ALTO DE LA CRUZ SAN ANTONIO DE PRADO 32.5 Km

Photo ofALTO DE LA CRUZ SAN ANTONIO DE PRADO 32.5 Km Photo ofALTO DE LA CRUZ SAN ANTONIO DE PRADO 32.5 Km Photo ofALTO DE LA CRUZ SAN ANTONIO DE PRADO 32.5 Km

August 13, 2012
August 2012

near La Estrella, Antioquia (Republic of Colombia)

Esta trocha la hice el 27 de noviembre de 2011 un recorrido un poco duro y exigente, pero muy agradable para realizar y el objetivo final es llegar hasta el Alto de la Cruz del corregimiento de San Antonio de Prado, para llegar a este sitio lo haremos combinando una serie de vías alternas y caminos nuevos, de forma tal que se conforme un buen circuito para pedalear.

La ruta como tal la inicie a eso de las 6:30 Am desde el Colegio el Carpinelo bajando hasta la autopista sur cerca de la Glorieta de Suramérica, donde me encontraría con los compañeros que venían desde Caldas, Sabaneta y Medellín, de allí partimos a eso de las 7:10 Am, hacia el Barrio Yarumito por la vía Férrea de Itagüí, para pasar por un costado del Cementerio Montesacro.

Posteriormente continuamos por los Barrios San Pio, para tomar la vía al Municipio de la Estrella y metros más adelante nos desviamos a la derecha por la Carrera 53, para dirigirnos hacia el Estadio el Cubo, por donde saldríamos a la Glorieta de Ditaires, para dirigirnos hasta la Iglesia de San Gabriel, por donde tomaríamos un ascenso más hasta el Barrio San Francisco.

Del Barrio San Francisco tomamos un sendero en descenso el cual nos sacó al barrio el Limonar, por donde descendimos nuevamente hasta la antigua vía al Corregimiento de San Antonio de Prado por donde subimos haciendo una serie de variantes por vías alternas, en total hicimos unas 5 rutas alternas conectadas entre sí, hasta subir al Parque de San Antonio de Prado.

Del Parque de San Antonio de Prado continuamos con una sexta ruta alterna, para salir a la vía al Alto de Chuscal, por donde hicimos un corto trayecto, hasta la entrada a la Vereda Montañitas, por donde nos desviamos a la derecha para continuar conectando caminos y carreteras.

Después de subir a la Vereda Montañitas tomamos un descenso el cual finaliza por unas escalas en la Vereda las Playas, por donde realizamos el ascenso al Alto de la Cruz, este ascenso se hace por carretera destapada y camino de herradura, hasta salir a un potrero donde está ubicada la Cruz.

A ese punto llegamos con un poco de dificultad, pues por este tiempo había un poco de invierno y los caminos estaban un poco lisos para subir a punta de pedal, lo que hizo que el desgaste físico fuera mayor al momento de enfrentar cada ascenso, allí en la cruz estuvimos un buen rato tomando fotos.

Luego de un rato nos retornamos nuevamente hasta las Playas por donde tomamos la vía de acceso al Parque de San Antonio de Prado, por donde finalmente nos retornamos a casa, lastimosamente en el descenso a casa bajábamos muy rápido y dos perros grandes se atravesaron peleando de improvisto en la vía y uno de los compañeros no logro esquivarlos por lo que los atropello bruscamente.

La peor parte se la llevo el compañero Wilfer Montoya quien sufrió una fractura grave en el antebrazo y toco trasladarlo a una clínica para que le trataran el trauma, los canes que estaban peleando no les paso mayor cosa, por lo que se desaparecieron rápidamente del lugar.

En fin, este recorrido es muy completo para ejercitar el cuerpo, pues tiene tramos muy duros y exigentes para subir, lo bueno es que después de cada una de estas duras loma siempre hay un tramo de recuperación, además tiene puntos muy técnicos que requiere buena habilidad para subir y descender,

Los paisajes son muy bonitos, además de realizar el recorrido en su mayor parte por vías pavimentadas, en este circuito hay buenos tramos por carretera destapada y algunos caminos de herradura, lo que la convierten en una buena opción para recorrer.

Antigua Vía Férrea Itagui

Vía Alterna 03

Parque de San Antonio de Prado

Vía Alterna 06

Photo ofVereda las Playas Partidas Para la Cruz Photo ofVereda las Playas Partidas Para la Cruz Photo ofVereda las Playas Partidas Para la Cruz

Vereda las Playas Partidas Para la Cruz

Alto de la Cruz

• Photo of Jonathan alviz
    Jonathan alviz Oct 25, 2017

Que bien por que eso de andar rogando por una trochita pal domingo no aguanta........gracias Compa Por compartir

• Photo of Oscar Upegui
    Oscar Upegui Oct 26, 2017

Gracias Jonathan por su comentario.

• Photo of Josep Mª Dalmau
    Josep Mª Dalmau Dec 27, 2017

Buena ruta para rodar por la montaña con muy buenos paisajes que merecen la mejor valoración.
    Gracias por compartir.

• Photo of Oscar Upegui
    Oscar Upegui Dec 27, 2017

Gracias Josep por el comentario y valoración de la ruta.