ANNA: Castillos de Montesa y de la Encomienda de Enguera

Photo ofANNA: Castillos de Montesa y de la Encomienda de Enguera Photo ofANNA: Castillos de Montesa y de la Encomienda de Enguera Photo ofANNA: Castillos de Montesa y de la Encomienda de Enguera

May 1, 2017
April 2017

•   4.7 1 review

near Anna, Valencia (España)

ANNA: Ruta BTT Castillos de Montesa y de la Encomienda de Enguera
Gorgo de la Escalera de Anna - Castillo de Montesa - Castillo de la Encomienda de Enguera - Trialera de la Lucena - Fuente Lucena - Fuente de Marzo - Lago de Anna

Bonita ruta circular en La Costera en la que disfrutamos de la naturaleza visitando los Castillos de Montesa y de la Encomienda de Enguera con zonas de baños como el Gorgo de la Escalera y la Fuente de Marzo de Anna.
Una ruta bastante completa en lo que no es todo subir, también disfrutamos de una pista y senda en descenso espectacular, la pista de Campanilla hacia el Castillo de Enguera y la senda Lucena.

LEYENDA DE LA RUTA
Salimos a rodar desde la población de Anna por camino a la primera parada de la ruta, en un paraje natural de gran belleza encontramos la piscina natural del Gorgo de la Escalera en la Rambla del Riajuelo.
Seguimos camino a Montesa por el antiguo camino de Montesa a Anna, unos pocos km de carretera, 2,5 km para continuar por caminos de tierra hasta Montesa donde visitamos el Castillo. Aquí nos encontramos algún tramo más pedregoso pero no menos divertido en un sube y baja moderado.
Del Castillo de Montesa seguimos por la pista de La Plana que nos lleva en ascenso tendido a la cima a 579 m del Corral de Campanilla.
Ya en la cima comenzamos descenso hasta el Castillo de la Encomienda por pista aunque algo más pedregosa haciendo un descenso más divertido.
Visitamos el Castillo y seguimos en descenso por la Lucena donde nos encontramos con el antiguo poblado Íbero y la guinda de la ruta, la senda Lucena con algún que otro tramo trialero todo en descenso hasta la Casa de los Lanceros pasando por la Fuente Lucena.
En esta ocasión nos dirigimos a Enguera al Rte. Sierra Enguera para hacer parada de avituallamiento.
Después del almuerzo seguimos track dirección a Anna pasando por la Fuente de Marzo y el Lago de Anna en descenso y llaneando para regresar al punto de inicio y finalizar esta ruta circular.

NIVEL DE RUTA

Corral de Campanilla

Pista descenso La Campanilla

PictographCastle Altitude 1,500 ft
Photo ofCastillo de la Encomienda de Enguera Photo ofCastillo de la Encomienda de Enguera Photo ofCastillo de la Encomienda de Enguera

Castillo de la Encomienda de Enguera

Lago de Anna - Albufera

Inicio y fin de ruta - Av Diputación - Anna

• RAKEL009 Jun 7, 2018

Ruta muy bien explicada y entorno precioso.
    La ruta se hace en unas 4 horas incluyendo las paradas para ver bien in situ todas las imagenes.
    Muy recomendable.
    La dificultad técnica en si, es baja. Lo que hace que incremente su dificultad es el desnivel y la prolongación que tiene la pista entre Montesa y Enguera. Es una ruta muy ciclable