ALTO DE LA CRUZ - CASCADA DE LA MIEL - CALDAS

Photo ofALTO DE LA CRUZ - CASCADA DE LA MIEL - CALDAS Photo ofALTO DE LA CRUZ - CASCADA DE LA MIEL - CALDAS Photo ofALTO DE LA CRUZ - CASCADA DE LA MIEL - CALDAS

June 17, 2018
June 2018

•   4.9 9 Reviews

near Barrio Ancón, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Esta ruta la hice el día domingo 17 de junio de 2018, un recorrido sencillamente espectacular por el Municipio de Caldas, en donde hice un duro ascenso por la Vereda La Corrala, hasta la parte Alta de la Vereda La Miel, donde visite la Cascada de La Miel, el recorrido es muy bueno para entrenar, gracias a la fuerte pendiente de la carretera, la cual hoy por hoy se encuentra en regular estado, lo que hace que la exigencia en el ascenso sea mayor, lo mejor de este recorrido sin duda son los panoramas que desde lo más alto de la Montaña se pueden apreciar.

A continuación, hare un pequeño recuento del como desarrollé este recorrido, para quien quiera repetirlo a futuro, desde el Barrio San Martín del Municipio de la estrella, partí a eso de las 6:40 Am, con dirección al sur por la Carrera 55, para salir al Barrio Ancón Sur, por donde tome la vía vieja al Municipio de Caldas, este siguiente recorrido lo hice a buen ritmo, claro está sin dar todo de mí, simplemente a un ritmo moderado y descansado a la vez, en todo este primer trayecto no pare en ningún punto para tomar fotos, ni me detuve en ningún momento.

Así pues que en cuestión de minutos llegue al Parque del Municipio de Caldas, allí me dirigí hasta una de las esquinas del Parque, donde hice la primera parada a eso de las 7:01 Am, allí registré unas cuantas fotos,
posteriormente continúe con el recorrido hacia el oriente del Municipio de Caldas, para dirigirme hacia la Vereda La Corrala, por donde tomaría la vía de acceso al Alto de la Cruz, este primer ascenso hasta la Vereda La Corrala es muy sabroso, pues la vía es toda pavimentada, a eso de las 7:18 Am, llegue a la Vereda La Corrala, allí pare a tomar un par de fotos más.

Luego continúe con el recorrido a la derecha, para cuando llegue a la parte más urbanizada y plana de esta vereda, el agua me ha sorprendido de repente, así que antes de continuar con el segundo tramo en ascenso, pare en una tienda para hidratar y comprar una pequeña bolsa para guardar mis pertenencias, para evitar así que se me dañarán con el agua, después de un corto tiempo continúe con el duro ascenso hacia el Alto de la Cruz, este trayecto tiene mucha piedra suelta y unos puntos muy deteriorados, lo que hacen que uno se tenga que exigir bastante durante el ascenso.

Todo este trayecto hasta el Alto de la Cruz, lo hice sin hacer parada alguna y después de una muy buena pedaleada llegue al Alto de la Cruz, allí pare a tomar algunas fotos del lugar a eso de las 7:47 Am, sin demorarme mucho continúe con el tercer ascenso fuerte, hacia el Alto de Morro Gil, este siguiente ascenso es mucho más exigente, pues este trayecto es el más malo y toca pedalear bien constante, en una relación suave, para poder escalar sin ningún problema, para lograr hacer todo este ascenso sin bajarse de la bicicleta, hay que hacer el ascenso lo más despacio posible.

Pues la pendiente de esta carretera es cada vez más pendiente y si empezamos bien revolucionados a subir, con toda seguridad sin aire nos vamos a quedar, hace unos años subí hasta un punto conocido como el Bosque de Niebla, para ese entonces era un bello bosque nativo, saturado de neblina, con un paisaje muy bonito y agradable, el que esperaba ver este día, en fin después de mucho subir se llega a unas partidas, a la derecha la carretera conduce al Alto de Morro Gil y a la izquierda al famoso Bosque de Niebla a donde me dirigí en solitario.

