ALTO DEL CORRAL - LA BALASTRERA - EL HATILLO - HELICONIA - CHUSCAL

Photo ofALTO DEL CORRAL - LA BALASTRERA - EL HATILLO - HELICONIA - CHUSCAL Photo ofALTO DEL CORRAL - LA BALASTRERA - EL HATILLO - HELICONIA - CHUSCAL Photo ofALTO DEL CORRAL - LA BALASTRERA - EL HATILLO - HELICONIA - CHUSCAL

December 2, 2018
December 2018

•   4.8 4 Reviews

near Villa Paula, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Esta ruta la hicimos el día domingo 2 de diciembre de 2018, un recorrido muy exigente por el Municipio de Heliconia, en donde recorrimos Las Veredas Chuscal, Morritos, El Crucero, El Alto del Corral y el Hatillo, un recorrido sumamente duro de principio a fin, el cual realizamos a buen ritmo y pese a la dura jornada de pedal, al final nos disfrutamos todo el recorrido, pasamos por unos puntos muy bonitos y por cosas del tiempo a última hora, debimos cambiar el trazado, pues las condiciones del terreno por donde nos movilizábamos no eran las mejores.

Pues el invierno tiene toda esta zona llena de lodo y agua estancada, lo que impedía que uno pudiese movilizarse más rápido, además en la zona fue difícil encontrar que comer y el tramo restante era más duro aún, por lo que la mejor opción era bajar hasta el Casco Urbano del Municipio de Heliconia para almorzar allí y de esta forma tener energía para afrontar el regreso a casa, a si fue este recorrido para quien quiera repetirlo a futuro,
desde el Parque del Municipio de Itagüí partimos a eso de las 7:30 Am con dirección al occidente por la Carrera 51 hacia el Barrio Pilsen.

Al Barrio Pilsen llegamos rápidamente y sin hacer parada alguna continuamos de largo hacia el Barrio Ditaires de Itagüí, por donde tomamos la vía nueva al Corregimiento de San Antonio de Prado, la idea de subir por este Sector era usar la nueva ciclorruta que se construye por esta vía, la cual llega hasta la Urbanización Bariloche, este tramo lo hicimos a buen ritmo, después de llegar al Barrio San Francisco, nos desviamos a la derecha para pasar por la Urbanización Villa Eloísa, allí pare en un punto estratégico a esperar los compañeros.

Finalmente a eso de las 7:54 Am continuamos con el recorrido por una trocha, la cual sale más adelante a la vía nueva a San Antonio de Prado, por donde continuamos a buen ritmo hasta el Parque de San Antonio de Prado, donde pare un rato a esperar los compañeros, los cuales subieron a eso de las 8:15 Am, allí tome unas cuantas fotos y rápidamente continuamos con el ascenso por la vía al Alto de Chuscal, este ascenso lo hicimos a un ritmo moderado y en el camino nos alcanzó un amigo, con el que continuamos el ascenso hablando.

Al Alto de Chuscal llegamos rápidamente, allí nos quedamos un buen rato hablando con más amigos del pedal que encontramos justo en ese lugar, finalmente, a eso de las 9:03 Am, continuamos con el descenso por la Veredas Chuscal, hacia la Vereda Morritos, a donde llegamos rápidamente y sin hacer parada alguna continuamos con el descenso hacia la Vereda El Crucero, por donde pasamos de largo hacia la Vereda El Hatillo del Municipio de Heliconia, este recorrido lo hicimos a buen ritmo, hasta la entrada a la Vereda el Alto del Corral.

Allí paramos a tomar algunas fotos, finalmente de este punto partimos a eso de las 9:49 Am por la carretera que conduce al Alto del Corral, este ascenso lo hicimos más bien despacio, disfrutando de los paisajes y haciendo varias paradas para registrar algunas fotos desde algunos Miradores que encontramos en el camino, a eso de las 10:48 Am llegamos al Corregimiento el Alto del Corral, allí tome unas cuantas fotos del lugar, luego nos fuimos en busca de un lugar donde desayunar o almorzar, pues el recorrido que faltaba era aún más exigente.

