Alto de San Antonio Minas por el camino ancestral

Photo ofAlto de San Antonio Minas por el camino ancestral Photo ofAlto de San Antonio Minas por el camino ancestral Photo ofAlto de San Antonio Minas por el camino ancestral

August 20, 2016
August 2016

near Simón Bolívar, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Esta es una ruta corta que te transporta a la época de la arriería, pues pasamos por un camino real que fue utilizado por nuestros antepasados y que en algunos tramos tiene paredes muy altas a lado y lado que te indican que data de cientos de años.
Podemos imaginarnos las recuas de mulas arriadas por los arrieros en sus correrías abriendo camino con machete en mano y anhelando llegar a la próxima fonda para poder comer, tomarse una buena tapetusa y poder dormir para continuar su jornada el próximo día para llevar sus productos desde y hacia Medellín. También puede haber sido una ruta de transporte que comunicaba a Medellín con el sur del país o tal vez uno de los primeros caminos que abrieron los colonizadores en búsqueda de nuevas tierras para asentarse y cultivar.
Subimos en dirección al alto de Minas. Unos cuantos kilómetros antes nos desviamos a l derecha en un portón y subimos por una vía destapada.
La idea inicial era subir el alto de san Antonio, bajar a la vereda la Honda, luego tomar la vía a Montebello, salir a Versalles y subir a Minas. Pero cuando llegamos al alto de San Antonio encontramos un camino Real que vimos muy bien definido, entonces decidimos aventurarnos y entrar para ver dónde nos sacaba. Al principio es en ascenso con dos tramos pequeños en los que nos tocó caminar. El GPS lo marca en línea recta porque se des configuró pero no hay perdida. Luego empieza un canalón con partes muy técnicas y con una zanja muy marcada en el centro causada por las corrientes de agua y el paso de las motos de enduro. Más adelante encontramos una YE. A la derecha es para el alto de Minas y a la izquierda después de investigar en Wikiloc me di cuenta que conduce hacia Versalles pero el camino está muy abandonado y es casi intransitable. Continuamos con el descenso y salimos al alto de Minas por un espectacular sendero.

PictographDoor Altitude 7,543 ft

Entrada

Alto de san Antonio

Camino ansestral

Entrada a camino Real a la derecha

PictographRuins Altitude 8,845 ft

Canalon

A la derecha Minas

A la izquierda Versalles

Parte alta de minas

• Photo of Oscar Upegui
    Oscar Upegui Oct 11, 2018

Una ruta muy agradable, con un descenso espectacular, gracias Diego por compartir el trazado.