TRAVESÌA 8 - R06 ANZA - SANTA FE DE ANTIOQUIA

Photo ofTRAVESÌA 8 - R06 ANZA - SANTA FE DE ANTIOQUIA Photo ofTRAVESÌA 8 - R06 ANZA - SANTA FE DE ANTIOQUIA Photo ofTRAVESÌA 8 - R06 ANZA - SANTA FE DE ANTIOQUIA

July 22, 2015

•   4.7 2 Reviews

near Anzá, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Esta ruta la hicimos el lunes 20 de julio de 2015, esto solo era el comienzo de una larga travesía de 264 Km por seis Municipios del Departamento de Antioquia, entre los cuales Estaba Concordia, Betulia, Urrao, Caicedo, Anzá y Santa Fe de Antioquia, recorrido que desarrollamos en tres días de duro pedal en compañía de buenos amigos, conformados por los grupos Nuevos Caminos Por Antioquia y Mountain Cats MTB, esta ruta como tal sería la tercera ruta del día tres.

Desde el Parque del Municipio de Anzá, partimos a eso de las 4:23 Pm, con dirección al oriente por la Calle 9, hasta la Carrera 8, por donde giramos a la izquierda, para tomar la Vía que va hacia el Municipio de Santa Fe de Antioquia, un recorrido que aparentemente se ve muy fácil de hacer, pero que requiere buena resistencia, nosotros lo hicimos a buen ritmo, aunque es un poco difícil por la alta temperatura que se siente al pedalear a la altura del Río Cauca.

En ocho minutos bajamos al Sector de la Virgen, por donde giramos a la izquierda, para dirigirnos hacia el Río Tonusco, en el camino surgió una varada, a eso de las 4:49 Pm, con 5.9 Km recorridos, allí toco parar a esperar al compañero Juan Guillermo a que se desvara para poder continuar, después de unos minutos arrancamos a pedalear uno detrás del otro, a muy buena velocidad, para que el primero hiciera el desgaste físico y los demás pedalearan relajados.

En el recorrido, nos íbamos turnando para jalonar adelante, después de un rato se nos fueron quedando los compañeros en el camino, ya cansados, pues íbamos a muy buen ritmo, yo continúe a mi ritmo con los compañeros, John Jader y Jhon Freydell del Grupo Mountain Cats, así estuvimos un buen rato pedaleando por relevos hasta que John Jader se nos fue quedando atrás lentamente.

Así que yo continúe con el compañero Jhon Freydell dándole duro hasta llegar al Río Tonusco, donde pare a eso de las 5:54 Pm, con 29.9 Km recorridos, en este punto le dije al compañero Jhon Freydell, que esperara al resto de compañeros en la Bomba de gasolina cercana al puente sobre el Río Tonusco, la cual está ubicada sobre la vía San Jerónimo - Santa Fe de Antioquia, al costado oriental, pues los compañeros venían muy atrás.

Mientras ellos llegaban, yo continuaría pedaleando solo hacia el Parque del Municipio de Santa Fe de Antioquia, para cumplir con el objetivo de llegarle a otro Municipio hasta el Parque, este siguiente recorrido de unos 6 Km aproximadamente, lo hice en medio de la lluvia, lo que me veneficio en parte, para rodar más rápido y a la vez para irme refrescando, finalmente después de una buena pedaleada llegue al Parque del Municipio de Santa Fe de Antioquia a eso de las 6:16 Pm, aun con un poco de luz, para tomar un par de fotos.

Allí en el Parque Principal, pude tomar muy pocas fotos, pues el agua me impedía sacar el celular para tomar algunas fotos, además tenia los dedos super mojados como para manipular el celular, de milagro pude tomar unas cuantas fotos, pues la verdad se me hizo imposible manipular el celular para accionar la cámara, en fin de allí me fui hasta donde estaba el carro mío, a un par de cuadras del Parque, para que me recogieran, pues ya con anterioridad había hablado con mi padre, para que fuera por mí al Parque de Santa Fe de Antioquia.

Allí di por terminado el recorrido y rápidamente monte mi bicicleta en el porta bicicletas, medio de un aguacero, no sé cómo el pedal de la bicicleta se atoro en el porta bicicletas y no pude zafarlo rápido, así que me toco irme así con esa bicicleta mal montada, hasta donde estaban los compañeros en la Bomba de Gasolina cerca al Río Tonusco, allí entre todos organizamos las bicicletas y rápidamente emprendimos el regreso a la ciudad.

Una odisea ese día, el taco impresionante, para salir de Santa Fe de Antioquia, había taco hasta Medellín y llueva que no ha llovido, menos mal y el agua aplaco el calor que se siente en esa región o sino esto hubiese sido una locura, recogimos los compañeros y sus bicicletas a eso de las 7:05 Pm y a subir en medio del taco poco a poco, finalmente a eso de las 9:00 Pm llegamos a Medellín, allí dejamos a dos compañeros y continuamos hacia el Municipio de Itagüí donde se quedó otro compañero.

