Photo ofApia - Cañon del Totuí - El Piñón - El Cedral - La Marina - Santuario - Planes - La Cumbre - Apia Photo ofApia - Cañon del Totuí - El Piñón - El Cedral - La Marina - Santuario - Planes - La Cumbre - Apia Photo ofApia - Cañon del Totuí - El Piñón - El Cedral - La Marina - Santuario - Planes - La Cumbre - Apia

Very difficult
January 24, 2019
January 2019

near Apía, Risaralda (Republic of Colombia)

Otra ruta con un segmento inédito que nos permite seguir conociendo cada uno de los rincones de nuestra región del occidente Risaraldense. Partimos de Apia por la vía panamericana hasta la recta de Cachipay, ingresando al cañón del río Totuí por su curso bajo, pasando por varios caseríos que se encuentran en el camino y antes de empezar el ascenso a la vereda La Guaira, cruzamos el río Totuí por un puente de guadua para iniciar el segmento inédito de esta ruta que nos llevó por todo el límite geográfico de los municipios de La Celia y Santuario, a ascender por inmediaciones de la vereda Alto Cedral, por una zona con muy buenos trayectos de alta inclinación y hermosos paisajes hasta llegar al Alto del Piñón, donde termina este duro ascenso y el segmento inédito.
De allí nos trasladamos por el Alto Cedral hacia La Quiebra y de allí por el cañón de la quebrada El Harumi llegamos a la vía principal en La Bretaña. Ascendemos a Santuario por la vía panamericana y seguimos derecho para los Planes de San Rafael hasta el Alto de La Cumbre, teniendo este puerto desde La Marina una longitud de 23 kilómetros. Seguimos por la Alta Campana y descendemos por Buenavista para terminar nuestra ruta de nuevo en Apia, después de 92 kilómetros de recorrido.

PictographBridge Altitude 3,582 ft

Photo ofAscendiendo del cañón del Totuí al Slto Cedral, con la vista del Alto de La Sirena y La Quiebra Photo ofAscendiendo del cañón del Totuí al Slto Cedral, con la vista del Alto de La Sirena y La Quiebra

Photo ofPanorámica de la subcuenca del rio Totuí y el Parque Nacional Natural Tatamá desde el alto del Piñón entre La Celia y Santuario Photo ofPanorámica de la subcuenca del rio Totuí y el Parque Nacional Natural Tatamá desde el alto del Piñón entre La Celia y Santuario Photo ofPanorámica de la subcuenca del rio Totuí y el Parque Nacional Natural Tatamá desde el alto del Piñón entre La Celia y Santuario

Photo ofApia, Santuario, La Marina y el Parque Nacional Natural Tatamá desde el mirador de La Felisa en la vereda La Quiebra Photo ofApia, Santuario, La Marina y el Parque Nacional Natural Tatamá desde el mirador de La Felisa en la vereda La Quiebra

Photo ofParque Nacional Natural Tatamá desde la vereda La Esmeralda Photo ofParque Nacional Natural Tatamá desde la vereda La Esmeralda