Alto de la cruz - La clara

1941
December 13, 2015
December 2015

near Caldas, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Este recorrido comienza en la locería (Caldas). Desde allí se continúa hasta la variante para tomar la entrada hacia la vereda La Corrala. La entrada está a mano izquierda en sentido norte-sur justo antes de llegar al puente que permite hacer el retorno sobre la misma variante.

Por dicha entrada se asciende hasta la vereda La Corrala y se continúa por la derecha tomando el camino destapado. Se continúa el ascenso (bastante pronunciado y técnico) hasta llegar al alto de la cruz.

Una vez en el alto de la cruz, se toma por la derecha continuando el ascenso hasta llegar al sitio marcado en el mapa como Morro Hill. Siempre se debe tomar por la derecha, ignorando cualquier entrada que haya por la izquierda.

En Morro Hill se termina la carretera y comienza el descenso por un sendero (izquierda). Al momento de hacer el recorrido, gran parte del sendero estaba cubierto por los desechos (troncos y ramas) de un proceso de deforestación para extraer madera.

A decir verdad, esta parte del recorrido se hace bastante difícil porque es necesario llevar la bicicleta a la mano y cargarla en algunos tramos. Seguramente, antes del proceso de deforestación el camino era muy agradable para ir en bici, pero lamentablemente lo dañaron.

Luego de avanzar un buen rato en medio de las ramas y los troncos, el camino vuelve a aparecer para finalmente desembocar en la carretera que va hacia La Clara. Desde allí se continúa descendiendo siguiendo las indicaciones dadas en esta ruta para finalmente llegar a la autopista.

P.D.: ojalá en el corto plazo la misma empresa que está aprovechando los recursos forestales, o bien reforeste el sector o por lo menos limpie el camino.