Alto del León - El Espinar - La Panera - Valle del río Moros

Photo ofAlto del León - El Espinar - La Panera - Valle del río Moros Photo ofAlto del León - El Espinar - La Panera - Valle del río Moros Photo ofAlto del León - El Espinar - La Panera - Valle del río Moros

October 11, 2016
October 2016

near Gudillos, Castilla y León (España)

Ruta pistera, llena de buenos paisajes. La he calificado como “fácil” porque no tiene ninguna dificultad técnica y las subidas que tiene son tendidas. Por ponerle un ‘pero’ cuando llevas 50 y pico Kms. para el cuerpo, el tramo final de subida al Alto del León se te puede hacer difícil, pero son apenas 1000 m. de subida.

Se sale del parking que hay en el Asador del Alto del León, se toma la pista que nace a su derecha (al principio asfaltada) para empezar a subir en dirección a Peguerinos. A nuestra izquierda aparece la majestuosa vista de La Jarosa. Este tramo de unos 2,5 Kms. tiene cierto desnivel pero la pista es muy buena y se sube bien. Cerca del refugio de la Salamanca, sí siguiéramos recto bajaríamos a Peguerinos, pero giramos casi 180º a la derecha y bajamos hasta que nos encontramos una puerta para el ganado que abrimos. A nuestra izquierda está el Mirador de La Peña del Aguila, con unas bonitas vistas. Tras recrearnos la vista seguimos bajando y aparece una pequeña trialera (15 metros) sin dificultad. Continuamos bajando por el camino de la Peña del Aguila hasta ir a para a la pista asfaltada que va desde San Rafael a El Espinar. La pista tiene numerosas fuentes y zonas de descanso…
Ya en El Espinar, atravesamos el pueblo para coger la carretera local SG-P7223 que nos lleva a la Estación de El Espinar. Cruzamos por el paso las vías y seguimos por la carretera que nos lleva al área recreativa de La Panera. Seguimos rodando y entramos (a nuestra izquierda) por la pista del valle del río Moros (cerrada a los bikers del 1 de julio al 30 de septiembre). Empiezan unos 10 Kms. de subida tendida , por una pista en buen estado. Os encontraréis varios refugios a lo largo de la subida; el primero el de Puente Negro, luego el de Los Guijos y por último el del Raso, pero antes de llegar al del Raso, el arroyo de los Horcajos forma una charca preciosa (ver foto) que en época veraniega debe ser ideal para darse un chapuzón.
Un poco más arriba nos espera el embalse del Tejo, a día de hoy con muy poca agua. A un par de Kms. veremos el embalse de El Espinar; para mi gusto más bonito… no solo por la cantidad de agua sino por que esta encajonado y rodeado de árboles. Bordeamos el embalse y rodamos durante unos 3 Kms. en una subida sin apenas desnivel para entonces empezar a bajar. Hay algunos tramos donde se coge buena velocidad.
En el Km. 49 os encontraréis con una puerta cerrada que tiene paso a un lateral para caminantes y ciclistas. Al pasar la puerta tomamos la pista de la izquierda por la que rodamos entre árboles hasta el Km. 53,8 donde os encontraréis otra puerta (ver foto), esta siempre que he ido por allí está cerrada con candado… así toca saltarla. Es bajita.
En pocos metros desembocamos en la N-VI. Se que hay un sendero alternativo para llegar al Alto del León pero se me hacía tarde para investigar, así subí por la N-VI hasta el Alto; son unos 1700 metros solo, algún tramito con un desnivel del 10 % pero corto.
En resumen, muy recomendable por la facilidad y por el paisaje.