Amurrio-Burbona

November 26, 2022
November 2022

near Amurrio, País Vasco (España)

Sale de Amurrio y sube por pista hasta Aldama. Es una pista buena y llevadera.

Desde Aldama bajamos por Onsoño (mucha pendiente en bajada) hasta Berganza.
Desde el mismo cruce de la carretera entramos a derecho por una pista muy inclinada que nos llevará hasta Garrastatxu. Este tramo de pista es una subida bonita que va entre árboles, con varias rampas muy inclinadas y descansos alternos pero siempre en subida.
Llegamos a Garrastatxu y seguimos la subida por una pista muy ancha e inclinada, subida pelada, sin árboles, pero muy chula por las vistas, eso si, la pendiente es continua y muy dura. Tenemos unos dos kilómetros de subida de apretar bien.
Arriba nos desviamos hacia la derecha para entrar en el hayedo, recorremos varios kilómetros por el cordal de los Burbonas, al principio con buenas vistas pero luego entre hayas, un bosque muy chulo en cualquier época del año.
Llegados a la cima de Burbona comienza una bajada larga y bonita, con tramos rápidos. No tiene senderos ni tramos técnicos, pero hay que vigilar las rodadas y las ramas o piedras ocultas bajo las hojas según la época del año. Serán unos 5 kilómetros de bajada.
Llegamos de nuevo a la carretera cerca de Baranbio y seguiremos por carretera (es poco transitada) hasta el cruce de Berganza por el que ya hemos pasado. De ahí volvemos a Amurrio por carretera tranquila. Tenemos la opción de volver a subir Onsoño y bajar por la pista que hemos cogido al inicio de la ruta.
La califico como difícil por la parte física. Técnicamente no tiene complicaciones