ALTO DEL CHUSCAL - PUEBLITO - GUAMAL - PALO BLANCO - ARMENIA

Photo ofALTO DEL CHUSCAL - PUEBLITO - GUAMAL - PALO BLANCO - ARMENIA Photo ofALTO DEL CHUSCAL - PUEBLITO - GUAMAL - PALO BLANCO - ARMENIA Photo ofALTO DEL CHUSCAL - PUEBLITO - GUAMAL - PALO BLANCO - ARMENIA

Very difficult
September 24, 2018
September 2018

•   5 4 Reviews

near Tailandia, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Esta trocha la hicimos el día domingo 23 de septiembre de 2018, una ruta sumamente dura por el Municipio de Heliconia, en donde recorrimos las Veredas Chuscal, Pueblito y Guamal, para luego realizar un exigente ascenso hacia la Vereda Palo Blanco del Municipio de Armenia, una ruta con unos paisajes muy bonitos y unas visuales únicas desde lo alto de la montaña, sumándole el aire puro que se respira en el Alto de Chuscal, o el canto de las cigarras, por esta zona de la Vereda Guamal, hicieron de este recorrido una experiencia muy agradable y muy entretenida.

A continuación, hare una corta descripción del como desarrollamos este fabuloso recorrido, para quien quiera repetirlo a futuro, esta ruta hacia la Vereda Palo Blanco, la tenía hace rato en espera para ir a conocer, hasta que por fin se dio la oportunidad para ir a recorrer este nuevo paraje el cual está ubicado en tierras del Municipio de Armenia Antioquia, pues siempre que pasaba por la Vereda de Guamal, veía esa carretera de acceso a la Vereda Palo Blanco y siempre quede con esa espinita de saber que había detrás de esa montaña.

Siempre me imaginaba como sería la visual desde ese alto, lo que no me imagine nunca, fue que esta loma fuera tan exageradamente dura, la ruta como tal es una ruta de alta montaña, en la cual hay que hacer un duro ascenso de unos 800 metros de longitud, en donde se pasa de los 1750 metros sobre el nivel del mar a los 1905 metros sobre el nivel del mar, aparentemente un ascenso muy fácil de hacer, pero en realidad es una loma con unos rieles en concreto bastante empinados en donde la pendiente oscila entre el 19 % y el 24%.

Siendo el 24 % la pendiente que más predomina en estos 800 metros de duro ascenso, el Sol por esta zona, le pega a uno en toda la espalda, como para derretir a cualquier osado que intente escalar esta pared, en fin, el día sábado 22 de septiembre publique la salida con la hora y punto de encuentro para el día siguiente, pero ninguno de los compañeros que invite opino nada, como se volvió costumbre en el grupo, al final solo dos compañeros se interesaron en este nuevo recorrido, así pues que a eso de las 7:00 Am, llegue al punto de encuentro en la Glorieta Pilsen.

Allí esperaba ya uno de los Compañeros, dos minutos después llego otro compañero más, nos quedamos esperando un poco más a ver quién más llegaba, pero al final nadie más llego, así pues que a eso de las 7:10 Am partimos con rumbo al Corregimiento de San Antonio de Prado, este recorrido lo hicimos a un buen ritmo, todos juntos y en el camino empecé a darle más duro hasta el Parque de San Antonio de Prado, donde llegue a eso de las 7:38 Am, allí pare a tomar unas cuantas fotos mientras esperaba los compañeros, cuatro minutos después llego un compañero.

Así que le tome una foto, para saber el tiempo de llegada, esperamos dos minutos más hasta que llego el ultimo compañero, inmediatamente continuamos con el recorrido hacia el Alto de Chuscal, empezamos a rodar juntos a un ritmo moderado para tratar de subir todos a la par, a medida que fuimos subiendo los compañeros se fueron quedando atrás, por lo que empecé de nuevo a subir a buen ritmo, finalmente al Alto de Chuscal llegue a eso de las 8:23 Am, cinco minutos después llegaron los compañeros, allí les tome unas cuantas foto.

Luego emprendimos el descenso por la Vereda Chuscal del Municipio de Heliconia, con destino al Corregimiento de Pueblito, en el descenso les dije a los compañeros que me esperaran en Pueblito, pues yo bajaría disfrutándome este descenso y haciendo paradas en los puntos que me llamaran la atención, puedo decir que nunca había disfrutado tanto respirando aire puro, esto sí que se sentía agradable en esta zona de la Vereda Chuscal, que es un pulmón verde para la Ciudad, a medida que descendía los paisajes no se hicieron esperar.

