Alto de la Sierra-Alto de la Virgen-Vda Ovejas-Barbosa

Photo ofAlto de la Sierra-Alto de la Virgen-Vda Ovejas-Barbosa Photo ofAlto de la Sierra-Alto de la Virgen-Vda Ovejas-Barbosa Photo ofAlto de la Sierra-Alto de la Virgen-Vda Ovejas-Barbosa

July 16, 2013
July 2013

•   5 2 Reviews

near Gualanday, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

RUTA DE LA VIRGEN
Alto de la Sierra-Alto de la Virgen-Vda Ovejas-Barbosa
13 de Julio de 2013
KM: 43 km
Tiempo: 6H:30

Años atrás había hecho ésta montada con el Grupo “Huellas” de la U de A. pero la quise repetir para marcarla con el GPS.

Ésta es una ruta que da la posibilidad de rodar un buen rato por la cuchilla de la montaña por donde sale el sol en el valle de Aburrá. Desde allí se ve, al lado derecho, parte del Valle de San Nicolás y al izquierdo las imponentes moles de tierra que forman las montañas del otro lado del Río Medellín.

Muy temprano tomé bus hasta el Alto de la Sierra ubicado sobre la Autopista Medellín-Bogotá. Pensaría uno que como es un alto lo que sigue es planeando o bajando pero no pues allí monté la bici para emprender un pronunciado ascenso que me llevaría a otro alto llamado el Alto de la Virgen famoso por ser sitio de peregrinación.

En 3 esquinas, por descuido, tomé un desvió que sigue hasta donde está la virgen por lo que tocó devolverme un poco para retomar la vía real.

Ya sobre ella seguí por otra serie de repechos que en algunos puntos me obligaron a bajarme de la cicla. Algunos por el mal estado de la vía y otros por ser trayectos largos con alto grado de inclinación.

Tras unos 5 km aproximadamente llegué a la cuchilla en donde la vía se vuelve más pedaleable pues va prácticamente en travesía.

Es puntual decir que ésta ruta tiene varios bifurcaciones a ambos lados por lo que se debe ir preguntando para evitar salirse del objetivo principal. Las desviaciones a la izquierda bajan a Copacabana y Girardota mientras que los de la derecha bajan, en su mayoría, a Guarne y a la Autopista.

Pese a que sabía esto en una de esas bifurcaciones tomé el camino errado y seguí hasta una vereda llamada El Palmar cuyas tierras hacen parte tanto de Guarne como de Girardota.

Como me percaté que ya estaba bajando mucho me entró la duda y pregunté. Los lugareños me dijeron que ésa carretera va hasta Girardota pero que más abajo había la posibilidad de tomar la “variante” que me llevaría, también, a Barbosa.

En vista de que aún estaba temprano y no quería que el paseo se acabara tan rápido, opté por devolverme hasta el punto donde me había desviado (éste tramo lo borré de la ruta del GPS) y para ello me monté en la “Chiva” que pasó justo a ésa hora. Sin embargo la bajada por El Palmar quedará pendiente para otra oportunidad.

Una vez encaminada seguí rodando por una vía más bien solitaria que pasó por la Vereda Yolombal y la Vereda Ovejas en donde hay bifurcación que da la posibilidad de ir a San Vicente. De hecho ésta última vereda pertenece a ése municipio en donde hay minas de cuarzos y diamantes.

Más adelante llegué a lo que los lugareños llaman las Partidas El Rumbón cuya vía a la izquierda baja a Asados Eco mientras que la de la derecha va por Aguadas y Pantanillo. Acá es donde empata ésta con la vía que viene de El Palmar.

De acá en adelante bajé por una vía en muy buen estado que dejaba ver parte del Valle que forma el Río Medellín por ésa zona.

Durante éste descenso pasé por dos marcadas divisiones una de ellas es la que va a la Vereda La Tolda y la otra a la Vereda San José, vía que también da la posibilidad de seguir hasta San Vicente.

Yo seguí bajando y a eso de las 2 de la tarde llegué a Asados Eco un restaurante ubicado sobre la vía principal, a unos 5km antes de llegar a Barbosa.

Allí almorcé para continuar hasta el Municipio de las Piñas en donde, por compromisos sociales que debía cumplir ésa tarde, tomé bus para llegar temprano a la ciudad.

3 Esquinas

28-AUG-10 2:40:31PM

• Photo of Saltamontes Mountain Bikers
    Saltamontes Mountain Bikers Jul 19, 2013

vicky.... excelente ruta nosotros la hemos carreteado esas vias y son buenisimas ... lo que no sabia era que se podia salir hacia san vicente loa programare
    Saludos Trully

• Photo of Saltamontes Mountain Bikers
    Saltamontes Mountain Bikers Jul 19, 2013

excelente alternativa de salida

• Photo of Machacho
    Machacho Jul 19, 2013

Es una zona llena de caminos y diferentes alternativas con una inolvidable vista del valle del Rio Medellin.

Excelente Ruta Vicky, que bueno que nos indicas esta opción para tomar este camino, esa zona esta llena de vias alternas que se comunican entre si todas, como por ejemplo si hubieras seguido hasta la Vereda San Jose te pudiste haber comunicado con la via que sube a la Raya o Concepción y hubieras bajado por esta via para llegar mas cerca de Barbosa, por alli tengo varias rutas marcadas.
    Un abrazooooooooote
    Machanchus

• Photo of VidaAventuras
    VidaAventuras Sep 2, 2014

Muchas gracias por la ruta Vicky, en una ocasión anterior la intentamos hacer y nos perdimos entre tantos caminos, terminamos en Girardota. Este fin de semana la logramos completar.