Photo ofANCÓN - LA TABLAZA - PAN DE AZUCAR - LA DOCTORA - LOMA DE LA IGLESIA SAN FELIPE APÓSTOL - EL PLAN - SAN ISIDRO - HOLANDA Photo ofANCÓN - LA TABLAZA - PAN DE AZUCAR - LA DOCTORA - LOMA DE LA IGLESIA SAN FELIPE APÓSTOL - EL PLAN - SAN ISIDRO - HOLANDA Photo ofANCÓN - LA TABLAZA - PAN DE AZUCAR - LA DOCTORA - LOMA DE LA IGLESIA SAN FELIPE APÓSTOL - EL PLAN - SAN ISIDRO - HOLANDA

June 15, 2019
June 2019

•   5 2 Reviews

near La Estrella, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Esta ruta la hice el día viernes 14 de junio de 2019, una recorrido de entrenamiento personal por los Municipios de La Estrella, Sabaneta e Itagüí, en el cual realice un primer trayecto en travesía con un falso plan, al final unos muy buenos ascensos por una variedad de rampas bastante exigentes, por la Vereda La Doctora, en donde hice un primer ascenso por la Loma de la Iglesia San Felipe Apóstol, siendo este primer tramo muy fácil de hacer, luego se llega a una segunda loma también fácil de hacer para luego continuar hacia el Sector el Plan del Barrio San Isidro.

A partir de allí hay que hacer un tramo sumamente empinado, al final hay otro tramo mucho más empinado, para llegar al Barrio San isidro, donde hay un Santuario al San Isidro, a partir de allí se puede continuar un poco más en ascenso para salir a la vereda Las Lomitas, o descender al Barrio Vegas de la Doctora por otra Calle diferente, este recorrido pensaba hacerlo a buen ritmo, pero los trancones por la vía vieja a Caldas, en Sabaneta e Itagüí, me hicieron rodar muy despacio, en algunos puntos me toco caminar con la bici levantada, pues no había por donde pasar.

A si fue este recorrido para quien quiera repetirlo a futuro, desde el Barrio la Ospina en La Estrella partí a eso de las 4:23 Pm, con dirección Sur por la Carrera 55, para dirigirme hacia el Barrio Ancón Sur, donde pare a tomar un par de fotos, luego continúe por la vía vieja a Caldas y a la altura del Motel Mónaco, empezó el primer trancón, aquí me toco irme detrás de un camión, durante casi todo el trayecto hasta la Tablaza, donde el tráfico estaba detenido y colapsado por completo, aquí me toco pedalear por andenes y entre los vehículos para poder cruzar la vía.

Finalmente del Corregimiento de la Tablaza continúe con el recorrido como pude hacia la Vereda San Isidro del Municipio de La Estrella para salir a la doble Calzada, pues aquí el trancón ni se movía, por lo que me toco cargar la bicicleta, para poder pasar por los puntos más críticos, al final pude salir a la doble calzada y continuar hacia la Vereda el Pan de Azúcar del Municipio de La Estrella, a donde llegue a eso de las 4:56 Pm, allí pare a tomar un par de fotos, posteriormente continúe con el recorrido hacia el casco Urbano del Municipio de Sabaneta.

A la altura de las Canchas sintéticas iba subiendo el tramo empinado del sector, cuando de repente escuche un estruendo fuerte en la parte alta y de repente empezó a bajar un motociclista resbalado por el pavimento a buena velocidad y la motocicleta atrás persiguiéndolo, llego justo hasta donde yo iba, resbalándose unos 20 o 30 metros aproximadamente, así que rápidamente me baje de la bicicleta para socorrer a este motociclista, al sitio llegaron varias personas a la vez, unos le pararon la motocicleta, yo le recogí el celular que quedo regado por toda la calle.

