Alto minas - Versalles - Vereda la Luz - Retiro - Palmas

Photo ofAlto minas - Versalles - Vereda la Luz - Retiro - Palmas Photo ofAlto minas - Versalles - Vereda la Luz - Retiro - Palmas Photo ofAlto minas - Versalles - Vereda la Luz - Retiro - Palmas

February 2, 2020
February 2020

near Fermín, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Este era un recorrido que quería realizar desde tiempo atrás, cuando una vez haciendo un recorrido medianamente largo desde el municipio del Retiro y hacia la Vereda la Luz, (pedaleando en ese momento con mi hija), de regreso nos alcanzaron 3 ciclistas con los que intercambiamos algunas palabras y nos contaban que venìan pedaleando desde Medellìn (algo que para mi en ese momento era casi inconcebible) dando la vuelta por el alto de minas para regresar a Medellìn por Palmas luego de pasar por el municipio del Retiro. (En ese momento me quedò la inquietud sobre el camino que comunica el retiro con Versalles a través de la vereda la Luz, que no se aprecia en los mapas (diferente al camino tradicional que comunica también ambos municipios a través de la vereda Nazareth, Los Medios y la Granja, recorrido que ya habìa tenido la oportunidad de conocer en otra ocasión)
Con esa idea en la cabeza, propuse el recorrido a quienes fueron mis compañeros en esta travesìa y quienes sin pensarlo mucho se sintieron atraídos y dispuestos a realizarlo.

De esta forma desde Medellin, encontrándonos a las 6 am en la estación estadio, iniciamos nuestro viaje dirigiéndonos hacia el municipio de Caldas, desde donde emprendimos el ascenso al alto de minas. Allí, aun temprano, nos reagrupamos para desayunar, recargar energía y algunas provisiones para el recorrido que nos esperaba (este era prácticamente el calentamiento).
Partimos desde allí en dirección hacia Versalles y allí tomamos el desvío a la izquierda que conduce hacia el municipio de Montebello. Disfrutando de una vista majestuosa, hacia el sector de santa Barbara y La Pintada, durante este trayecto (aun sobre pavimento) llegamos a la bàscula, lugar donde dejamos el camino que conduce a Montebello y nos desviamos a buscar el Retiro.
En ese punto iniciamos un descenso (en un camino ya destapado) hasta la quebrada la Honda (que sirve de limites entre los municipios del Retiro, Versalles y Montebello). Luego de cruzar esta quebrada empezamos un buen ascenso hasta un punto que se conoce como "cuatro esquinas" sorteando algunos obstaculos que en ocasiones nos obligaban a descender de las ciclas. Allí tomamos un descenso extenso en un terreno con buena pendiente y mucha roca suelta, hasta llegar a otra quebrada, en la que nuevamente empezamos un camino de ascensos y descensos por la vereda la Luz del municipio del Retiro, pasando por la escuela de dicha vereda. Luego de esto, en la Ruta hacia el Retiro, antes de llegar a Puente Pelaez, llegamos a un alto donde nos desviamos a mano derecha (pasando un portòn) tomamos un corto pero empinado ascenso y luego un descenso muy agradable por un camino solitario que nos llevaba a la carretera que comunica El Retiro con Montebello, por la vereda Nazareth. Allì, luego de llegar y cruzar una quebrada salimos a dicha vìa y tomando a la izquierda en direcciòn al retiro retomamos el camino, deteniéndonos unos metros adelante donde nos adentramos con cicla en mano para apreciar la cascada "Los Chorros", que simplemente es espectacular (Esta se encuentra a unos 11 Km del pueblo). Luego de las debidas fotos, retomamos nuestro camino hacia el retiro, pasando por Puente Pelaez, pero antes deteniendonos en una fonda del camino donde pudimos tomar algún refresco y mecatear algo para envolatar las tripas; de allí al alto de la Guija para luego descender 2 km hasta el parque del Retiro. Desde este punto, luego de una corta pausa, tomamos camino a medellìn ya nuevamente por vìas pavimentadas. El regreso por carrisales se hace bien pesado por la suma de KMS que hasta ese punto se llevan. Alcanzar el peaje y posteriormente el alto de palmas particularmente para mi fueron todos unos retos ya en ese punto de la travesía. Luego almuerzo y un agradable descenso por palmas hasta Medellìn.

Excelente ruta y paisajes. Reto cumplido.

Gracias a los compañeros en esta buena ruta: Milena, Juan Diego, Juan Pablo, Mario