Este trayecto siguiente es más descansado y se va internado en la montaña, por una carretera en buen estado, la cual finaliza cerca al cauce de la Quebrada la Miel, a donde llegue a eso de las 8:29 Am, allí pare a tomar unas cuantas fotos más, lastimosamente ahora, de ese Bosque de Niebla tan bonito que había, ahora no queda nada, pues ya la tala de bosque es tan alta, que lo único que queda es unos bonitos panoramas desde lo alto de la montaña, pues la arborización desapareció en su totalidad, gracias a la mala gestión de los políticos corruptos del Municipio de Caldas.

Pues algunos funcionarios del Municipio de Caldas no hacen bien el trabajo, ya que permiten la tala de bosque indiscriminada a algunas empresas, que se lucran con este negocio y tras bambalina, van talando el bosque nativo, para ampliar la zona de siembra de pinos, esta actividad debería tener un límite y un control más estricto, pero desafortunadamente no lo hay, por alguna razón que me imagino tiene que ver con el dinero, el cual siempre apacigua todo, en fin, después de tomar algunas fotos en ese sitio donde se termina la carretera.

Busque un pequeño camino al costado derecho de la carretera, el cual sube bordeando la margen derecha del el Cauce de la Quebrada La Miel y qué metros más adelante finaliza en la famosa Cascada de la Miel, un lugar muy bonito, para visitar, así pues, que ese fue mi destino final, rápidamente ingrese a ese bonito lugar para tomar unas cuantas fotos, dicho en otras palabras, al finalizar la carretera se coge a mano derecha, por dicho camino y a unos 20 metros se encuentra dicha cascada, no hay perdida alguna, pues el mismo camino lo conduce hasta la Cascada.

El retorno lo hice por el mismo lugar y como ahora lo que seguía era un largo descenso, decidí hacerlo a un ritmo moderado, para disfrutar del recorrido, llegue al Alto de la Cruz y continúe con el recorrido hacia la Vereda La Corrala, posteriormente me dirigí hacia la Vereda la miel, en este recorrido me pinche y me toco parar un rato a desvarar me, luego continúe con el recorrido hacia el punto de partida inicial en el Municipio de la Estrella a donde llegue a eso de las 9:56 Am, allí di por terminado este fabuloso recorrido, el cual se hace en un corto tiempo.

Parque de Caldas

Desvío a la Derecha

Mirador 01

Izquierda ruta a la Cascada

Photo ofFin de Carretera Continuar a la Derecha Photo ofFin de Carretera Continuar a la Derecha Photo ofFin de Carretera Continuar a la Derecha

Fin de Carretera Continuar a la Derecha

PictographWaterfall Altitude 7,825 ft

Cascada de la Miel

Mirador 02

Mirador 03

Colegio Divino salvador - la Estrella

• Photo of Josep Mª Dalmau
    Josep Mª Dalmau Jun 18, 2018

Muy agradecido Oscar por darnos a conocer estos paisajes de montaña tan espectaculares y bellos. Sigue así por muchos años!

Oscar Upegui Jun 18, 2018

Gracias Josep por el comentario y valoración de la ruta.

• Photo of Jon Otaduy
    Jon Otaduy Jun 18, 2018

Muy chulas las fotos que has hecho Oscar. Una ruta con paisajes dignos de visitar.
    Excelente explicación de la ruta, como siempre.
    Un saludo Oscar

Oscar Upegui Jun 18, 2018

Gracias Jon por el comentario y valoración de la ruta.

• Photo of Machacho
    Machacho Jun 19, 2018

Hey Oscar que bueno verte de nuevo recorriendo los buenos caminos, gracias por la crónica y por la ruta. Te hizo falta en tu relato que nos explicaras si para la cascada se toma la derecha o la izquierda, yo supongo tomaste Izquierda para no llegar a Morro Gil... Saludos y espero nos veamos en los caminos Dr. Saludos

Exigente ascenso y mucho más después de dejar el Alto de la Cruz

Oscar Upegui Jun 19, 2018

Machacho un Saludo, efectivamente se coge a la izquierda en las partidas que conducen a Morro Gil, al final de la carretera, a todo el frente se escucha la quebrada la miel, allí coges a mano derecha como si fueras a subir por la montaña, ahí vas a ver un camino estrecho que bordea el margen derecho de la quebrada la miel, no hay perdida, el camino es muy visible y te llevara hasta la cascada, la cual esta a unos 20 o 30 metros.
    Muchas gracias por el comentario y valoración de la ruta y hasta que volvamos a rodar juntos.