Debíamos enfrentar el siguiente recorrido con el estómago lleno, ya que la perdida de energía en estos duros trayectos es muy alta, pero después de preguntar en varias partes, fue imposible encontrar donde comer algo y toco continuar así, tratando de avanzar lo más rápido posible para ahorrar tiempo, a la salida de la Vereda el Alto del Corral hay una carretera a mano derecha, la cual sube hasta un alto, donde hay un coliseo, este es un tramo muy sabroso para subir, el cual hicimos rápidamente, allí paramos a tomar unas cuantas fotos en ese alto.

Luego continuamos con un descenso por carretera en buen estado, para salir a la misma carretera por donde minutos antes habíamos subido, después de salir a la carretera antes mencionada se hace un ascenso hasta un segundo alto, donde hay un desvió a mano derecha, por donde continuamos con un duro y exigente ascenso, el cual nos llevaría hasta la parte Alta de la Balastrera, este último ascenso lo hicimos en compañía de un fuerte Sol de esos que uno quisiera esconderse, aunque fuera debajo de una piedra, realmente este Sol estaba muy fuerte.

Este ascenso es bien empinado, el cual se hace por una carretera en muy mal estado, lo que hizo que todos llegáramos un poco exhaustos, allí pensábamos tomar un camino que nos sacaría a la Vereda Pueblito, pero para este entonces eran las 11:45 Am y el cuerpo empezaba a pedir comida, aquí lo más conveniente, era tomar una ruta alterna para ir a buscar almuerzo al Municipio de Heliconia, pues el camino por donde pensaba continuar, sabía que podía ser muy duro y no sabíamos a ciencia cierta cómo se encontraba dicho camino por el invierno.

Por lo que salir a explorar un camino sin llevar comida he hidratación, sería un poco riesgoso y más aún con el calor tan intenso a estas horas del día, así que descartado el camino que traía en mente, tomamos un camino de herradura en descenso que sale a la Balastrera, este camino tiene mucha piedra grande y suelta lo que hace un descenso bastante peligroso, pero que si se hace con precaución no hay riesgo alguno, a eso de las 12:06 Pm, salimos a la carretera por donde horas antes habíamos subido, allí continuamos a la derecha con el descenso.

Metros más adelante, nos desviamos a la izquierda por una carretera que conduce a la Vereda el Hatillo, un tramo de carretera nuevo que no conocía y cómo íbamos para el Casco Urbano del Municipio de Heliconia, este fue una buena opción para recortar camino y conocer esta otra Vereda del Municipio de Heliconia, en el descenso hice varias paradas para tomar fotos y a eso de las 12:22 Pm, llegamos hasta el Parque de Heliconia, allí tome unas cuantas fotos, sin demorarme mucho me desplace hasta un Restaurante para almorzar.

Allí me esperaban los compañeros, finalmente a eso de la 1:30 Pm continuamos con el retorno a casa en compañía de un fuerte Sol, poco a poco fuimos subiendo y a la altura de la Vereda el hatillo, paramos en una tienda a recargar hidratante, allí pause el GPS, por estar distraído conversando, olvide quitar la pausa al GPS, para cuando íbamos a partir de esta tienda nos alcanzó una volqueta, la cual paro en el mismo lugar donde nos encontrábamos, así que salimos a la par de este lugar y empezamos a subir a muy buen ritmo.

La volqueta subía atrás muy pesada, sin podernos alcanzar, al ritmo que traíamos logramos dejarla atrás y metros más adelante llegamos a las partidas para la Vereda el Alto del Corral, por donde habíamos pasado en horas de la mañana, estas partidas están ubicadas en jurisdicción de la Vereda El Hatillo, allí buscamos un punto donde había sombra, para esperar al compañero Uberney quien venía atrás, allí me percate que tenía el GPS en pausa y ya sabía que al darle continuar, este me marcaría un error, por lo que ya no quise seguir tomando fotos.

