ANCÓN - CALDAS - PASÓ NIVEL - PIE DE CUESTA - AMAGA - LA ESTRELLA

Photo ofANCÓN - CALDAS - PASÓ NIVEL - PIE DE CUESTA - AMAGA - LA ESTRELLA Photo ofANCÓN - CALDAS - PASÓ NIVEL - PIE DE CUESTA - AMAGA - LA ESTRELLA Photo ofANCÓN - CALDAS - PASÓ NIVEL - PIE DE CUESTA - AMAGA - LA ESTRELLA

August 30, 2018
August 2018

•   5 4 Reviews

near Barrio Ancón, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Esta ruta la hice el día martes 28 de agosto de 2018, una circuito de entrenamiento personal por el Municipio de Amaga en donde recorrí parte de las Veredas Sinifana, Piedecuesta y Camilocé, una ruta que tenía hace tiempo planeada para hacer y finalmente me decidí hacerla en semana, pues estaba más que convencido que en las horas de la tarde haría la ruta rápidamente, calcule que me demoraría una hora para llegar a Amaga y unas dos horas de regreso a Casa, así que me prepare con buenas luces, hidratación y cereales para el camino.

La Idea que traía en mente era partir tipo 4:00 Pm desde mi lugar de residencia, pero las cosas no suelen salir como uno lo espera y de mi casa salí finalmente a eso de las 4:12 Pm, a buen ritmo metros más adelante pare a poner el GPS a grabar, pero este no cogía señal y después de esperar unos 3 minutos, la señal del GPS no llego, por lo que opte por arrancar así, me dirigí hacia la Fonda del Ciclista ubicada en el Barrio Ancón Sur del Municipio de La Estrella, a donde llegue a eso de las 4:18 Pm, allí puse de nuevo a marcar el GPS.

Tomé unas cuantas fotos y rápidamente emprendí el ascenso por la vía vieja hacia el Municipio de Caldas, recorrido que hice a buen ritmo y en tan solo 18 minutos llegue al Parque Principal del Municipio de Caldas, allí tome unas cuantas fotos y de nuevo continúe con el recorrido hacia la Vereda Primavera del Municipio de Caldas, por donde me desvié a la derecha por la vía al Suroeste, por donde continúe de largo y sin hacer parada alguna, hacia el Sector de La Tolva, donde pare a tomar un par de fotos, luego continúe con el descenso hacia el Municipio de Amaga.

A la altura de la Vereda Salinas del Municipio de Caldas, pare a tomar algunas fotos, a eso de las 5:00 Pm, luego continúe con el descenso hasta el Sector de Paso Nivel a donde llegue a eso de las 5:09 Pm, allí tome unas cuantas fotos, luego me desvié a la derecha por la carretera que va hacia el Corregimiento de Minas de Amaga, este descenso quise hacerlo rápido, pero esta carretera no estaba en las mejores condiciones para rodar con mayor rapidez, además el flujo vehicular fue alto, muchos vehículos de carga en la vía especialmente tracto camiones de 6 ejes.

El polvero por esta carretera era lo más impresionante, no se veía que venía adelante, sumado que la carretera estaba plagada de baches, por lo que se me hizo eterno recorrer este corto tramo por esta carretera destapada, donde me toco taparme la nariz con el buzo y bajar maniobrando la bicicleta con una sola mano, en el descenso la contaminación ambiental era un desastre por completo, pues fuera del exceso de polvo en la carretera, ahora también tendría que respirar aire contaminado con gas natural, la cosa más asquerosa del mundo.

Parecía que me desplazara en una nube de mierda, con el perdón de los lectores, definitivamente no me explico quién controla a estas empresa que operan en esta zona del Municipio de Amaga, pues la calidad del aire entorno a varias de estas empresas no es la mejor, en fin después de superar este corto tramo en mal estado, finalmente llegué a la Vereda Piedecuesta del Municipio de Amaga, allí llegue a las partidas para Casco Urbano del Municipio de Amaga y el Corregimiento de Minas, allí me desvié a mano izquierda, pero ya por vía pavimentada.

Por esta vía pude rodar con mayor velocidad, en este tramo siguiente hice unas dos paradas más, para tomar algunas fotos y después de un corto descenso, ahora tocaba subir de nuevo hacia el Parque del Municipio de Amaga a donde llegue a eso de las 5:25 Pm, allí tome unas cuantas fotos y de nuevo a pedalear, así pues que a buen ritmo continúe por la Calle 51 y una cuadra más adelante continúe con un fuerte ascenso, dos cuadras después llegue a la cancha de futbol del Municipio, allí gire a la izquierda por la Carrera 54.

A buen ritmo realice este ascenso hasta la Calle 50ª, punto donde pare a tomar algunas fotos, a eso de las 5:29 Pm, luego continúe con el recorrido en dirección al oriente y metros más adelante me desvié a la derecha por una estrecha vía, la cual me saco a la vía al Suroeste, donde pare a tomar unas cuantas fotos y sin demorarme mucho continúe a la izquierda con el ascenso hacia la Vereda Camilocé del Municipio de Amaga, a donde llegue rápidamente, allí pare nuevamente a tomar un par de fotos, de allí partí a eso de las 5:41 Pm, con el recorrido.

Rápidamente llegue al Sector de Paso Nivel, desde donde inicie el duro ascenso hacia el Municipio de Caldas, este recorrido lo hice a buen ritmo, pues debía aprovechar las pocas horas de luz que aún me quedaban, ya para esta hora el Sol daba muy poco en la vía, lo que hizo del recorrido un poco más fresco, después de una buena pedaleada, llegue al Sector de Cuatro Palos del Municipio de Caldas, donde pare de nuevo a tomar algunas fotos del lugar, para este entonces eran las 6:00 Pm, luego continúe con el ascenso hacia el Alto de La Tolva.

