TRAVESÍA 7 - R02 ANDES - JARDIN

June 30, 2015
June 2015

•   5 3 Reviews

near Los Andes, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Esta ruta la hicimos el día domingo 28 de junio de 2015, un fabuloso recorrido de alta montaña, por el suroeste del Departamento de Antioquia, en el cual visitamos los Municipios de Hispania, Andes, Jardín, Támesis, Caramanta, Valparaíso y Pintada, en una fabulosa travesía de tres días de duro pedal, por un ramal de la cordillera occidental de los Andes Colombianos, donde disfrutaríamos de lindos paisajes y de un clima muy variado, este recorrido como tal sería el primer recorrido del día dos.

Así pues, que a eso de las 6:51 Am, partimos del Parque Simón Bolívar del Municipio de Andes, con dirección sur por la Carrera 51, para luego tomar la Carrera 50, por donde haríamos un corto descenso de unos 1.2 km, para salir a la vía que va al Municipio de Jardín, por donde haríamos un ascenso un poco exigente de unos 6.5 km, ascenso que se hace por vía pavimentada, el cual es muy fácil de hacer, en el Camino paramos en la Vereda el Crucero a tomar unas cuantas fotos a eso de las 7:04 Am, con 3 Km recorridos.

Luego continuamos con el ascenso hacia la Vereda Cristiana, del Municipio de Jardín, donde paramos en el Resguardo Indígena Cristianas a eso de las 7:28 Am, con 5.9 Km recorridos, allí tome un par de fotos y rápidamente continuamos con el acenso hacia la Vereda Caramantá del Municipio de Jardín, por donde pasamos a eso de las 7:41 Am, con 8.3 Km recorridos, un ascenso por tierras cafeteras, donde se disfruta de un paisaje bellísimo y en cantador.

Luego continuamos por un terreno muy tendido, en predios de la Vereda El Tapado y en límites con la vereda el Tormento paramos en un antiguo puente de nombre, Puente Pizano a eso de las 8:12 Am, con 13.3 km recorridos, allí estuvimos un rato tomando fotos, luego continuamos con el ascenso final hacia el Casco Urbano del Municipio de Jardín, a donde llegamos a eso de las 8:34 Am, con 15.1 Km recorridos.

Allí hicimos un corto tour por la Carrera 6, hasta la Calle 13, por donde giramos a la izquierda, para luego descender al Parque de Jardín por la Carrera 3, finalmente al Parque del Municipio de Jardín llegamos a tomar fotos a eso de las 8:51 Am, con 16 km recorridos, dando así por terminado este primer recorrido del día dos, luego de un buen rato nos fuimos a buscar un buen restaurante para desayunar, para recargar energías para el próximo recorrido.

A modo de información general, les cuento un poco de este bello Municipio Antioqueño, Jardín es un Municipio de la subregión Suroeste del departamento de Antioquia, ubicado a 134 kilómetros de la ciudad de Medellín, a 1750 metros sobre el nivel del mar, con una temperatura promedio de 19ºc, Jardín está localizado entre el Río San Juan y un ramal de la cordillera occidental, siendo muy quebrado su territorio.

El Municipio de Jardín está conformado por 21 Veredas, entre ellas Vereda Cristiana, Alto del Indio, Caramanta, El Tapado, Gibraltar, La Arboleda, La Casiana, La Herradura, La Linda, La Mesenia, La Salada, La Selva, Macanas, Morro Amarillo, Quebrada Bonita, Río Claro, San Bartolo, Santa Gertrudis, Serranías, Verdún y El Tormento.

limita por el norte con el Municipio de Jericó por el oriente con el Municipios de Támesis, por el occidente con el Municipio de Andes, por el sur con el Departamento de Caldas, fundado el 23 de mayo de 1863, por Hermógenes Indalecio, Álvaro Peláez Velásquez, Nepomuceno Giraldo y José María Gómez Ángel, apelativo Pueblo más bonito de Antioquia, Ciudad de los Muchos cerros y Monumento Nacional.

Su economía gira entorno a la Agricultura, a la Ganadería, Al Turismo, a la Piscicultura, a las Artesanías y El Comercio, entre sus principales productos agrícolas encontramos el café, la caña de azúcar, el plátano, el frijol y Aguacate, entre los sitios de interés, está El Parque Principal, La Iglesia Basílica de la Inmaculada Concepción, la Arquitectura del pueblo con sus balcones de más de 100 años, El Alto de las Flores, La Garrucha y el Charco Corazón, La Cueva del Esplendor, La Casa Museo de la Cultura Cesar Moisés Rojas Peláez, La Capilla de Santa Gertrudis, El Hospital, Museo de Antigüedades de Rosalía Peláez, Molienda Turística, Charcos del Corazón, Charcos de La Herradura, Morro Amarillo, 7 puentes artesanales de madera y ladrillo, el Cable Aéreo.

Para ver el resto de fotos en Facebook: “Nuevos Caminos por Antioquia”.
Para ver el tercer trayecto de esta Travesía, aquí les comparto el link con la ruta 003 entre los Municipios de Jardín y Tamesis:

Parque de andes

Vereda El Crucero - Andes

Resguardo Indigena Cristiania

Puente Pizano

Parque de Jardin

• Photo of Esneider Román
    Esneider Román Nov 12, 2017

Dos municipios agradables para siempre volver, excelente travesía.

• Photo of Josep Mª Dalmau
    Josep Mª Dalmau Jan 13, 2018

Buen recorrido de alta montaña para conocer nuevos lugares muy interesantes de descubrir merecedor de la mejor valoración.
    Gracias por compartir.

• Photo of Oscar Upegui
    Oscar Upegui Jan 13, 2018

Gracias Josep y Esneider por el comentario y valoración de la ruta.

• Photo of californiagymsama
    californiagymsama Aug 18, 2023

Maravilla de Andes Colombianos.
    Felicidades compañero Oscar Upegui

• Photo of Oscar Upegui
    Oscar Upegui Aug 19, 2023

Gracias amigo por el comentario y valoración de la ruta.