Amurrio Babio Agiñiga kobata Ungino y bajada por menerdiga

Photo ofAmurrio Babio Agiñiga kobata Ungino y bajada por menerdiga Photo ofAmurrio Babio Agiñiga kobata Ungino y bajada por menerdiga

Very difficult
December 25, 2022
December 2022

near Amurrio, País Vasco (España)

Ruta dura y con bastante dificultad técnica por el tramo de la sierra, en el que hay algún paso difícil y dos bajadas bastante difíciles también.

Desnivel real según Garmin, 1605+

La ruta es muy chula por el paisaje pero es exigente por el desnivel y la dificultad.

Sale de Amurrio y la primera subida es por pista fácil hasta el pico del monte Babio. Desde aquí las vistas de la sierra son espectaculares. Bajamos también por pista rota al principio y fácil en la segunda mitad hasta la carretera que va hacia Mariño-Agiñiga.

Tenemos unos 5km de carretera con muy poco tráfico y la subía a la presa y después al pueblo de Aguiñiga.

Una vez en el pueblo, subimos a buscar la pista de la sopeña, el camino real. Una pista a media altura con varios sube y baja pequeños. Llegaremos a la pista de subida a Kobata y aquí empieza la subida más larga del día. Unos 7km hasta la cima bastante duros, especialmente los dos kilómetros finales, con mucha pendiente y muy expuestos al viento, que si sopla de sur se harán aún más duros. Tendremos rampas de más del 20%.

Llegado al portillo, gíranos a la izquierda nada más llegar para continuar la subida por una pista también muy inclinada de 1km aprox. Arriba sigue la subida pero más tendida aunque pronto entraremos en un tramo muy roto, con mucha piedra que los obligará a trabajar bien los brazos y la técnica. En la parte alta y antes de empezar a bajar, tendremos un tobogán de roca de unos 10 metros muy inclinado, es de rodar por encima pero impone bastante y hay que tener ojo con las caídas, porque estamos muy lejos de todo..

Tras esta rampa, Empieza la primera bajada técnica del día, que nos llevará a la campa de detrás de Ungino. Es una bajada difícil, con varios pasos complicados.

Una vez en las campas, podemos
Subir a Ungino (en la ruta no subes), lo tienes justo delante. Es un ascenso empinado y de ir buscando el hueco porque no hay sendero marcado, pero arriba las vistas son espectaculares y podrás ver el “ojo” de Ungino, un agujero en la roca justo cerca del pico que te deja ver a través de la montaña hacia el valle.

Siguiendo la ruta, desde la campa cogemos un sendero muy vertical que nos lleva a la pista de arriba. Es un kilómetro de molinillo y apretar con todo para poder hacerlo montado. Una vez arriba (las fotos son de esa zona) la pista nos lleva cerca del borde hasta el portillo de Menerdiga.

La bajada de Menerdiga es muy expuesta y técnica sobre todo al principio. Ojo con la roca si el suelo está mojado. Puede ser muy peligroso por la pendiente y el sendero da directamente al barranco.

Una vez que entramos al bosque la bajada es técnica pero más llevadera y divertida. Nos dejará de nuevo en Agiñiga.

La ruta no vuelve hasta Amurrio, pero podemos hacer la vuelta por carretera sin problema.