A sí que continúe dándole más duro al pedaleo, pues la idea era llegar a la doble calzada, aun con un poco de luz, 12 minutos después llegue al Peaje de Amaga y allí pare a tomar unas cuantas fotos, ya con los últimos rayos de luz, luego de unos cuantos segundos continúe con el ascenso, llegue a la doble calzada y continúe con mi recorrido a buen ritmo, a medida que subía, más oscuro se me volvía el camino y más duro se volvía el ascenso, encendí las luces de mi bicicleta, y sin hacer parada alguna continúe con la escalada hasta lo más alto de la vía.

En la entrada al Túnel de Cachotis, pare a registrar algunas fotos, ya para este entonces eran las 6:26 Pm, finalmente cruce el túnel y a la salida volví a parar a registrar las ultimas fotos del recorrido, pues ya solo era oscuridad, hidrate y comí cereales, aliste todas las luces y de nuevo a descender hacia la Vereda Primavera del Municipio de Caldas, así pues que rápidamente inicie con el descenso y más adelante me salió una volqueta de esas que estorban parejo y no me dejo pasar, finalmente me toco bajar detrás de ella a paso lento.

Pues no me quise arriesgar a adelantarla en el descenso pues esta vía es muy oscura y no cuenta con buena iluminación, además el alto flujo vehicular que circulaba a esta hora en sentido contrario, hacían de este sobrepaso un poco peligroso, al llegar a la Vereda Primavera pude continuar por la Variante a Caldas un poco más fluido, aunque la vía es muy oscura, preferí bajar a un ritmo moderado, pues difícilmente se podía ver a la perfección la vía, llegue a la Vereda la Miel del Municipio de Caldas, por donde me desvié a la Izquierda por la Calle 128 Sur.

Metros más adelante Sali a la vía vieja Caldas - Medellín por donde continúe a la derecha a buen ritmo hacia el Barrio Ancón Sur en la Estrella, por donde me desvié de nuevo a la izquierda por la Carrera 55, con dirección al Barrio Bavaria del Municipio de la Estrella, por donde gire a la derecha por la Calle 77 Sur, para dirigirme hacia el punto de partida inicial en el Barrio La Ospina y a la altura del Colegio Divino salvador, di por terminado este buen recorrido, el cual hice a buen ritmo, más por reto personal que otra cosa.

Ancón - Fonda del Ciclista

Entrada al Túnel

Salida del Túnel

DXMARIUS Aug 31, 2018

Siempre excelentes recorridos y buenas fotos. Compártame el secreto de qué cámara usa. Yo también quiero fotos así jejejej qué siga disfrutando de la bicicleta

El Sur es muy bonito

DXMARIUS Aug 31, 2018

Valió la pena el esfuerzo porque este lugar es increíble

Oscar Upegui Aug 31, 2018

Gracias Amigo por el comentario y valoración de la ruta, la cámara es un simple Celular con efecto HDR que logra sacar unas muy bonitas fotos cuando hay mucha luz y regulares imágenes con poca luz, muchas me quedan movidas, por el afán y el agite, pero al menos logro mostrar la esencia del camino, hay unas tierras muy bonitas por el sur, que espero compartirle cuando decida venir por estos lados, ya sabe programa un puente, se viene he inmediatamente llegue partimos con buenas rutas, eso si me avisa con tiempo para prepararle las mejores rutas del Suroeste Antioqueño.
    Saludos Compañero.

DXMARIUS Aug 31, 2018

Gracias amigo, mi anhelo es ir a lo qué más me ha atraído como lo urbano en Medellín, Jardín, Caldas, Santa Fe de Antioquia o Guatapé, por nombrar algunas y otras más extremas como la última de Liliwhale o varias que su merced ha hecho.

La idea de ir sería que si se puede muchos de los amigos de Antioquia puedan ir también, como Lili, Diegono y su merced

Oscar Upegui Aug 31, 2018

Claro que si compañero, por acá siempre bienvenido a esta Ciudad.

• Photo of Esneider Román
    Esneider Román Sep 3, 2018

Felicitaciones Oscar, un exigente recorrido al hacerse a toda máquina.

Oscar Upegui Sep 3, 2018

Gracias Esneider por el comentario y valoración de la ruta.

• Photo of Machacho
    Machacho Sep 5, 2018

Oiga que polvero... casi me ahogo de tanto ver polvo... jejejeje Oscar saludos y gracias. Me uno al comentario del amigo DXMARIUS cuando nos veamos para que salgamos todo juntos y le demos una bienvenida al mejor estilo paisa...

Oscar Upegui Sep 5, 2018

Saludos Machacho y gracias por el comentario, ahí estaré pendiente y atento para que rodemos juntos con el compañero DXMARIUS,

• Photo of Josep Mª Dalmau
    Josep Mª Dalmau Sep 5, 2018

Excelente descripción como las que nos tienes acostumbrados y un gran reportaje gráfico con unas excelentes vistas. Gracias por compartir todo ello, Oscar.

Oscar Upegui Sep 6, 2018

Gracias Josep por el comentario y valoración de la ruta.

• Photo of siguiendolasenda.es
    siguiendolasenda.es Nov 24, 2018

Hola Oscar:
    Gracias por compartir esta gran ruta de Btt y sobre todo se agradece la gran cantidad de fotos y esa magnífica descripción, con todo lujo de detalles.

Felicidades y a seguir disfrutando de la montaña.

Oscar Upegui Nov 25, 2018

Gracias siguiendo la senda por el comentario y valoración de la ruta.