La batería y la tapa posterior quedaron en diferentes puntos de la vía, por suerte el hombre solo sufrió algunas laceraciones fuertes en los brazos, por lo que le entregue el celular y continúe mi camino, pues ya habían varias personas más con él prestándole la ayuda necesaria, en la parte alta de las canchas pare a comer algo y después de un par de fotos me dirigí hacia el Barrio Los Lagos de La Doctora en Sabaneta, donde otro trancón más me esperaba, allí avance lentamente hasta que me pude desviar hacia la Vereda la Doctora, por donde avance a buen ritmo.

Después de un primer ascenso llegue hasta la Loma de la Iglesia San Felipe Apóstol, allí pare a tomar unas cuantas fotos y rápidamente inicie este ascenso, a la izquierda el cual es muy fácil de hacer, un poco más arriba se llega hasta una segunda “Ye” allí pare a tomar un par de fotos, para luego continuar en ascenso, hasta una tercera “Ye”, por donde hay dos posibles ascenso para llegar al Barrio San Isidro, yo continúe a la derecha, la loma es muy tendida y poco a poco va cobrando altura, hasta donde empieza el tramo más empinado, el cual llega al sector el Plan.

En el Sector el Plan, al igual hay unas partidas, por donde se debe continuar a la izquierda, antes de continuar pare a tomar un par de fotos más, luego seguí adelante, por una estrecha calle que conduce a la parte Alta del Barrio San Isidro, esta calle al final remata con tremenda pared, la cual conduce hasta un Santuario Religioso, donde pare a tomar un par de fotos luego me retorne hacia el Barrio Vegas de la Doctora por una vía tan empinada que me toco bajar casi sentado en la llanta trasera para no irme de frente, finalmente llegue al Barrio Vegas de la Doctora.

Por donde continúe de largo hacia el Barrio Betania del Municipio de Sabaneta, para luego continuar por la calle del Éxito en medio de un trancón más, hasta el Barrio Holanda, por donde me desvié a la izquierda para dirigirme hacia el Barrio Sabaneta Real, por donde Sali a la Calle 77 Sur, por donde tome la Ciclorruta, con dirección al sector de Suramérica, donde un trancón más me esperaba obligándome a circular por un andén hacia el Barrio Yarumito de Itagüí y de este último barrio nuevamente un ascenso para dirigirme hacia el Barrio Santa Catalina de Itagüí, en límites con el Municipio de La Estrella, donde di por terminado el recorrido.

Barrio La Ospina - La Estrella

Barrio Ancón Sur - La Estrella

Corregimiento de La Tablaza - La Estrella

Vereda San Isidro - La Estrella

Photo ofVereda el Pan de Azúcar - La Estrella Photo ofVereda el Pan de Azúcar - La Estrella Photo ofVereda el Pan de Azúcar - La Estrella

Vereda el Pan de Azúcar - La Estrella

Canchas del Pan de Azúcar

Photo ofLoma de la iglesia San Felipe Apóstol Photo ofLoma de la iglesia San Felipe Apóstol Photo ofLoma de la iglesia San Felipe Apóstol

Loma de la iglesia San Felipe Apóstol

Barrio Santa Catalina - Itagui

• Photo of Esneider Román
    Esneider Román Jun 16, 2019

Buena ruta Oscar, lástima la situación de los trancones que por estos días no dejan hacer entrenamientos como uno quisiera, saludos.

Oscar Upegui Jun 16, 2019

Gracias Esneider por el comentario y valoración de la ruta.

• Photo of vicerruiz
    vicerruiz Jun 18, 2019

Siempre viene bien llevar una camilla y equipo de cirugía por si las moscas (o las motos) (jeje).

Oscar Upegui Jun 18, 2019

Jajaja para la próxima llevo una camilla y un tanque oxigeno por si las moscas, gracias vicerruiz por el comentario.

• Photo of emilio viejo
    emilio viejo Apr 24, 2024

Escelente recorrido en bici para disfrutar y ponerte en forma. Un abrazo

Oscar Upegui Apr 24, 2024

Gracias emilio por el comentario y valoración de la ruta. Un abrazo