Antenas por Almendral (Versión 8.3)

Photo ofAntenas por Almendral (Versión 8.3) Photo ofAntenas por Almendral (Versión 8.3) Photo ofAntenas por Almendral (Versión 8.3)

Very difficult
April 5, 2016
March 2016

near Talavera de la Reina, Castilla-La Mancha (España)

Octava subida a las Antenas, la tercera por Almendral, en un día con unas condiciones climatológicas que hicieron la subida desde Almendral especialmente dura, por éste motivo la califico como "muy difícil".

La ruta comenzó en los tres olivos, con la compañia de Iván, Mario y Dani.
Tras subir a la Portiña por el camino de la depuradora, subimos por el camino hasta Segurilla, donde bajando por el camino de Buenaventura y subiendo la "cima de los vientos" llegamos a la Cañada Real Leonesa (Cordel de las Merinas)

Subimos la Cañada a ritmo suave hasta Sotillo de las Palomas y continuamos hasta Navamorcuende. El arroyo va muy crecido y más de uno nos mojamos los pies...

Una vez en Navamorcuende, cruzamos el pueblo para tomar el camino que sale paralelo a la carretera y que nos llevará con un sube y baja, aunque perdiendo desnivel hasta Almendral de la Cañada, donde descansamos un ratito en el pilón para ganar fuerzas para la subida con algún que otro gel...

Ahora empieza lo bueno, yo ya sabía a lo que iba, mis compañeros sólo se lo imaginaban.
Comenzamos por el camino encementado, que aunque a veces te incita a ir más rápido, lo subimos, al menos en mi caso, con plato pequeño y piñón grande para reservar fuerzas.
Pasamos por la valla de las llantas de bicicleta, las cuales hasta tienen el cassette montado. No vi ninguna de carbono.... lástima...
Tras unas fotitos y una paradita de reagrupación, continuamos hasta terminar el tramo encementado, justo en la señal que nos indica que apenas hemos subido tres kilómetros desde el pueblo... tela...
Ahora el camino es de tierra, bastante ancho, aunque con algunos tramos complicados por el desnivel y las piedras.
Según vamos subiendo, más densa es la niebla y la humedad que hace que la ropa esté completamente mojada.
Pasamos por el Mirador del Valle del Tiétar, donde en lugar de las habituales preciosas vistas, tenemos una cortina de niebla que no deja ver absolutamente nada.
Pues nada, otro pequeño reagrupe y reanudamos nuestra particular Procesión de Sábado Santo.
Cada vez más niebla y más frío. Dani va delante mío y a poco más de tres metros que se separa ya no le veo. Por fin llegamos a la explanada para tomar el desvío al camino de las Antenas. Ahora ya rodamos en plato mediano (en mi caso que tengo tres).
El frío, la lluvia y la niebla nos acompañan en éstos últimos kilómetros de ascensión hasta nuestra ansiada cima.
Hoy las vistas del Valle del Tiétar, del Embalse del Guadyerbas.... brillan por su ausencia, de hecho a duras penas se ven las propias antenas.
Paramos unos minutillos y comenzamos la bajada hasta la carretera; no vemos una mierda!
Un minutito bajando y llegamos al camino en frente al Convento del Piélago. Ahora seis kilómetros bajando a toda leche y llegamos a Hinojosa de San Vicente, en mi caso con las manos congeladas, los brazos destrozados de tanto amortiguar y los oídos taponados... un cuadro...
Aquí en el pueblo se está mejor, la verdad, hasta hace solecito. Descansamos un rato en la fuente y decidimos, dadas las condiciones del día y la hora, bajar a San Román por la carretera y por el camino de las puertas continuar hasta Pepino y tras pasar por la Portiña, entrar en Talavera para dar por terminada una de las rutas más bonitas y exigentes que se pueden hacer en ésta zona.

Tiempo en movimiento: 5 horas y 25 minutos.
Velocidad media: 15,4 km/h.
Calorías: 3553 cal.

• Photo of GLAVCVS
    GLAVCVS Jun 12, 2016

Vaya rutita!
    Y cuidadosamente explicada.
    Ya estoy deseando ir a ver esas antenas!!
    Por cierto Dani: tenemos pendiente una rutilla pero empiezas a darme miedo que tú estás ya hecho un toro y me vas a dar más caña de la que tengo......jajaja
    Un abrazo y que nos vemos pronto.

• Photo of Daniel_Jiménez
    Daniel_Jiménez Jun 12, 2016

Hola Carlos, es una ruta que me gusta mucho hacer porque ya no puedes subir más arriba!
    Salgo sólo un día a la semana, lo que pasa es que me gusta mucho el postureo... jeje.
    Mucho tengo que entrenar si quiero acercarme mminimamente a tu nivel....
    A ver si nos vemos pronto. Un abrazo!