Luego continuamos hacia el Municipio de Caldas para dejar los otros dos compañeros a eso de las 10:30 Pm, luego continuamos para mi casa a descansar a eso de las 11:00 Pm, llegue a mi casa Gracias a Dios todo lo que se planifico con anterioridad, salió a la perfección, como siempre nos suelen salir las rutas que planificamos estratégicamente para desarrollar con el grupo.

A modo de información general, les cuento un poco de este bello Municipio Antioqueño, Santa Fe de Antioquia es un Municipio de la subregión occidente del departamento de Antioquia, ubicado a 66 kilómetros de la ciudad de Medellín, a 550 metros sobre el nivel del mar, con una temperatura promedio de 27ºc, cuenta con un relieve montañoso, anteriormente se llamó Ciudad Madre, Ciudad del Tonusco, Cuna de la Raza Paisa, Yunque de la Libertad, Cuna de la Antioqueñidad, Capital Primigenia de Antioquia.

El Municipio de Santa Fe de Antioquia está conformado por 6 Corregimiento Tonusco Arriba, Guasabra, El Pescado, Las Azules, Sabanas y Cativo, además cuenta con 38 Veredas, entre ellas El Cativo, El Tunal, Kilometro 2, Kilometro 14, Paso Real, El Chorrillo, El Jaque, El Pedregal, El Pescado, La Mesa, El Madero, Guasabra, Laureles, Mariana, Milagrosa Alta, Milagrosa Baja, Nuqui, San Carlos, El Carmen, El Guásimo, Las Azules, San Antonio, Chaparral, Coloradas, Cordillera, Altavista, El Filo, El Plan, Fátima, La Tolda, Moraditas, Sabanas, El Churimbo, El rodeo, LA Aldea, Ogosco, Tonusco Arriba, Yerbabuenal.

Limita por el norte con los Municipios de Giraldo y Buriticá, por el oriente con los Municipios de Liborina, Olaya, Sopetran y Ebéjico, por el occidente con el Municipio de Abriaquí, por el sur con los Municipios de Caicedo y Anzá, fundado el 4 de diciembre de 1541, por El Mariscal Jorge Robledo Ortiz, apelativo El Pueblo más Lindo de Colombia.

Su economía gira entorno a la Agricultura, la Ganadería, El Comercio y El Turismo, entre sus principales productos agrícolas encontramos el café, frijol, yuca, maíz, papa, tomate y frutales como mango, tomate de árbol, tamarindo, mamoncillo, entre los sitios de interés, está La Catedral Basílica de la Inmaculada Concepción, Iglesia de Santa Barbara, Iglesia de Nuestra Señora de Chiquinquirá, Iglesia de Jesús Nazareno, Iglesia de San Pedro Claver, Capilla de San Juan Nepomuceno, Iglesia de San Martin de Porres, Casa del Niño Dios, La Casa Negra, La Casa de las Palmas, Puente de Occidente, Palacio Arzobispal, Plaza Mayor, Museo de arte Religioso, Museo de Juan del Corral, Río Tonusco.

Para ver el resto de fotos en Facebook: “Nuevos Caminos por Antioquia”.

Parque de Anzá

Photo ofVía Bolombolo - Santa Fe de Antioquia Photo ofVía Bolombolo - Santa Fe de Antioquia Photo ofVía Bolombolo - Santa Fe de Antioquia

Vía Bolombolo - Santa Fe de Antioquia

Photo ofRío Tonusco - Santa Fe de Antioquia Photo ofRío Tonusco - Santa Fe de Antioquia Photo ofRío Tonusco - Santa Fe de Antioquia

Río Tonusco - Santa Fe de Antioquia

Parque de Santa Fe de Antioquia

• Photo of Machacho
    Machacho Jul 27, 2015

Felicitaciones Oscar por tan excelente recorrido y que nivel de grupo tienen ustedes, Esto es para guerre@s
    Gracias por compartir la ruta.

• Photo of Oscar Upegui
    Oscar Upegui Jul 27, 2015

Gracias a usted Machacho por su apreciación y mis respetos para con usted, porque usted también es un guerrero que reconozco por encima de muchos.

• Photo of Machacho
    Machacho Jul 28, 2015

Jajajaja Oscar como se te ocurre!!! Somos unos apasionados por las montañas y la bici. Y lo mejor es que nos gusta compartir esto con los demás sin ninguna pretensión, solo el compromiso de pasarla lo mejor.

• Photo of clubtmc
    clubtmc Feb 17, 2016

Saludos Oscar que gratos recuerdos de esta travesia, y tus relatos son para imprimirlos en un libro, ojalá y la vida nos de la oportunidad de seguir compartiendo rutas como grupos hermanos...

Excelente ritmo y convivencia de grupo

• Photo of Josep Mª Dalmau
    Josep Mª Dalmau Dec 4, 2017

Excelentes comentarios de compañeros a los que solo falta añadir una buena valoracion de la ruta.
    Gracias por compartir Oscar.

• Photo of Oscar Upegui
    Oscar Upegui Dec 4, 2017

Gracias Josep por el comentario y valoración de la ruta, de igual forma un agradecimiento a Machacho y a Wilfer del clubtmc por el comentario y valorar la ruta.