejo Integrado Cuchilla del San Juan.
Descendimos por la vereda Agualinda y fuimos por la vía de la vereda hasta la Bocatoma del acueducto municipal en la microcuenca Santa Isabel, para regresar de nuevo al municipio de Apia.
En la ruta de hoy rodamos por las 4 áreas protegidas que tienen jurisdicción en Apia: Parque Nacional Natural Tatamá, Distrito de Manejo Integrado Planes de San Rafael, Distrito de Manejo Integrado Cuchilla del San Juan y Distrito de Manejo Integrado Agualinda.

PictographRiver Altitude 6,763 ft

Vista de la vereda La Esmeralda

PictographLake Altitude 7,190 ft

Photo ofApia, Santuario y el Parque Nacional Natural Tatamá desde el mirador de Agualinda Photo ofApia, Santuario y el Parque Nacional Natural Tatamá desde el mirador de Agualinda