Photo ofalto mijares-torrechiva-pozo negro-ludiente-castillo villamalefa-ludiente-torrechiva 21-06-20 Photo ofalto mijares-torrechiva-pozo negro-ludiente-castillo villamalefa-ludiente-torrechiva 21-06-20 Photo ofalto mijares-torrechiva-pozo negro-ludiente-castillo villamalefa-ludiente-torrechiva 21-06-20

June 22, 2020
June 2020

•   5 4 Reviews

near Torrechiva, Valencia (España)

De nuevo en ruta por nuestra CV  Importante y a tener en cuenta que es de verano

Termina una aventura y pronto nos embarcamos en la siguiente, sólo escuchar la proposición de Jesús, junto con el aporte fotográfico del lugar, la idea se pone en marcha. Y aunque toque madrugar, el impedimento no será ponerse en marcha a las 4:45, hora nocturna y bacilona para trabajar por un entorno que promete.

Da lo mismo que seas de donde seas y el lugar de donde se reside, si para quedar y juntarnos para aquello que nos llena de satisfacción, seas de Rafelguaraf, Carcaixent, Alzira, Torrente, Valencia o de Moncada, cuando nos dicen que lo pasaremos en grande y por lugares que la umbría prevalece a los rayos del astro solar, no existe pensamiento otro que decir voy.

Así que con exactitud de lo significa respeto al amigo, a las 7:30 nos reunimos en Torrechiva, parte sur del Alto Mijares, reconfortantes saludos de volver a reuniremos y tras los 10 minutos pertinentes para desmontar nuestras bicis, arrancamos desde la plaza que se encuentra la Parroquia de San Roque. Nada más arrancar la primera pepa que nos hace ganar altura hasta la antena sobre el pueblo, nos adentramos por el camino frondoso que termina en El Tormo, y que dejamos tras pasar por Cova Santa y remontar cuatro kilómetros por debajo la Mola de Cirat y de Cabezo Royo, sensación extraordinaria por su transcurrir en parajes tranquilos y sólo con  el sonido de los habitantes y dueños de su entorno natural.

Llegamos al wpt de la primera senda que nos deja en uno de los puntos resaltados de la ruta, el Pozo Negro, la bajada tiene varios tramos técnicos y zetas que mejor respetar para no tropezar, es un kilómetro en el que se pone a prueba la pericia personal, para los que hemos decido hacer la ruta, con todas las formas de pensar nos ha valido la pena llegar a visualizar esta maravilla de enclave, donde Jesús puso su ojo rastreador, y mil gracias que le dimos, y de no haber sido tan temprano la zambullida es segura. Hasta Ludiente se transcurra por la Rambla de Santa Ana con varios pasos por agua que en verano no molestan para nada, por esto el encabezado de la crónica.
Al llegar a Ludiente se puede elegir la forma de cruzar el Río Vilahermosa, bien por encima del puente ó cruzando sus cristalinas aguas, una vez llegados a la carretera hay 11 km. de ascenso que nos hará tensar la cadena y el cuádriceps, pasando por el Buey Negro y la Hoya del Agua, hasta la llegada al avituallamiento en Castillo de Villamalefa, un almuerzo de altura y con las buenas vistas a lo natural.

La "penitencia" iba a ser la salida del Pueblo subiendo la Ermita del Santo Cristo, un rezo corto e intenso que nos deja a buena altura y por un camino fresco con buenas vistas al Penyagolosa, tras 35 km. de ruta se llega al punto de inicio de la senda de un kilómetro que vuelve a poner a prueba la pericia del bike, yo muchos metros a pie. Seguimos en bajada hasta entrar de nuevo en Ludiente y donde al cruzar la carretera hay bar para reponer liquidos, por un camino volvemos a conectar con el Río Villahermosa y justo bajo el puente de la carretera hay una salida de agua que sirve para referscar las ideas. A escasos 500 metros se inicia la última subida de la ruta de 4 km. a Cabezo Pelado, a mi gusto preciosa e intensa.
Los 8 últimos km. son de bajada entre caminos de almendros y una pequeña tachuela en el Barranc de los Tablares, hasta volver a encontrar la balsa encima de Torrechiva, la jornada la terminamos con la entrada a la piscina donde unas refrescantes y sabrosas birras apaciguran el gaznate.