Como abeja al panal, llegaba yo a estos miradores a tomar unas buenas fotos y a apreciar el paisaje, al Corregimiento de Pueblito llegue a eso de las 9:05 Am, allí tome un par de fotos, luego continúe con el descenso hasta un restaurante, donde había quedado de reagruparme con los compañeros, allí estábamos a eso de las 9:11 Am, ingresamos a desayunar y 20 minutos después continuamos con nuestro recorrido, después de sortear cortos ascensos y descensos consecutivos, estábamos tomando una larga recta hacia la Vereda Guamal.

Este recorrido por esta zona de la Vereda Guamal fue muy agradable, pues el canto de las cigarras, hacían más ameno el recorrido, y mucho más adelante llegamos a un punto desde donde se veía una bonita finca que nos llamó la atención, por lo que las fotos no se hicieron esperar, de este punto partimos a eso de las 10:00 Am, cinco minutos después estábamos en la Vereda Guamal tomando fotos, ya por los comentarios de la gente donde parábamos sabíamos que lo que seguía era muy duro,
a eso de las 10:06 Am, emprendimos el ascenso por esta dura loma.

Cada uno subió a su propio ritmo, en el camino alcance al Profe, quien había perdido el equilibrio, yo continúe a mi ritmo por estos largos y empinados rieles, sin saber que tanto había que subir, siempre llegaba a una curva, allí alcanzaba a observar la pared que seguía y continuaba adelante a mi propio ritmo sin demandarme de energías, el calor era insoportable, lo que hacía de este ascenso cada vez más exigente, en un punto muy empinado, alcance a ver un carro que bajaba y no había espacio, sino para el carro, por lo que me toco parar obligado.

Allí pare en un punto a esperar mientras bajaba el carro, aproveche este lugar donde estaba para tomar unas cuantas fotos, a los compañeros que se veían subiendo bien retirado, dos minutos espere hasta que llego el primero de ellos, a eso de las 10:15 Am, continúe con el duro ascenso a punta de fuerza y Resistencia llegue a todo el alto, a eso de las 10:21 Am, allí tome unas cuantas fotos mientras espere a que subieran los compañeros, dos minutos después llego el Profe, como en este punto estaba haciendo mucho Sol.

Opte por esperar al compañero Esneider un poco más adelante, el cual nos alcanzó tres minutos después en un fabulo mirador con una imponentes visuales, desde donde podíamos ver a lo lejos el Cerro de Tusa y el Municipio de Armenia en el filo de una Montaña, a partir de allí continuamos descendiendo y parando constantemente a tomar fotos, hasta que finalmente llegamos a la parte poblada de la Vereda Palo Blanco, por donde avanzamos hasta donde finalizaba la carretera, en el camino paramos en la escuela y la Capilla de esta Vereda Palo Blanco.

Allí tomamos las respectivas fotos y finalizamos en la parte baja de la Vereda, desde allí partimos a eso de las 10:47 Am con un ascenso más, el cual cada uno fue subiendo a su ritmo, yo me concentre y empecé a darle duro a este ascenso por lo que rápidamente, llegue al alto y sin hacer parada alguna continúe con el descenso hacia la Vereda Guamal, en el camino hice dos paradas más, para tomar unas cuantas fotos, en un Santuario a la Virgen y en un punto desde donde se veía gran parte de la Vereda Guamal, de esta forma esperaba los compañeros.

Este tiempo a la vez me servía para darle tiempo a los frenos a que se refrigeraran un poco, pues el descenso era muy largo y muy empinado, a eso de las 11:15 Am paramos en una tienda de la Vereda Guamal a rehidratar y a comer algo, de repente callo una leve llovizna, así que mientras hidratábamos escampo, ya para este entonces eran las 11:20 Am, cuando continuamos con nuestro recorrido, en el camino me fui alejando de los compañeros y a buen ritmo llegue al Corregimiento de Pueblito, allí pare bajo la sombra de un árbol a esperar los compañeros.

