Ángel; Mayo de 2014.

one day 6 hours 32 minutes
March 17, 2022
May 2014

near Puente Nacional, Santander (Republic of Colombia)

Volver a un lugar anhelado para llegar a otro, al cual nunca se ha disfrutado. De Puente Nacional al Alto del Mazamorral, he tardado casi media mañana para almorzar con esa vista espectacular, en lo más alto, donde tienes el paisaje a tus pies. Bajando por la vía a Boyacá, antes de llegar a Santa Sofía, un lugar hermoso e imponente, el Paso del Ángel. Una estrecha brecha entre el miedo y el paisaje, en hermosos e intimidantes abismos, fundidos a ambos lados del cada vez más estrecho sendero; caídas de inverosímil vacío, una de 130 metros y la otra de 40 al río Moniquirá y a la quebrada Guatoque.

Impresionante también el Monasterio Benedictino en Santa Sofía, con las misas de hace muchos lustros, que entonaban el latín, en medio de un viento musical en un desértico teatro y las iglesias de este bonito municipio, sin igual. Allí he de pasar la noche en una pensión en el parque, pero con tan buena suerte que la dueña estaba de cumpleaños y a pesar del mariachi a media noche, qué me deja sentado y descuartiza mi sueño, me han de invitar a comer torta de yuca y una buena cena criolla campesina.

Salgo temprano en la mañana cuando aún la plaza no se deshace de la neblina que la cubre y llego a Moniquirá por carretera destapada por momentos, donde con mi bicicleta sin querer asesino a una serpiente roja y negra, tal vez una rabo de ají, que estaba pasando y no logro esquivarla, lo que me deja una profunda y amarga tristeza, por no evitar su muerte. Llego a Moniquirá con las luces de la mañana y a casa, cuando esta, comienza a despedirse.

PictographMountain hut Altitude 5,306 ft

Mi Puente

• Photo of Oscar Upegui
    Oscar Upegui Mar 17, 2022

Un recorrido sencillamente espectacular, acompañado de una buena crónica y unas buenas fotos, como para repetir varias veces, esa brecha hacia el paso del ángel, se ve bien interesante para recorrer, gracias Marius por compartir el trazado.

• Photo of DXMARIUS
    DXMARIUS Mar 17, 2022

Buen día amigo Óscar, ya esa ruta no se puede recorrer en bicicleta, como antes porque el terreno es privado y han montado una atracción turística con puentes tibetanos, una red en el vacío y una polea para atravesar el cañón de la Quebrada Guatoque. Es un lugar mágico que servía de conexión entre veredas de Santa Sofía y la gente incluso pasaba a caballo en un estrecho o cresta, que no era más ancho que 30 cm en un pequeño tramo de menos de un metro, pero aún así la cresta es bastante angosta en casi cien metros de largo; antes era muy solo y había el riesgo de caída en cualquiera de los abismos. Una turista extranjera había muerto ahí, poco antes de mi vista al lugar que la verdad era muy escalofriante para quienes sufrimos de vértigo. La verdad ahora es un lugar más familiar y mucho más seguro, el cual hace poco visité y por el vértigo no pude cruzar a pie y me devolví mucho antes de ascender la cresta. En esta oportunidad hace casi diez años, lo pasé en bicicleta y en el paso de menos de un metro de ancho, lo pasé a gatas muerto del susto.