Alto de Las Guarramillas (Bola del Mundo)-Loma Noruego-Cotos

Photo ofAlto de Las Guarramillas (Bola del Mundo)-Loma Noruego-Cotos Photo ofAlto de Las Guarramillas (Bola del Mundo)-Loma Noruego-Cotos Photo ofAlto de Las Guarramillas (Bola del Mundo)-Loma Noruego-Cotos

Very difficult
May 17, 2015
May 2015

near San Cristóbal de Segovia, Castilla y León (España)

17-05-2015: Hoy era de nuevo el día señalado. Como todos los años (desde el pasado y de aquí en adelante) se plantea una ruta por estas fechas para subir al Alto de Guarramillas, más conocido por todos como "La Bola del Mundo", en Navacerrada. Subimos por pistas y senderos, nada de carretera, salvo lo estrictamente necesario, eso hace la ruta aún más dura si cabe. Esta vez salimos en varios grupos, por un lado a las 07.00, Angel R. y yo, que salimos de la rotonda de la circunvalación entre San Cristóbal y Segovia, en el aparcamiento del pantano habíamos quedado con Tino y Jorge a las 07.30. Por último, Angel H. se uniría a nosotros más adelante, casi ya en Navacerrada. No le gusta mucho madrugar y subió por otro lado a las 09.30.

La mañana era heladora, los de la AEMET no dieron pie con bolo, la predicción de temperaturas era de unos 12ºC a partir de las 08.00, y de unos 8ºC durante la madrugada. Haciéndoles caso, salí con marga corta y con una camisa técnica pensando en quitármela en 1h como máximo, pero al llegar a la circunvalación me di cuenta del error. El termómetro marcaba 1ºC y tuve que ponerme incluso la braga en el cuello. Estuve congelado hasta las 10.00 o 10.30 que empezó a calentar un poco el sol y a subir el mercurio hasta los 12ºC más o menos, pero las 3 primeras horas no pasaba de 4ºC o 6ºC. A todos nos pasó lo mismo, salvo a Angel, que venía preparado con su Goretex.

Desde el parking del embalse del Pontón Alto, cogimos camino de Las Pesquerías Reales, al pasar por el embalse, no pudimos resistirnos a parar y hacer unas fotos, vereis que mereció la pena. Luego, al final del primer tramo de Las Pesquerías cruzamos el puente a la izquierda, y por más caminos llegar a Valsaín cruzando el río. El tramo de Pesquerías por la margen derecha entre el puente y Valsaín es poco ciclable, por eso cogemos a menudo esta alternativa. Desde allí, cogimos de nuevo las Pesquerías para ir cruzando el río en varias ocasiones y llegar al Puente de los Mosquitos (o de La Cantina). Salimos a la M-601 y subimos unos 100m hacia Navacerrada para coger la pértiga a mano derecha. Desde allí comienza la subida al puerto por el monte. Primero una pista con una pendiente respetable, luego un sendero que se corta por la espesura de la maleza y de la que salimos no sin algún arañazo, por último un sendero que pica para arriba, técnico, hay que ir con cuidado para no caer ladera abajo. Desembocamos en una pista a la altura de la 3ª revuelta más o menos y la cogemos para adentrarnos en el bosque hasta el río de nuevo. Allí cruzamos el río y seguimos ascendiendo hasta la pradera de Navalviento, donde giramos a izquierdas para continuar la ascensión y cortar con el punto en el que el camino de Los Cospes enlaza con el Smith.

Continuamos por el Smith hacia Navacerrada. Allí empiezan los problemas. Jorge llevaba poco aire en las ruedas y en menos de 100m, con 2 piedras, destalonaron ambas tubeless, primero la delantera y luego la trasera. Tuvimos que parar un rato incluso a poner una cámara en la rueda trasera ya que no acababa de sellar bien. Mientras esperábamos también vimos el bonito regalo que las piedras me habían dejado a mi en la rueda trasera y que podeis ver en la foto rodeado con un círculo rojo, así que también me tocó desmontar y poner un trozo de cámara vieja para intentar reforzar la zona. Pensé que me tendrían que sacar de allí en helicóptero, pero la ñapa aguantó hasta el final de la ruta, aunque con un constante deterioro según discurría la marcha.

Finalmente, continuamos camino hacia Navacerrada y nos alcanzó Angel H. que había subido por la Fuenfria y cogido el Smith directamente, quizás un camino más aburrido, pero más suave y rápido con toda certeza. Desde allí los cinco llegamos a la base del telégrafo y posteriormente a la subida de La Bola. Jorge y Angel H. se desmarcaron en los primeros metros y Tino, Angel R. y yo subimos como campeones más o menos en grupo.