• Photo of diegono
    diegono Sep 16, 2018

Excelente ruta.compañero. llegar a esa cascada tan escondida, hace que uno se.sienta.muy lejos de la casa

Saludos y ge.por compartir tan excelente ruta

Oscar Upegui Sep 16, 2018

Gracias Diego, por el comentario y valoración de la ruta, ese es un lugar muy bonito para visitar y el ascenso tiene sus tramos técnicos, por donde hay que saber elegir para no perder tracción al subir.

• Photo of siguiendolasenda.es
    siguiendolasenda.es Nov 28, 2018

Buena ruta en Btt. Como siempre la explicación de la ruta es muy buena y se agradece que pongas tantas fotos, así podemos disfrutar todavía más de esos paisajes. Gracias por compartir.
    Un Saludo y a seguir disfrutando de la montaña.

Oscar Upegui Nov 28, 2018

Gracias siguiendo la senda por el comentario y valoración de la ruta

• Photo of Jose Dario Osorio Uribe
    Jose Dario Osorio Uribe Oct 8, 2020

Ruta exigente hay que subirla con determinación y buen ritmo

Oscar Upegui Oct 8, 2020

Gracias José Darío por el comentario y valoración de la ruta.

• Photo of esmogo1
    esmogo1 Nov 13, 2021

Excelente ruta Don Oscar, esas fotos muestran unas vistas muy bonitas, adicionalmente tus indicaciones me parecen muy claras y de gran ayuda; ¿Consideras muy exigente esta ruta para hacerla pero caminando, arrancando desde la Variante hasta la cascada y viceversa?

Oscar Upegui Nov 13, 2021

Gracias esmogo1 por el comentario y valoración de la ruta, le cuento que es un recorrido muy agradable para hacer caminando, aunque es un ascenso muy fuerte para hacer en bicicleta, caminando no lo veo difícil, yo he subido caminando hasta la cruz y me ha parecido muy fácil, el ascenso siguiente es similar.
    Saludos Compañero.

• Photo of californiagymsama
    californiagymsama Aug 18, 2023

Fantástica ruta al Alto de la Cruz disfrutando de una cascada salvaje.
    Excelente recorrido amigo!!!

• Photo of californiagymsama
    californiagymsama Aug 18, 2023

Estupendo!!!

Oscar Upegui Aug 19, 2023

Gracias amigo por el comentario y valoración de la ruta.

• Photo of Felipe Salazar S
    Felipe Salazar S Feb 24, 2024

Hola Oscar, qué tan seguro será hacer esta ruta en estos días?

Oscar Upegui Feb 24, 2024

Felipe un saludo, le cuento que esa zona es segura, pero la última vez que intente subir llegue hasta el sector de puerta roja, esto es a unos metros del alto de la cruz, allí instalaron un paso peatonal al costado de esta portada, el cual impide el paso de las bicicletas, en esa ocasión no ví la forma de cruzar por esta portada y como iba solo me tocó devolverme, no sé si el pasó siga igual o la gente haya reabierto el pasó, yo subí hace aproximadamente unos dos años, por lo que no sé cómo estará la carretera, tendrá que intentar subir a ver si hay paso o no, si la llega hacer me deja el comentario, por si alguien se anima hacerla, sepa del estado de la carretera y si hay o no inconvenientes.

• Photo of Felipe Salazar S
    Felipe Salazar S Feb 24, 2024

Hola Oscar, la hice hoy y se puede entrar por el lado derecho de la portada roja, lo único es que la bicicleta no podia llegar hasta la cascada, pero estuvo excelente. Gracias por el aporte.

Excelente ruta, la explicación es bastante detallada, no hay manera de perderse.

Oscar Upegui Feb 24, 2024

Gracias Felipe por el comentario y valoración de la ruta, que bueno que se pueda hacer el recorrido todavía.