ANCÓN - PUEBLO VIEJO - LA ALDEA - EL ROMERAL - TARAPACA - LA FERRERIA

Photo ofANCÓN - PUEBLO VIEJO - LA ALDEA - EL ROMERAL - TARAPACA - LA FERRERIA Photo ofANCÓN - PUEBLO VIEJO - LA ALDEA - EL ROMERAL - TARAPACA - LA FERRERIA Photo ofANCÓN - PUEBLO VIEJO - LA ALDEA - EL ROMERAL - TARAPACA - LA FERRERIA

May 1, 2018
May 2018

•   5 3 Reviews

near San Agustín, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Esta ruta la hicimos el día martes 1 mayo de 2018, un recorrido Semi Urbano por el Municipio de la Estrella, donde iniciamos recorriendo algunos Barrios del Municipio de la Estrella, para realizar algunos ascenso a modo de entrenamiento personal, para el final enfrentar el tramo más duro y exigente hacia el Alto del Romeral en el Municipio de La Estrella un recorrido con unos ascensos un poco exigentes, pero a la vez muy agradables, para rodar y donde se disfruta de unos bellos paisajes desde lo alto de la Montaña.

A continuación les haré una breve descripción del recorrido, para quien quiera repetirla a futuro, así pues que desde el Barrio La Ospina del Municipio de La Estrella, partí a eso de las 8:26 Am, por la Calle 77 Sur, en dirección al sur y metros más adelante gire a la izquierda por la Carrera 55 para dirigirme hacia la Fonda del Ciclista ubicada en el Barrio Ancón, donde me encontraría con algunos compañeros, de allí partí junto a tres compañeros hacia el Barrio Campo Alegre del Municipio de La Estrella, para luego continuar por la vía vieja al Municipio de Caldas.

A la altura del Motel Mónaco, tomamos una vía nueva a la derecha para subir al Corregimiento de Pueblo Viejo, Vía que actualmente tiene acceso restringido, pero por un lado ingresamos y llegamos hasta donde terminaba la vía, donde había otro paso cerrado, además de los perros que nos salieron, para impedir el paso, en fin desde este punto nos devolvimos nuevamente en descenso, para salir a la vía vieja a Caldas, por donde continuamos a la derecha para subir hasta el Barrio La Inmaculada l del Municipio de la Estrella.

Luego de llegar al Barrio La Inmaculada l, continuamos con un ascenso diferente hacia La Vereda La Bermejala del Municipio de La Estrella, para luego salir al Corregimiento de Pueblo Viejo, desde donde bajamos por una ruta diferente para pasar nuevamente por la portada en la cual no pudimos atravesar minutos antes, allí pare a tomar algunas fotos, luego continuamos con el descenso hacia el Barrio Ancón nuevamente, para luego subir por la loma de la Calle 87 Sur, la cual llega hasta el Barrio Chile, por donde nos desviamos a la derecha por la carrera 63.

Metros más adelante nos desviamos a la derecha para bajar por la Calle 81 Sur, para dirigirnos hacia el Parque Principal del Municipio de la Estrella, donde paramo a comer algo ligero, de este punto continuamos con el ascenso hacia la Escuela de Policías Carlos E Restrepo, por donde pasamos de largo hasta la entrada a la Reserva Natural el Romeral, donde paramos a reagruparnos, de este punto continuamos a la izquierda por una carretera muy buena para rodar, metros más adelante, la carretera se fue deteriorando poco a poco.

La cantidad de piedras sueltas era tan impresionante, que requería buena habilidad para subir, así fuimos escalando esta montaña, a pesar de la fuerte pendiente con un poco de técnica se va recorriendo esta difícil trocha, en el ascenso la carretera se va cerrando un poco y en algunos puntos los derrumbes han dejado solo un pequeño camino para pasar, uno creería que ya finaliza la carretera, pero después del derrumbe continua la misma carretera, la cual sube hasta muy arriba de la montaña, eso sí en un deteriorado estado.

Hay tramos cortos imposibles de recorrer por el deterioro y abandono en el que se encuentra la carretera, después de un buen rato llegamos a un portillo, de donde se puede continuar hacia lo más Alto de la Reserva el Romeral, nosotros pasamos la portada y metros más arriba hay un buen mirador a la Ciudad, aquí estuvimos un corto tiempo, hasta que el agua nos amenazó y toco descender rápidamente, hacia la vía pavimentada, donde había donde escamparnos de la lluvia, en este descenso el agua empezó a caer de forma muy suave.

Rápidamente llegamos a la vía pavimentada cerca a la Escuela de Policías, donde paramos en una casa a escamparnos de la lluvia,
posteriormente continuamos con el descenso por la Calle 81 Sur y mucho más abajo nos desviamos a la izquierda por la Carrera 66 para dirigimos hacia el Sector de Tarapacá, ubicado en el Barrio San José Meleguindo, punto donde paramos a tomar algunas fotos y a hidratar, luego continuamos hacia el punto de partida inicial en el Barrio La Ospina, para dar allí por terminado este fabuloso recorrido.

Barrio Ancón Sur - La Estrella

Desvió a la Derecha

Barrio Campo Alegre - La Estrella

Acceso Restringido a Pueblo Viejo

Subiendo a Pueblo viejo

Vía Cerrada

Acceso a Pueblo Viejo

Photo ofCorregimiento de Pueblo Viejo - La Estrella Photo ofCorregimiento de Pueblo Viejo - La Estrella Photo ofCorregimiento de Pueblo Viejo - La Estrella

Corregimiento de Pueblo Viejo - La Estrella

Vía Cerrada desde el otro lado

Parque de la Estrella

Barrio la Ospina - La Estrella

• Photo of Esneider Román
    Esneider Román May 2, 2018

Ruta muy sobrada, corta pero exigente, con una subida maratónica y muy técnica a la cuchilla del romeral, lo mejor el descenso y los buenos paisajes.

Oscar Upegui May 2, 2018

Gracias Esneider por el comentario y valoración de la ruta.

• Photo of Josep Mª Dalmau
    Josep Mª Dalmau May 3, 2018

Excelente descripción de la ruta como siempre narrando todas las incidencias, inconvenientes e inclemencias del tiempo, toda una gran aventura.
    Felicidades por completarla i gracias por compartirla Oscar.

Oscar Upegui May 3, 2018

Gracias Josep por comentar y valorar la ruta.

• Photo of siguiendolasenda.es
    siguiendolasenda.es Nov 29, 2018

Hola Oscar:
    Un desnivel duro para la práctica del Btt. Como siempre la explicación de la ruta es muy buena y se agradece que pongas tantas fotos, así podemos disfrutar todavía más de esos paisajes. Gracias por compartir.
    Un Saludo y a seguir disfrutando de la montaña.

Oscar Upegui Nov 29, 2018

Gracias siguiendo la senda por el comentario y valoración de la ruta.