TRAVESÍA 12 - R11 APARTADO - TURBO

January 25, 2016
January 2016

near Apartadó, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Esta ruta la hicimos el día lunes 18 de enero de 2016, una travesía espectacular por el occidente del Departamento de Antioquia, donde realizamos un fabuloso recorrido por la Región del Urabá para visitar los Municipios de Santa Fe de Antioquia, Buriticá, Giraldo, Cañas Gordas, Urumita, Dabeiba, Mutatá, Chigorodó, Carepa, Apartado, Turbo, Necoclí, San Juan de Urabá, Arboletes y Montería un recorrido de unos 591 Km, aproximadamente, el cual distribuimos en ocho días de pedal y de descanso, esta ruta como tal sería el cuarto recorrido del día tres.

Desde La Catedral Nuestra Señora del Carmen del Municipio de Apartado, partimos a eso de las 11:02 Am, con dirección al Municipio de Turbo, así que continuamos con nuestro recorrido por la Calle 103, para salir a la Carrera 100 más conocida como la vía al mar, allí giramos a la derecha para dirigirnos hacia el Corregimiento de Currulao, el primer caserío del Municipio de Turbo, empezamos a darle duro al pedaleo con muy buen ritmo unos tras otro, el calor se sentía cada vez más fuerte, por lo que debíamos agilizar el paso para llegar rápido al Municipio de Turbo.

Al Corregimiento de Currulao del Municipio de Turbo, llegamos a eso de las a las 11:42 Am, con 13 Km recorridos, en este punto paramos a tomar fotos y a hidratar, este para mí era un caserío muy grande y agradable, el cual mostraba en el mapa, un gran parque que por supuesto me llamo la atención y quería conocerlo, le dije a los compañeros que fuéramos a conocerlo, pero nadie quiso ir, por lo que me desplace con el compañero Uberney hasta el Parque de Currulao para tomar algunas fotos.

El compañero Juan Guillermo había subdividido el grupo en dos, sin ninguna razón me dijo que no iban a ir a conocer el Parque de Currulao, porque Currulao no era un Municipio, por lo tanto no valía la pena conocerlo, en fin yo me fui a tomar mis fotos, los demás se quedaron hidratando, al Parque llegamos a tomar fotos, nos demoramos si mucho diez minutos, luego nos retornamos a donde estaban todos los compañeros, pero cuando llegamos al punto donde se encontraban que estaba a tan solo unos cien metros, nos llevamos tremenda sorpresa.

El compañero Juan Guillermo Ramírez había tomado la decisión de continuar el recorrido hacia Turbo arrastrándose otros tres compañeros, dejándonos a nosotros a la deriva, una decisión poco acertada pero respetable, que ojala no se vuelva a repetir, pues cuando se sale en grupo se llega en grupo y se piensa en grupo, a partir de este momento se subdividió el grupo, cuatro por un lado a cargo de Juan Guillermo y los tres restantes decidimos continuar el recorrido, pero no con ellos, así que pedalearíamos más despacio para no matarnos.

La misión para este día era ir amanecer al Municipio de Turbo y ya estábamos muy cerca, así que antes de continuar con el recorrido siguiente, recargamos buena hidratación, pues el calor del medio día es sumamente fuerte y peligroso para rodar, finalmente del Corregimiento de Currulao Turbo, partimos a eso de las 12:07 Pm, un recorrido muy sabroso realizado a un ritmo pausado, conociendo y disfrutando de bonitos paisajes, tres kilómetros más adelante paramos a almorzar en un restaurante a bordo de la carretera, a eso de las 12:16 Pm.

Este restaurante, tenía un sugestivo nombre “Pesqué y Coma”, como ya era hora de almuerzo ingresamos a este bonito lugar, allí había unos bonitos lagos de pesca, no pude tomar fotos, porque traía el GPS bajo de carga, después de ocho minutos de espera, nadie nos atendió, por lo que optamos por continuar con el recorrido, de allí partimos a eso de las 12:24 Pm, con dirección a la Vereda El Tres del Municipio de Turbo, justo cuando pasábamos por ese lugar me pinche, por lo que me toco parar a desvararme a eso de la 12:47 Pm, con 21.8 Km recorridos.

A eso de las 1:10 Pm, continuamos con el recorrido hacia el Casco Urbano del Municipio de Turbo, después de una buena pedaleada llegamos a una Vaya de Bienvenida al Municipio de Turbo, allí paramos a tomar fotos a eso de la 1:47 Pm, con 29.2 Km recorridos, luego continuamos con nuestro recorrido, finalmente al Municipio de Turbo llegamos a eso de la 1:50 Pm, por lo que nos dirigimos hasta la Iglesia Nuestra Señora del Carmen, donde paramos a tomar fotos a eso de las 2:04 Pm, con 31.4 Km recorridos, allí en ese punto dimos por terminado este fabuloso recorrido.

Luego nos fuimos a buscar un hotel para pasar la noche, el cual encontramos por la Calle 101, allí nos hospedamos en el Hotel 2000, luego de reservar las habitaciones, nos fuimos, para el Sector del Malecón, un bonito lugar donde además encontramos a los compañeros que se habían separado de nosotros, los cuales habían tomado la decisión, de continuar con el recorrido hasta el Municipio de Necoclí, este mismo día, los saludamos como si nada hubiese pasado, pero en el fondo me imagino, la incomodidad de ellos por habernos votado.

