Andilla - Base abandonada de El Toro

2043
March 13, 2017
March 2017

near La Pobleta, Valencia (España)

Salimos de Andilla en dirección a la Fuente del Señor, para desviarnos en la ascensión hacia la Ermita de Santa Margarita. Buena pista pero en ascensión constante y bastante exigente. Una vez lleguemos a la Ermita, seguiremos subiendo por el Camino de la Sierra para coronar el Collado de Bardés, Si el día está despejado, enseguida podremos divisar la antigua base militar de El Toro. Desgraciadamente tendremos todavía un par de repechones que pondrán a prueba nuestra fuerza y resistencia. En contrapartida, podremos disfrutar de excelentes vistas.
Una vez vista la antigua base, haremos un corto tramo de vuelta y tomaremos en esta ocasión el camino de la derecha que va bordeando Peña Salada y que tras algunas pedregosas bajadas y un par de intensas subidas nos dejará nuevamente en el Collado Bardés.
Nada más empezar a bajar tomaremos una senda que nos conducirá hasta la Ermita de Sta. Margarita. Bonita y espectacular senda, con un par de tramos más complicados, pero que nos va a permitir disfrutar de un bonito recorrido. Llegaremos nuevamente a la Ermita y ahora aprovecharemos para verla.
Tomaremos el Camino Viejo de Tuéjar y nos desviremos hacia las Lomas de Curto. Tras pasar unos corrales iniciaremos la senda del Llanico Trompetas. Muy larga, con mucha piedra suelta y con algún paso complicado y técnico. Acabaremos (seguro que cansados) en el Corral del Tejedor, y de allí nos dirigimos por pista hasta Andilla.
Califico la ruta como "moderado", aunque muy exigente físicamente y bastante técnicamente. Aunque eso depende siempre del nivel de cada uno. Disfrútala!