Photo ofANCÓN - EL HIMALAYA - PUEBLO VIEJO - LA BERMEJALA - SIERRA MORENA - SAN MIGUEL - LA VIRGEN - BARRIOS UNIDOS - LA TABLAZA Photo ofANCÓN - EL HIMALAYA - PUEBLO VIEJO - LA BERMEJALA - SIERRA MORENA - SAN MIGUEL - LA VIRGEN - BARRIOS UNIDOS - LA TABLAZA Photo ofANCÓN - EL HIMALAYA - PUEBLO VIEJO - LA BERMEJALA - SIERRA MORENA - SAN MIGUEL - LA VIRGEN - BARRIOS UNIDOS - LA TABLAZA

2 hours
June 19, 2019
June 2019

•   5 3 Reviews

near La Estrella, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Esta ruta la hice el día martes 18 de junio de 2019, un ruta sencillamente espectacular por el Municipio de La Estrella, en donde realice un circuito muy completo para ejercitar el cuerpo, por algunos Barrios y Veredas del Municipio, en la cual se rueda por una variedad de terrenos como vías pavimentadas, rieles en concreto, carretera destapada, camino, senderos y en un punto del camino se atraviesa un bonito arroyo, además en todo el trayecto se hacen unos muy exigentes ascensos, al igual que unos muy buenos descensos, los panoramas desde lo alto son muy bonitos.

Un recorrido de entrenamiento personal el cual disfruté al máximo y donde pude evidenciar otra posible alternativa para descender a la Vereda la Raya, desde la Vereda San Miguel, una zona campestre cerca de la Ciudad, a donde es muy fácil llegar a punta de pedal, lo único a tener en cuenta es que por estos senderos en descenso hay que tener sumo cuidado al momento de bajar, ya que tiene algunos tramos un poco pendientes, además en alguno de estos tramos se suele tener una ayuda divina para que puedas descender mucho más rápido.

A mí la ayuda divina sí que me hizo bajar rápido, para que no me fuera a clavar un colmillo en las piernas, me hizo tirar por algunos puntos por donde normalmente lo hubiese pensado antes de hacerlo, pero con esta tremenda correteada de ese canino, me toco rodar sin miedo, solo flui por ese camino a buena velocidad, la clave fue no mostrarle miedo y perseguirlo cuando podía, para hacerlo salir del camino, en fin, esto no fue impedimento para realizar el recorrido, a continuación hare una breve descripción del recorrido para quien quiera repetirlo a futuro.

Desde el Barrio la Ospina en La Estrella, partí a eso de las 4:22 Pm, con dirección sur por la Carrera 55, para dirigirme hacia al Barrio Ancón Sur de la Estrella, a donde llegue a eso de las 4:30 Pm, detrás de una gran caravana de camiones que me impidieron avanzar más rápido, en esta zona pude evidenciar el trancón tan bravo que continuaba hacia el sur, debido a reparaciones en la vía que desde hace días han vuelto esta vía intransitable, por tal razón mi recorrido sería un poco más exigente por una ruta alterna, pero por donde podía rodar con buena fluidez.

A si pues que tome la Carrera 52 en ascenso hacia el Corregimiento de Pueblo Viejo, rápidamente llegue al Sector el Himalaya, don de hay unas partidas, a este punto llegue en tan solo 7 minutos, logrando superar uno de los tramos más exigente de esta loma, luego de un par de fotos en este sector continúe a la derecha y en ascenso, recorriendo la Vereda Pueblo Viejo, después de un par de minutos llegue al Barrio Centro de Pueblo Viejo, allí pare a tomar fotos en la Cancha de Futbol y a eso de las 4:47 Pm, continúe con el recorrido hacia la vereda La Bermejala.

Un trayecto que continua con un corto descenso, para luego enfrentar un segundo ascenso sumamente fuerte, para llegar al Barrio la Bermejala, a donde llegue a eso de las 4:50 Pm, allí pare a tomar un par de fotos más, posteriormente emprendí el descenso hacia el Barrio la Inmaculada 1, por donde continúe al sur hacia el Barrio Sierra Morena, para salir a la vía vieja al Municipio de Caldas, por donde continuaba el trancón, allí logre avanzar, por un costado de los vehículos que esperaban a que les dieran vía, más adelante me desvié a la derecha por el Barrio Calle Vieja.

Por allí continúe hasta la Quebrada la Culebra, donde pare a tomar unas cuantas fotos, a partir de allí emprendí el ascenso por la carretera que va hacia las Veredas Peñas Blancas, Calle Vieja y San Miguel, recorrido que hice en ascenso y sin hacer parada alguna, a eso de las 5:13 Pm llegue a las partidas para el Barrio San Miguel, allí pare a tomar unas cuantas fotos, rápidamente emprendí el ascenso hacia el Barrio San Miguel, por donde pase de largo sin hacer parada alguna, hasta el Sector la Cruz, a donde llegue a eso delas 5:20 Pm, donde pare a tomar fotos.

A partir de allí continúe con un tramo mucho más exigente en ascenso, recorriendo la Vereda San Miguel y después de superar el tramo más empinado el cual es totalmente pavimentado, se llega al final del pavimento y justo en ese punto donde empieza la carretera destapada hay unas partidas, por donde se debe continuar a la Izquierda, yo pare en estas partidas a tomar algunas fotos y a eso de las 5:26 Pm continúe por esta carretera en descenso, con uno que otro ascenso fácil de hacer, luego se llega a una pronunciada curva.

