ANCÒN SUR - PRIMAVERA - LA SALADA - LA CLARA - MORRO GIL - CALDAS

Photo ofANCÒN SUR - PRIMAVERA - LA SALADA - LA CLARA - MORRO GIL - CALDAS Photo ofANCÒN SUR - PRIMAVERA - LA SALADA - LA CLARA - MORRO GIL - CALDAS Photo ofANCÒN SUR - PRIMAVERA - LA SALADA - LA CLARA - MORRO GIL - CALDAS

December 29, 2019
December 2019

•   5 3 Reviews

near La Estrella, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Esta ruta la hice el día domingo 29 de diciembre de 2019, una ruta de entrenamiento personal por el Municipio de Caldas, en donde haría un fabuloso recorrido Semi Urbano por algunas vías pavimentadas las cuales combinaría con carretera destapada, un recorrido muy bueno para ejercitar el cuerpo, el cual haría en solitario por la Vereda la Clara, por donde sabía que tenía que exigirme fuertemente para poder subir hasta la base del Cerro Morro Gil, a continuación hare una breve descripción del como realice el recorrido, para quien quiera repetirlo a futuro.

Así pues que desde el Barrio La Ospina en la Estrella, partí a eso de las 8:46 Am, con dirección sur por la Carrera 55, para dirigirme hacia el Barrio Ancón Sur, a donde llegue a eso de las 8:52 Am, allí pare a tomar un par de fotos, luego continúe con el recorrido por la vía vieja al Municipio de Caldas, este recorrido lo realice a buen ritmo, finalmente al Parque Principal del Municipio de Caldas llegue a eso de las 9:12 Am, allí pare a tomar unas cuantas fotos, rápidamente continúe con el recorrido hacia la Vereda Primavera, por donde tome la vía al Alto de Minas.

A la altura del Sena de la Salada hice una parada más para tomar unas cuantas fotos a eso de las 9:32 Am, posteriormente me dirigí hasta la Vereda la Clara, allí me desvié a la izquierda por la vía de acceso a Morro Gil, metros más adelante se llega a una portada de difícil acceso para ciclistas, pero como pude pasé la bicicleta y emprendí este duro ascenso, este ascenso es bien exigente, con mucha piedra suelta y rampas muy elevadas, además el fuerte calor del Sol, hace que uno tenga que subir bien regulado.

Pues en algunos puntos técnicos, se hace necesario pedalear rápido y constante para poder vencer los puntos más difíciles, poco a poco fui escalonando este duro ascenso, hasta llegar a las partidas para la pista de enduro de la Clara, allí hice una corta parada para comer algo he hidratar, luego de un par de minutos allí continúe a la derecha con el ascenso hacia Morro Gil, la carretera continúa con algunos tramos buenos para pedalear y con otros sumamente empinados y con mucha piedra suelta, donde uno pierde tracción muy fácilmente.

Hubo un punto donde la bicicleta perdió tracción y tuve que bajar los pies rápidamente, luego no pude volver a arrancar sin perder tracción, por lo que no tuve más remedio que subir un corto trayecto caminando con la bicicleta en la mano, ya que el ese tramo de duro ascenso era un poco técnico, metros más adelante pude lograr arrancar de nuevo con el ascenso a punta de pedal, debo decir que es un trayecto sumamente exigente, pues todo el tiempo hay que estar pedaleando con buena cadencia, ya que la llanta va patinando durante todo el ascenso.

Finalmente después de una buena pedaleada, logré llegar a un alto donde paré a tomar fotos, hidratante y aire, pues subir semejante pared con el Sol calentando hasta más no poder, es una actividad bastante desgastante, lo bueno es que uno se distrae con los paisajes y las visuales desde lo alto, a eso de las 10:52 Am, logre llegar al final del camino, justo a donde llegaba el cauce de un arroyo, un lugar muy fresco y agradable, a partir de este punto, no supe si el camino podía continuar un poco más, pues no quise ingresar para no mojarme los zapatos.

Además ya me había exigido bastante hasta este punto, como para seguir explorando camino alguno, así pues, que tome un par de fotos, baje el sillín un poco para afrontar este empinado descenso plagado de rocas sueltas y rápidamente emprendí el descenso, a medida que descendía, hacia pequeñas paradas para apreciar el paisaje desde lo alto y para tomar unas buenas fotos del camino, de esta forma aprovechaba para dejar descansar los frenos de la bicicleta, pues muy probablemente se calentaban fuerte con el constante descenso.

Después de un rato llegue nuevamente a las partidas por donde está la pista de enduro, pero no quise bajar por allí, pues no sabría a ciencia cierta cómo estaría ese camino y las veces que he logrado bajar por allí siempre bajo cargado de pantano hasta en las orejas, en fin yo continúe con el descenso por donde minutos antes había subido, luego de pasar la portada final, me desplace hasta la Escuela de la Vereda La Clara y desde allí ingrese por un sendero hasta el Cauce del Río Medellín, donde pare a tomar un par de fotos y a lavar la bicicleta.

Finalmente a eso de las 12:00 del día, me retorné a casa, el recorrido lo hice por el mismo lugar, así que a un ritmo moderado continúe con el recorrido hacia la Vereda La Clara, para luego dirigirme hacia la Vereda La Salada y sin hacer parada alguna, me dirigí hasta la Vereda Primavera, por donde tome la vía vieja a Medellín, finalmente llegué al Barrio Ancón Sur, desde donde me retorne hasta el punto de partida inicial cerca de la Urbanización San Agustín, a donde llegue a eso de la 1:00 Pm, allí di por terminado el recorrido, como ven es una ruta sólo para los que les gusta vencer los ascensos más difíciles y técnicos.

Barrio la Ospina - La Estrella

Urbanización San Agustín - Barrio Santa Catalina

• Photo of Jon Otaduy
    Jon Otaduy Dec 30, 2019

Enhorabuena Oscar por haber realizado con éxito ese duro ascenso, en unas condiciones técnicas y climáticas complejas. Como bien dices, recomendable o apto solo para aquellos que puedan y quieran ascender y descender esos duros repechos.
    Un saludo, y gracias por compartir el recorrido.

Oscar Upegui Dec 30, 2019

Gracias Jon por el comentario y valoración de la ruta.

• Photo of Josep Mª Dalmau
    Josep Mª Dalmau Jan 8, 2021

Feliz año Oscar, que tal estás por ahi?
    Por aqui ahora estamos en confinamiento municipal, por lo que solamente puedo hacer rutas por la zona.
    Saludos cordiales!

Oscar Upegui Jan 9, 2021

Josep un Saludo y un Feliz año 2021, le cuento que por aquí la situación no esta para nada buena, los contagios están desbordados, hoy mismo empieza un confinamiento obligatorio en todos los Municipios del Departamento de Antioquia, hacer deporte esta ya muy riesgoso, por las personas asintomáticas que salen hacer deporte.

Muchas gracias por el comentario y valoración de la ruta.

Oscar Upegui Mar 4, 2024

Gracias Héctor Hernán por el comentario y valoración de la ruta, lo que pasa con esas rutas, es que constantemente están creando carreteras nuevas para sacar madera, muy seguramente ese tramo del que hablas no lo estaba en su momento, pero muy buen dato, para subir a conocer ese tramo nuevo.

• Photo of emilio viejo
    emilio viejo Mar 26, 2024

Bonita y exigente ruta con fuerte desnivel. Gracias por compartir. Un abrazo

Oscar Upegui Mar 27, 2024

Gracias emilio por el comentario y valoración de la ruta.