ANCON LAGUNA DE LA ESTRELLA 21.7 km

Photo ofANCON LAGUNA DE LA ESTRELLA 21.7 km Photo ofANCON LAGUNA DE LA ESTRELLA 21.7 km Photo ofANCON LAGUNA DE LA ESTRELLA 21.7 km

Very difficult
July 27, 2012
July 2012

•   4.2 7 Reviews

near Itagüí, Antioquia (Republic of Colombia)

Esta trocha la hicimos el 18 de junio de 2011 es espectacular la divisa a la ciudad es la mejor, claro esta es bastante exigente la subida pues la laguna está a una altura de 2552 msnm y para llegar hasta allá hay que subir unas lomas con unas pendientes que fácilmente podrían superar el 100%. El que la quiera hacer la ruta completa les voy a describir a vuelo de pájaro el recorrido:

Arranque desde la Ciclo vía en Itagüí con dirección sur por algunas vías alternas a la Autopista Sur, hasta llegar a la glorieta de Suramérica donde giré a la izquierda para coger la autopista con dirección sur hasta el sector de Ancón en la Estrella, donde me encontraria con el resto de compañeros.

De allí Salimos finalmente a eso de las 7:30 am rumbo a la laguna de la Estrella o Laguna Encantada como se conoce este bonito lugar, inicialmente las lomas son muy suaves hasta el Barrio Chile donde están las partidas para Comfama, en este punto se coge a mano izquierda, un pequeño tramo en travesía, luego sigue lo bueno la súper loma que realmente pareciera que no tuviera fin, pues uno arranca a subir y como va descansado no se siente dura la cosa, pero la vía se va tornando cada vez con mayor pendiente por lo que uno se va quedando sin aire hasta que toca parar a recuperarse.

Después de tomar aire como un verraco e hidratar se continua con el duro ascenso, lo recomendable es subir lo más suave posible para no quedarse sin aire rápidamente, la pendiente en algunos puntos es tan alta que uno en el cambio más blando, no es capaz de pedalear de lo duro que se pone, no vale ser el mejor ciclista del mundo, ni el que tenga la mejor resistencia del mundo se la sube sin parar.

En alguna parte tiene que parar a descansar si es que no son varias las paradas, en fin después de mucho subir por pavimento y rieles la pendiente se va tornando más fácil para pedalear, se sigue subiendo por carretera destapada hasta unas partidas, a mano derecha está el camino a la laguna pero no es recomendable subir por este porque es un tramo largo en canalón con escalones en concreto bastante lisos como para que una zapatilla de ciclista se adhiera perfectamente pero si se puede bajar por ahí.

Lo recomendable es coger a mano izquierda por la carretera del costado pues fuera de ser llamativa para pedalear es en travesía hasta un punto donde se acaba la carretera y luego se continua por un camino. Este camino es el que comunica a la estrella con el Municipio de Caldas, se sigue pedaleando por este camino hasta encontrar la primera casa, por esta casa se ingresa, pues el camino atraviesa el predio, después de pasar por la casa se encuentra un desvío, allí continuamos a la derecha para luego subir por el camino que se encuentra en el potrero.

Este camino tiene tramos pedaleables, el resto toca subirlo con la bicicleta en la mano o en el hombro, son unos 200 m aproximadamente para salir nuevamente al camino principal a la Laguna Encantada, por donde se puede seguir subiendo a punta de pedal, este camino no tiene perdida lo lleva a uno directo hasta la laguna y si esta animado puede continuar hasta el Municipio de Angelopolis.

El llegar a la laguna le da a uno una sensación de satisfacción la berraca, la verdad se siente muy buena energía el hecho de llegar a ese magnifico lugar, lleno de historias y leyendas, en fin, después de un buen rato en ese sitio tomando fotos y apreciando el entorno emprendimos el descenso por todo el camino de herradura.

Para bajar es recomendable bajar el sillín y a descender como un berraco, los escalones igualmente se bajan montado en la bicicleta, es sino tirar el cuerpo hacia atrás y no tiene ningún inconveniente, los que tengan frenos de disco lo recomendable es hacer varias paradas para dejar que los discos se enfríen un poco pues a lo último se queda uno sin frenos, eso me paso a mí, me quede sin frenos y me toco méteme a una casa forzosamente pero sin sufrir ningún accidente, vale la pena subir es un recorrido de medio día.