En fin, allí estuvimos un buen rato en el Negocio el Pisisi, luego nos fuimos para el hotel a bañarnos y a descansar un rato, mientras los compañeros que hicieron rancho aparte, continuaron la marcha hacia el Municipio de Necoclí, ellos eligieron rodar en el peor horario del día para hacer deporte, pues el sol de las 2:00 Pm, a las 4:00 Pm, en una zona costera es sumamente riesgoso para hacer ejercicio, pues muy fácilmente el intenso calor, hace que cualquiera se deshidrate con mayor facilidad y si esto ocurre la vida empieza a correr riesgo.

Es por esa razón que yo insistí en quedarnos a amanecer en este Municipio, para rodar al día siguiente bien temprano y de esta manera no correr ningún riesgo, ya que los trayectos que faltaban, eran bastante largos, de esta manera podríamos salir más tarde a recorrer el Municipio de Turbo sin afán, para conocer un poco más, antes de partir los compañeros hacia Necoclí, nos dijeron que allá en Necoclí nos esperaban, para salir desde allá hacia el Municipio de San Pedro de Urabá, les dije que listo que allá nos veíamos.

Pero yo estaba seguro que ellos no nos esperarían, afortunadamente yo tenía todas las rutas trazadas para seguir con la travesía, por tal razón no me preocupe, pues yo sabía exactamente qué hacer y como continuar con el resto del recorrido, pero si se pregunta uno que hubiese pasado con nosotros, donde yo no hubiese llevado el trazado previo, claro uno preguntando llega hasta roma, pero no es lo mismo, por eso antes de salir a realizar cualquier recorrido siempre es bueno llevar un trazado previo, para no confiarse en la buena fe de las personas.

A modo de información general, les cuento un poco de este bello Municipio Antioqueño, Turbo es un Municipio de la subregión Urabá en el Departamento de Antioquia, ubicado a 373 kilómetros de la ciudad de Medellín, a 2 metros sobre el nivel del mar, con una temperatura promedio de 28ºC, cuenta con un relieve muy plano perteneciente a la cordillera occidental de Colombia; Recibió el Nombre de Turbo, por lo turbio del agua del mar; Anteriormente se llamó Pisisi, Bodega Pisisi.

El Municipio de Turbo está conformado por 241 Veredas, entre ellas Casanova, Las Garzas, Villa María, Alto de Mulatos, El Barro, Juan Benítez, La llana, Bellavista, Los Sábalos, Peñitas, Tumaradocito, Pueblo Regado, Blanquicet, Caimán, El Cedro, La Florida, La Pujarra, Salsipuedes, Nueva Esperanza, El Leoncito, El Roto, Carabaliito, Caraballo, Honduras, La Arenera, La Cucaracha, La Pola, La Toyosa, Cope, El Dos, El Porvenir, La Pedregosa, La Playona, Las Cañas, Las Mercedes, Los Indios, Piedrecitas, San Felipe, Caracolí entre otros.

Turbo limita por el norte con el Mar Caribe y los Municipios de Necoclí y Arboletes, por el oriente con el Departamento de Córdoba y los Municipios de San Pedro de Urabá y Apartado, por el occidente con el Departamento del Choco, por el sur con los Municipios de Carepa, Chigorodó y Mutatá, fundado el 28 de agosto de 1840, por Baltasar de Casanova, erigido como Municipio en el año de 1847, apelativo La Capital del Urabá, Tierra Prospera y Bendita, La Mejor Esquina del Mundo, El Rey del Golfo.

Su economía gira entorno Al comercio Exterior, a la Agricultura, a la Explotación intensiva de Banano, a la Ganadería, entre sus principales productos agrícolas encontramos banano, plátano, maíz, yuca y frutales, entre los sitios de interés, está el Parque Nacional de los Katios, Parque Acuario Central, Vía Turbo – Necoclí, Bahía de Turbo, Desembocadura del Río Atrato Playas, Veredas, Playas recreacionales La Martina, Zona Rosa, Resguardo Indígena de Caimán Nuevo, El Waffe, Manglares, Puerto Antioquia, Playa Dulce.

Para ver el resto de fotos en Facebook: “Nuevos Caminos por Antioquia”.
Para ver el doceavo trayecto de esta Travesía más desglosado aquí les comparto el link con la ruta 012 un pequeño tour por el municipio de Turbo:

Photo ofCatedral Nuestra Señora del Carmen - Apartado Photo ofCatedral Nuestra Señora del Carmen - Apartado Photo ofCatedral Nuestra Señora del Carmen - Apartado

Catedral Nuestra Señora del Carmen - Apartado

Corregimiento de Currulao -Turbo

Photo ofIglesia Nuestra Señora del Carmen - Turbo Photo ofIglesia Nuestra Señora del Carmen - Turbo Photo ofIglesia Nuestra Señora del Carmen - Turbo

Iglesia Nuestra Señora del Carmen - Turbo

• Photo of Josep Mª Dalmau
    Josep Mª Dalmau Nov 23, 2017

Etapa bastante llana para rodar y conocer lugares diferentes de las zonas habituales.
    Animos y a seguir en el empeño de hacer nuevas rutas.

• Photo of Oscar Upegui
    Oscar Upegui Nov 23, 2017

Gracias Josep por el comentario y valoración de la ruta.