En Esta curva hay que atravesar el cauce de la Quebrada San Miguel, un arroyo de agua cristalina, el cual se cruza sin ninguna dificultad, a partir de allí se continua en ascenso, por esta carretera Veredal, hasta llegar a la parte alta, donde inicia un descenso por trocha, en mal estado, la cual es fácil de recorrer, en el camino hice algunas paradas para tomar fotos, después de este primer descenso por trocha se llega a unas partidas, por donde se continua a la izquierda, allí comienza un descenso muy bueno por un sendero, el cual es el límite de las Vereda la Raya y San Miguel.

Este Fabuloso sendero que conduce al Sector el Alto de la Virgen, en el descenso podemos encontrar tramos en camino de herradura, senderos en tierra y senderos en concreto, todos muy fáciles de hacer, es en la mitad del primer sendero bajando, donde me encontré un mal humorado can, el cual desde que me vio me empezó a ladrar, en ningún momento merme la velocidad, antes por el contrario me fui hacia él, sin mostrarle miedo, haciéndolo salir del camino por un alambrado, el cual nuevamente atravesó para perseguirme, yo no quise bajar el sillín.

Por lo que el descenso fue bastante arriesgado, por este empinado camino, después de un par de minutos de persecución donde este canino me persiguió por un buen rato, por fin lo, logre dejar atrás, así que aproveche para tomar unas cuantas fotos del sendero, mucho más abajo escuche otros caninos que por fortuna estaban encerrados, a partir de ese punto el sendero continuo en concreto y en algunos tramos este sendero era sumamente empinado, luego de un rato se llega a una estrecha Calle sumamente empinada, por donde baje con mucho miedo.

Pues es una loma sumamente pendiente, este tramo pendiente llega al Barrio el Alto de la Virgen, no pude visualizar en ningún momento Santuario a la Virgen, pero a lo mejor lo hay pues el nombre del Barrio debe de hacer honor a algún Santuario a la Virgen en particular, en fin después del primer caserío la vía es muy buena y aunque todavía continúan los descensos largos, ya la vía no es tan empinada como el tramo anteriormente descrito, después de este largo descenso, continúe por el sector de Barrios Unidos, para bajar hasta la Tablaza.

Al descender al Corregimiento de La Tablaza logre atravesar la vía rápidamente y metros más adelante pare a registrar algunas fotos, de allí continúe hacia la Vereda San Isidro, cerca de la doble Calzada a Medellín, allí pare a un costado de la rotonda para registrar unas cuantas fotos más, finalmente a eso de las 6:00 Pm continúe hacia la doble Calzada, para realizar un ascenso más hacia La Vereda el Pan de Azúcar, por donde pase rápidamente, para descender hasta la Avenida Regional, por donde descendí hasta el puente de la 77 Sur en Sabaneta.

Allí gire a la derecha para tomar un tramo de Ciclorruta del Municipio de Sabaneta, donde hice una parada más, a eso de las 6:13 Pm, para registrar algunas fotos, luego continúe por la Ciclorruta que conducen al puente de la 77 Sur, para dirigirme hacia la Glorieta de Suramérica, por donde avance a buen ritmo por la ciclorruta hasta el Mall Suramérica, por donde gire a la izquierda por la Calle 75, para terminar de subir hasta el Barrio Santa Catalina de Itagüí y a la altura de la Urbanización San Agustín di por terminado este fabuloso recorrido.

Barrio La Ospina - La Estrella

Barrio Ancón Sur - La Estrella

Sector El Himalaya - La Estrella

Photo ofCorregimiento de Pueblo Viejo - La Estrella Photo ofCorregimiento de Pueblo Viejo - La Estrella Photo ofCorregimiento de Pueblo Viejo - La Estrella

Corregimiento de Pueblo Viejo - La Estrella

Desvió a la Derecha

Vereda San Miguel - La Estrella

Sendero al Alto de la Virgen

Photo ofBarrio Alto de la Virgen - La Tablaza Photo ofBarrio Alto de la Virgen - La Tablaza Photo ofBarrio Alto de la Virgen - La Tablaza

Barrio Alto de la Virgen - La Tablaza

Alto de la Virgen

Barrios Unidos - La Tablaza

Photo ofCorregimiento de La Tablaza - La Estrella Photo ofCorregimiento de La Tablaza - La Estrella Photo ofCorregimiento de La Tablaza - La Estrella

Corregimiento de La Tablaza - La Estrella

Vereda San Isidro - La Estrella

Ciclorruta Sabaneta

Fin de Recorrido - Urbanización San Agustín

• Photo of albert1993
    albert1993 Jun 20, 2019

Que nota de ruta oscar, gracias por compartirla

Oscar Upegui Jun 21, 2019

Gracias Albert por el comentario y valoración de la ruta.

• Photo of Josep Mª Dalmau
    Josep Mª Dalmau Jul 1, 2019

Excelente ruta, com buenos ascensos y descensos, para realizar un buen entreno.
    Gracias por compartirla Oscar.

Oscar Upegui Jul 1, 2019

Gracias Josep por el comentario y valoración de la ruta.

• Photo of emilio viejo
    emilio viejo Apr 24, 2024

Hermoso recorrido viendo mu has cosas por el camino y disfrutando del entorno. Un abrazo

Oscar Upegui Apr 24, 2024

Gracias emilio por el comentario y valoración de la ruta. Un abrazo