Una vez más me queda patente que conocer lo desconocido es motivo de ilusión, constancia y compañerismo, ahora toca pensar en la próxima.

Parroquia

Rte. Castillo

Santo Cristo

Inicio senda 2

Tramo peligroso y a día de hoy algo perdido

Fin senda

Bar

Piscina y merecida birra

Senda 1

Bajada con tramos tecnicos y zetas (tramos a pie) al Pozo Negro en la Rambla de Santa Ana

• Photo of josepanther.2.0
    josepanther.2.0 Jun 23, 2020

Divina ruta la realizada el pasado domingo, a nivel ambiental y paisajista, de las mejores. Cuando uno realiza estos desafíos y con este nivel de belleza, experimenta la máxima felicidad. Sólo deseo que no pare la marcha.. Y como no, mi máximo agradecimiento al gran Pep y Jesús, (de manera especial) y al resto de compañeros

• Photo of temploval
    temploval Jun 23, 2020

Ruta de un nivel paisajístico espectacular, como muy bien indica Pepe, ruta para el verano pues el pedaleo por el barranco del pozo negro para llegar a Ludiente con sus pasos de agua así lo aconsejan. La senda para llegar al pozo negro muy chula quizá la más ciclable de las tres que encontramos en esta ruta, no exenta de tramos con complicaciones. Un disfrute de la naturaleza en todos los sentidos.

rutadura Jun 23, 2020

Jose y Alfredo, me resulta "fácil" el recorrer esos caminos que nos brinda la natura cuando la compañía lo hace más que fácil, y si a todo ello le añadimos que vamos por lugares que visualmente son un encanto, lo de la dureza y complicado se queda en sugundo plano.
    Mientras podamos iremos donde la imaginación nos alcance, gracias a vosotros estoy como en una segunda juventud.
    Gracias por vuestro aporte que es grande y exquisito.

• Photo of KULY
    KULY Jun 25, 2020

Espectacular Ruta propuesta por el amigo Tolaco y dirigida por el Capitán RUTADURA Está vez en provincia de Castellón con sus Montes y sendas.
    Vamos descubriendo poco a poco lugares maravillosos i recónditos de nuestra C.V.
    Esperando la siguiente.

• Photo of Tolaco
    Tolaco Jun 25, 2020

Guardaba buenos recuerdos de mi paso por esta comarca en 2018 siguiendo el track de la ultra maratón Gigante de Piedra, en aquella ocasión con el grupo Caragols Cremats, muy buena gente, aprovecho para saludar a Mariano.

Principalmente eran recuerdos gastronómicos los que quedaron grabados en mi memoria, pues de las dos etapas que realice olvide el extremo sufrimiento que pasé. La memoria selecciona.

Es por ello que propuse a este grupo de incondicionales aventurarnos por estas tierras y digo incondicionales en voz alta si es necesario, pues no se arrugan ante cualquier reto por extremo que sea, si a esto le sumamos un director de equipo de primer nivel como Rutadura, el éxito es fácil. Pero llegar a este punto es extremadamente complicado, pues la mayoría de bikers normales ponen demasiadas condiciones y repiten ruta y redundan semana tras semana.

Bueno, vuelvo a la ruta, en esta ocasión no iba a ser menos, buena comida y buena paliza.

De los detalles paisajisticos  no queda más que comentar, mis compañeros han relatado hasta el último detalle.

Una vez más les agradezco la compañía.

rutadura Jun 28, 2020

Kuly que la Natura es grandísima y su término fantástico, poco a poco iremos descubriendo esos lugares que nos ofrece.
    Gracias por tu comentario y valoración.

rutadura Jun 28, 2020

Tolaco siempre es de agradecer aquellas propuestas en las que recordamos todo tipo de anécdotas, y dar a conocer lugares tan recónditos es una maravilla.
    Muchas veces eso de "di me con quien ciclas y te diré quien eres" aplicable en muchos sentidos de la vida, es de coincidir con muchos aspectos de nuestro ámbito social deportivo.
    Es un inmenso placer recorrer a tu lado esos entornos que nos alumbran la visión, y que tanto anhelamos descubrir.
    Gracias por comentar y por dedicarme esos detalles sobre mi persona.
    Como estas hay que preparar unas cuantas más, hasta que el cuerpo aguante.