Arriba hubo diversidad de opiniones sobre el siguiente paso y Angel H. se bajó de nuevo hacia Segovia por la misma pista de La Bola, el resto hicieron caso a mi propuesta inicial y enlazamos con la Loma del Noruego para bajar a Cotos y desde allí a Segovia. La Loma empieza más o menos a la altura de la Cuerda Larga y la verdad es que me equivoqué en la decisión, para que negarlo. Supuestamente según había leído y me habían comentado la Loma del Noruego es un camino de unos 5 Km muy técnico en algunas zonas concretas, pero asequible en gran medida. La verdad es que es un maldito pedregal, muy peligroso, en el que es muy fácil caerse y darse un golpe con una piedra del tamaño de un bisonte. De los 5 Km, calculo que unos 2 entre varios tramos no son ciclables o te juegas el tipo seriamente si bajas por allí, el resto de camino, lo hay mejor y peor, pero hay que ir muy, pero que muy atento para no darse la galleta del año. La cuestión es que hay que conocer los sitios para poder opinar, y esta vez, me equivoqué llevando al grupo por allí. Lo siento. Eso nos retrasó y malhumoró a todos, pero... así es a veces la investigación ciclista... A mi tampoco me hizo mucha gracia.

Una vez llegamos a Cotos, Angel R. se bajó por la carretera porque ya iba pillado de tiempo. Jorge, Tino y yo bajamos por el antiguo camino del Paular hasta enlazar con la M-30, que es como se conoce por aquí a la pista que sube desde Valsaín a la Cueva del Monje y acaba en la primera revuelta de Navacerrada. Bajamos por carretera unos 500m para coger la entrada de "Los Tubos" y llegar a Los Asientos por la margen derecha de la carretera. Finalmente, cruzamos la carretera y por la parte izquierda, llegamos a Valsaín, luego senderos, Pesquerías de nuevo y camino verde con circunvalación para volver a casa.

He calificado la ruta como muy difícil por el desnivel en pocos Km y por las zonas extremadamente técnicas que nos encontramos por el camino, tanto para subir como para bajar. La primera parte de bajada de Cotos no es nada sencilla, por no hablar de la maldita Loma del Noruego, ¡Como pille al Noruego ese, lo estrangulo!

Indice IBP: 134 BYC B (ver análisis)

Ruta registrada con Garmin® Oregon 650 (ver análisis en Garmin® Connect)

Empalse del Pontón Alto

Inicio de subida a La Bola

Photo ofParte complicada de La Loma del Noruego Photo ofParte complicada de La Loma del Noruego Photo ofParte complicada de La Loma del Noruego

Parte complicada de La Loma del Noruego

• Photo of fmg_1977
    fmg_1977 May 18, 2015

Coincido 100% con las apreciaciones de jumasg. Nosotros la realizamos un día antes, desde La Granja.

Conseguimos evitar la CL-601 en la subida desde las pesquerías, apartándonos del río como a un km del Puente de la Cantina (a la derecha en sentido ascendente) y salimos a la pista de la Casa de la Pesca. De ahí, retrocedimos hasta la pértiga de la pista (a la izquierda en sentido subida durante un km) para coger el sendero que indica jumasg. El gps cascó ese día, siento no poder aportar el track con la variante.

El tramo de vegetación antes de llegar a la pista de la 3ª revuelta era, sin duda, amazónico. Tuvisteis suerte del trabajo que os hicimos el día previo desbrozando ;-)) Pasada esa maraña de zarzas, creo que es mejor desmontar y rodear esa vegetación por abajo; el fragor de la subida no nos dejó ver la realidad hasta haber pasado ese calvario.

Al dejar atrás la 3ª revuelta, muy importante la indicación de jumasg de cruzar el río: es decir, coger el margen derecho del río en sentido ascendente. Están realizando trabajos forestales y paralelo al río, por el margen izquierdo aparece un arrastradero por el que se te van los ojos. Nosotros nos confundimos y tuvimos que cruzar.

Por lo demás, una ruta dura que disfrutamos mucho, sobre todo hasta la bola. A partir de ahí, un infierno.

Los Cospes y el Smith, mejor cogerlos pronto o es como ir por la Gran Vía de Madrid en sábado a las 20:00.

• Photo of jumasg
    jumasg May 18, 2015

Ya me parecía a mi que el entorno de la 3ª revuelta estaba mejor que otros años, de hecho, se comentó. Gracias por pasar la desbrozadora!.

Respecto a lo del Smith y el Cospes, cada día me gustan menos, aparte de que parece el metro de Madrid a las 08.00 de un lunes cualquiera, para mi gusto hay demasiadas zonas en las que o te tienes que bajar o te la juegas a travesandolas por las piedras, raícez, etc. Esa es una de las razones por las que subimos por allí y no por Fuenfría, para coger lo menos posible del camino de Cospes y para evitar la subida al puerto de Fuenfría que es mucho mas pesada y monótona.

• Photo of Nacho.Sangar
    Nacho.Sangar May 18, 2015

Muy bien juan.
    Maravillosa crónica para una ruta dura.

• Photo of jumasg
    jumasg May 18, 2015

Tío, cuanto tiempo sin saber nada de ti. A ver si coges a Manu y os venis por aquí a que os enseñe Segovia... Se me van a olvidar vuestro caretos.