Saque mi GPS para ver la ruta y lastimosamente allí el GPS no me cogió señal y después de un rato de espera nunca más cogió señal, me toco desactivar y activar de nuevo el GPS, para que me volviera la señal, la señal llego de nuevo al GPS, pero consigo llego el error de ruta y ya aburrido por el error de GPS continúe con el recorrido hasta el restaurante donde habíamos desayunado en horas de la mañana, así que ingresamos a este restaurante a almorzar, para cuando nos sirvieron el almuerzo ya eran las 12:20 Pm.

Finalmente a eso de la 1:00 Pm emprendimos el ascenso hacia el Alto de Chuscal, al principio salimos todos juntos despacio y conversando, pero a medida que empezamos a subir al Sector de la herradurita, los compañeros se fueron quedando atrás, el calor y el sofoco de la tarde es bastante fuerte por esta zona, en mi mente tenía pensado esperar los compañeros, pero cuando llegue a ese punto, el Sol daba en todo ese Sector de la montaña, por lo que no había sombra alguna para esperar a nadie, por lo que seguí de largo subiendo a buen ritmo.

Termine de subir lo más duro de este ascenso y pare en un mirador a tomar unas cuantas fotos más, al mirar el GPS este continuo nuevamente sin señal arrojando por consiguiente un error más, para este entonces era la 1:40 Pm, así que después de que volvió la señal a mi GPS, continúe con mi ascenso final hasta el Alto de Chuscal, este recorrido lo hice a muy buen ritmo exigiéndome al máximo, y a eso de la 1:50 Pm llegue al Alto de Chuscal, allí tome unas cuantas fotos, mientras espere allí a que subieran todos los compañeros.

Diez minutos después llego el Profe y a eso de las 2:12 Pm, llego finalmente el compañero Esneider, tome las ultimas fotos en ese punto y de nuevo a rodar, pero esta vez con el descenso final a la Ciudad, recorrido que hicimos rápidamente y sin hacer más paradas en el camino, hasta la Urbanización Bariloche en Itagüí donde paramos para despedirnos del compañero Esneider, de allí continúe hasta el Colegio el Carpinelo, donde me despedí del compañero el profe y minutos después di por terminado este buen recorrido, el cual nos disfrutamos al máximo.

Glorieta Pilsen

Parque de San Antonio de Prado

Alto de Chuscal

Mirador 01

Ingresando a Pueblito

Pueblito

Restaurante 'Hora para Desayunar'

Restaurante "Hora para Desayunar"

Mirador 02

Alto de Chuscal Retorno

• Photo of Esneider Román
    Esneider Román Sep 24, 2018

Una ruta nueva y poderosa en la que se debe ahorrar un máximo de energía para afrontar ese ascenso a la vereda Paloblanco. Una descripción al detalle! Saludos Óscar.

Oscar Upegui Sep 24, 2018

Gracias Esneider por el comentario y valoración de la ruta.

• Photo of Jon Otaduy
    Jon Otaduy Sep 25, 2018

Wow, que espectáculo de ruta! Poco a poco vas superándote Oscar. Una ruta muy muy exigente, con grandes desniveles pero que, como siempre que se sube a un puerto o cima de montaña de gran altitud, las vistas son siempre excelentes, merecedoras de realizar y haber sufrido ese esfuerzo. Enhorabuena por tu nuevo logro, y a por el siguiente.
    Saludos Oscar!

Oscar Upegui Sep 25, 2018

Un saludo Jon y gracias por el comentario y valoración de la ruta.

• Photo of Josep Mª Dalmau
    Josep Mª Dalmau Sep 26, 2018

Fantástico recorrido para realizar un buen entrenamiento, con fuertes ascensos y largos descensos, ideal para disfrutar plenamente de la btt. Gracias por compartirlo Oscar.

Oscar Upegui Sep 26, 2018

Gracias Josep por el comentario y valoración de la ruta.

• Photo of siguiendolasenda.es
    siguiendolasenda.es Nov 23, 2018

Hola Oscar:

La ruta que hoy nos muestras está sólo al alcance de unos pocos, hay que estar muy bien preparado físicamente y se agradece mucho que siempre acompañes las rutas con ese gran reportaje fotográfico y también explicado.

Saludos y a seguir disfrutando de la montaña.

Oscar Upegui Nov 24, 2018

Gracias siguiendo la senda por el comentario y valoración de la ruta.