Después de que llego el compañero Uberney, continuamos con el ascenso y la volqueta que habíamos dejado atrás en los tramos más empinados, ahora la teníamos nuevamente atrás, pero esta vez la carretera era más tendida, por lo que la volqueta podía andar un poco más rápido, continúe dándole duro en compañía del compañero Camilo y por ratos le volvíamos a coger distancia a esta volqueta y ya llegando a la Vereda el Crucero, nos alcanzó este vehículo y toco dejarlo que se marchara, pues ya subíamos cansados del fuerte pedaleo.

Ya para este entonces el fuerte calor del Sol, nos traía bien sofocados, paso la volqueta y seguimos a un paso más moderado y en una tienda de la Vereda Morritos paramos a hidratar y a esperar al compañero Uberney quien venía muy atrás, después de unos 15 minutos por lo menos esperándolo en ese punto de la Vereda Morritos, llego el compañero Uberney y después que el compañero rehidrato continuamos con el ascenso hacia La Vereda Chuscal por donde llegaríamos hasta el Alto de Chuscal, en el camino Uberney volvió a quedarse atrás.

Mientras tanto yo continúe con el compañero Camilo a un paso moderado, hasta llegar al Alto de Chuscal, un minuto después llego el compañero Uberney e inmediatamente continuamos con el descenso a San Antonio de Prado, por donde continuamos de largo hasta el Barrio La Ospina del Municipio de La Estrella, donde me despedí del compañero Camilo, a este punto llegue justo a tiempo antes que cayera el habitual aguacero de todas las tardes, en fin así de esta manera di por terminado este duro y exigente recorrido.

Parque de Itagui

Parque de Itagüí

Barrio San Francisco - Itagui

Urbanización Villa Eloísa

Parque de San Antonio de Prado

Parque de San Antonio de Prado.

Alto de Chuscal

Mirador 04

Camino a la Cantera

Fin de Camino

Vereda el Hatillo Parte Alta.

Vereda el Hetillo parte Alta.

Vereda el Hatillo - Heliconia

Parque de Heliconia

• Photo of Esneider Román
    Esneider Román Dec 5, 2018

Qué tremendo este trazado, por lo menos falta hacer ese tramo nuevo hacia Pueblito el cual espero los pueda acompañar, muy buen relato Óscar.

Oscar Upegui Dec 5, 2018

Gracias Esneider por el comentario y valoración de la ruta, despues la hacemos cuando haya verano, toca ir bien preparado con buena comida e hidratación.

• Photo of alvarezlcamilo
    alvarezlcamilo Dec 5, 2018

La vista en el Alto del Corral, muy agradable.
    El descenso por el camino hacia Heliconia, muy técnico. Muchas piedras, muy sueltas, muy inclinado y curvas muy cerradas.

Oscar Upegui Dec 5, 2018

Gracias Cami por el comentario y valoración de la ruta.

• Photo of Jon Otaduy
    Jon Otaduy Dec 8, 2018

Excelente ruta Oscar, poco a poco vas subiendo mas y mas el nivel, son rutas largas y con mucho desnivel, lo cual hay que estar como un toro para afrontarlo como es debido.
    El Invierno de allí tiene pinta de ser parejo al de aquí; siempre teniendo que mirar al cielo y rezar para que la lluvia no te fastidie tu día libre, jeje.
    Muy buenas fotos y explicación de la ruta.
    Saludos compañero.

Oscar Upegui Dec 8, 2018

Gracias Jon por el comentario y valoración de la ruta.

• Photo of Josep Mª Dalmau
    Josep Mª Dalmau Dec 13, 2018

En el mundo de los negocios, las cosas importantes no son hechas por una sola persona. Son hechas por un grupo de personas.
    Gracias por compartir esta ruta Oscar.

Oscar Upegui Dec 16, 2018

Gracias Josep por el comentario y valoración de la ruta, totalmente de acuerdo, las cosas tienen un mejor resultado cuando se hacen en equipo, la clave también esta en saber conformar el equipo, muy buen mensaje.