Anzanigo-Ena-Paternoy-Anzanigo

July 18, 2020
July 2020

near Anzánigo, Aragón (España)

Ruta circular partiendo desde Anzanigo por pista (algunos tramos en desuso) y varios tramos cortos por carretera. Salimos por carretera, dirección Jaca , hasta puente de Izarbe, donde nos desviamos a izquierda por camino hacia Centenero. Al llegar a la carretera izquierda direccion hacia Centenero y antes de llegar primer desvio a derecha por camino hasta llegar a carretera . La tomamos a izquierda hasta Ena que circunvalamos por la derecha para coger primera calle derecha hacia fuente/lavadero. Seguimos camino principal hasta desvío izquierda justo después de paridera en ruinas (quizás siguiendo de frente, hacia el corral de Barrapin, se ataje una buena parte del recorrido hasta la Pardina “.Cerzun“. Seguimos pista principal y antes de un collado con vista a Bergosal, giramos a derecha para hacer un tramo complejo de pista en mal estado que va cresteando por el limite municipal en dirección a las peñas de San Juan. Continuando siguiendo la divisoria de vertientes y de provincia, después de pasar un puerta de alambrada, llegaremos a Pardina “Cerzún“. Cogemos a izquierda la pista que seguiremos en direccion a “Bailo“. Camino en muy mal estado (con tramos de arcilla amasada por el ganado). Al llegar a Paternoy (pueblo abandonado, que merece la pena recorrer y bajar a su fuente/lavadero), bajar desde la iglesia por calle principal y salir hacia la izquierda hasta el barranco. El primer kilometro es difícilmente ciclable pues la pista es inexistente porque zigzaguea con el barranco y hay que tratar de seguirla como se puede, vadeando muchas veces el rio, hasta llegar a la Pardina de Bergosal. A partir de aquí la pista pasa muchas veces el rio, pero es ciclable (incluso los vadeos). La pista llega a la Pardina Lage, que dejamos a la izquierda y en el cruce dejamos la pista principal para vadear de nuevo el rio y seguir hasta la carretera Huesca-Pamplona. Nos dirigimos a izquierda en dirección Huasca y nada mas pasar el puente sobre el embalse de La Peña, cruzar sobre la presa para seguir entre el embalse y la via del tren hasta la estación de La Peña.Desde aquí regresamos a Anzanigo por carretera.
El recorrido no tiene agua. En verano es muy expuesta al sol y con suelo húmedo una buena parte del camino se hace imposible (arcillas)