Apia - Buenavista - Alta Campana - La Cumbre - Camino del Indio - Apia

Photo ofApia - Buenavista - Alta Campana - La Cumbre - Camino del Indio - Apia Photo ofApia - Buenavista - Alta Campana - La Cumbre - Camino del Indio - Apia Photo ofApia - Buenavista - Alta Campana - La Cumbre - Camino del Indio - Apia

Very difficult
March 2, 2019
March 2019

near La Línea, Risaralda (Republic of Colombia)

Esta ruta nos llevó a subir por la vereda Buenavista a la Alta Campana y de ahí a la vereda La Cumbre hasta el mirador de Ventiaderos en la quebrada Risaralda, para tomar la vía que va para el fondo del cañón de esta quebrada en cercanías de la bocatoma del distrito de riego Caravi y en dónde termina la carretera en un puente debido a que la carretera se inició por allí para salir a Pueblo Rico pero nunca se terminó.
El Camino del Indio es un antiguo camino indígena por donde los indígenas de la región (Embera Chamíes y según el mito Los Tatamaes) se desplazaban entre los territorios del Chocó, Risaralda y el Valle del Cauca. No fue encontrado en la época de colonización española, pero sí en la colonización antioqueña. Estuvimos en una parte del camino llegando hasta el límite entre Apia y Pueblo Rico y nos devolvimos. Queda faltando grabarlo todo hasta Pueblo Rico en otra ocasión.
Aunque solo se grabó un segmento (El del regreso) Ida y vuelta de la ruta fue por el mismo lugar.

PictographFauna Altitude 7,383 ft

PictographBridge Altitude 7,495 ft

Photo ofCañon de la Quebrada Risaralda, vereda La Cumbre de Apia Photo ofCañon de la Quebrada Risaralda, vereda La Cumbre de Apia Photo ofCañon de la Quebrada Risaralda, vereda La Cumbre de Apia