Laguna de la Estrella

Partidas para Comfama

• Photo of Machacho
    Machacho Aug 3, 2012

Hola Oscar, no se si detallaste que se puede bajar por otro lado, una vez en la laguna hay un camino que desciende a mano izquierda y este lo pone a uno también sobre unos canalones que no son tan técnicos y lo llevan a uno hasta unas fincas donde hay unas granjas porcinas grandes y de ahí uno baja y sale por la escuela de caballería de la Estrella, esta variante te la recomiendo y si deciden regresar me invitan que esa loma es de lo mejor que yo he visto... es como 10 veces el asfixiadero de Sabaneta... :-)

• Photo of Oscar Upegui
    Oscar Upegui Aug 8, 2012

Machacho un saludo, mas adelante le digo para que hagamos esa trocha que usted dice de subida a la laguna y si quiere la continuamos hasta Angelopolis, pero yo le aviso para que la programemos con tiempo, Suerte.

• Photo of lukyspeede
    lukyspeede Nov 8, 2012

saludos esta muy buena, para uno que es pricipiante, los felicito y gracias por la ruta. /outdoor-trails/ancon-laguna-de-la-estrella-21-7-km-3126793#wp-3126794

• Photo of johnny.montoya
    johnny.montoya Nov 11, 2012

Hoy me le medi a esa loma y no aguanté, me mamé antes de llegar a la laguna y me devolví

• Photo of JuanJ Garcia
    JuanJ Garcia Feb 10, 2014

• Photo of alvarezlcamilo
    alvarezlcamilo Feb 11, 2014

Esta trocha la hicimos el 8-Feb-2014 y fue espectacular!
    Después de tanto subir viene la recompensa al llegar a la laguna, que es muy bonita al igual que la vista.
    Si que vale la pena!

Siguiendo la recomendación de Oscar (subir lo mas despacio posible) me fue posible subirla toda pedaleando (excepto el tramo largo en canalón con escalones. No nos metimos por la carretera a la izquierda).

Es todo un reto subir por los rieles porque son muy empinados y muy largos. No fue para nada fácil, al contrario fue tal vez el ascenso mas duro al que me haya enfrentado hasta ahora.

Hay un tramo muy arriba, casi terminando los rieles, que tiene un grado de inclinación mucho mayor, y esta vez nos tocó con un poco de tierra sobre los rieles. En este punto la subida fue mucho mas difícil porque fuera de que es un tramo muy técnico, uno ya viene muy agotado. Yo subí este tramo al segundo intento.

Esta vez hicimos una parada para esperar a unos compañeros a mitad de la "super loma" como le dice Oscar. Y por ahí derecho tomamos aire e hidratamos :P
    Pienso repetirla mas adelante, pero intentarlo sin hacer ninguna parada. Ese si sería el verdadero reto!

• Photo of Machacho
    Machacho Feb 11, 2014

Muy buen camino, la subida muy exigente.
    Felicitaciones por haber logrado el objetivo, esos últimos rieles son de verdad de máxima categoría.

• Photo of Juan P  Gomez
    Juan P Gomez Apr 11, 2014

• Raul Arredondo Apr 16, 2014

Hola! Ayer estuvimos alla, pero hicimos la ruta por la Carlos Holguin y descendimos por la trocha que mencionan. Es un lugar mágico que ojala al volverse tan popular no sea destruido o contaminado. Veo con tristeza como el camino de la trocha esta siendo reemplazado por rieles, sabiendo que es un camino prehispánico que contiene material arqueológico invaluable. Que falsa idea de progreso... Espero que los que se animen a hacerla respeten bastante el lugar...

Hermoso camino!!!

• Photo of alejo mira
    alejo mira Aug 29, 2014

q mas parce d la laguna para angelopolis es bajando ? y en q parte de angelopolis lo tira ?

• Photo of Josep Mª Dalmau
    Josep Mª Dalmau Dec 28, 2017

Muy buena trocha con un largo y duro ascenso para coronar la montaña que merece la mejor valoración.
    Gracias por compartirlo Oscar.

• Photo of Oscar Upegui
    Oscar Upegui Dec 28, 2017

Gracias Josep por el comentario y valoración de la ruta.