Photo ofAncares II:Fabal-Vilapún-Doiras-vía romana XIX desde O Cumial hasta Vilaspasantes-Pontorrón Photo ofAncares II:Fabal-Vilapún-Doiras-vía romana XIX desde O Cumial hasta Vilaspasantes-Pontorrón Photo ofAncares II:Fabal-Vilapún-Doiras-vía romana XIX desde O Cumial hasta Vilaspasantes-Pontorrón

October 11, 2021
October 2021

near Fabal, Galicia (España)

Excepto 3-4 km de la bajada a Doiras, la primera mitad de la ruta aprox transcurre por carreteruchas. No encontramos alternativas por tierra ni en wikiloc ni en mapas de actividades de garmin/strava, tampoco in situ viendo los mapas de topogalicia.
Tras subir o Portelo se coge la vía romana XIX, un espectáculo de caminillos por Sta Mariña, Covas y hasta Vilaspasantes.
En este último cogimos una bajada que nos lleva de nuevo a O Fabal. En el km 34,4 toca patear (250 m aprox), es un senderito en bajada lleno de arcilla, piedras sueltas y algunos escalones "simpáticos".
En el km 38 aprox, tras pasar el pueblo de Pontorrón, hay un árbol enorme cortando el camino, hubo que hacer limpieza de silvas/ortigas por un lateral para poder continuar el sendero al lado del río.