ALTO DE LA CRUZ - AMAGA 69.7 Km

August 14, 2012
August 2012

•   5 2 Reviews

near La Estrella, Antioquia (Republic of Colombia)

Esta ruta la hicimos el día domingo 29 de enero de 2012, un recorrido espectacular por el Municipio de Amaga, en donde se hicieron cuatro rutas nuevas entre otras ya conocidas, logrando conformar un circuito de 69.7 Km, el cual pasa por vías Férreas, caminos de herradura y carretera destapada, además de visitar el Cementerio de Amaga para conocer el interior, también visitamos el Alto de la Cruz.

Esta es una trocha bastante exigente que requiere tener un buen estado físico y muy buena resistencia, ya que hay unos empinados ascensos para escalar y un buen trayecto por donde hay que cargar la bicicleta para poder llegar al punto donde está ubicada la Imponente Cruz, el calor es insoportable por esta zona de Amaga lo que ayuda a tener un mayor desgaste físico.

A si fue este recorrido para quien quiera repetirlo a futuro, partimos muy temprano desde el Parque de la Locería hacia el sector de primavera en caldas, por donde tomamos la Vía Férrea en descenso hasta la Estación de Nicanor, donde paramos a hidratar, a partir de allí descendimos unos 2 Km aproximadamente, para desviarnos por un primer camino de herradura muy sabroso para descender, el cual sale a la Vereda Pie de Cuesta.

De la Vereda Pie de Cuesta nos dirigimos hacia el sector del Cementerio de Amaga, donde ingresamos a tomar fotos, luego nos dirigimos hasta el Parque de Amaga, para luego enfrentar un primer ascenso fuerte hacia la Vereda el Silenero por donde se accede al Alto de la Cruz.

La carretera que conduce al Alto de la Cruz es un poco descansada al comienzo, pero luego se va tornando más y más dura, gracias a las empinadas rampas por donde hay que subir al final, las cuales van incrementando la pendiente cada vez más, además la gran cantidad de piedras grandes y sueltas que se encuentran en el camino no permiten tener una buena tracción, por lo que el desgaste es tal que toca parar a tomar aire muy frecuentemente.

Luego de superar este primer tramo exigente, se coger un camino de herradura de unos 50 Cm de ancho con buenos abismos, por allí se continua pedaleando pues buena parte es en travesía, metros más adelante este camino intercepta otro camino en ascenso, el cual sube hasta el Alto de la Cruz, es a partir de este punto que empieza el viacrucis, pues hay que subir con la bicicleta al hombro hasta el Alto de la Cruz pasando antes por una gruta con la imagen de la Virgen, vale la pena el esfuerzo porque que la visual desde lo alto es sencillamente espectacular.

El descenso se hace por el mismo camino hasta cierta parte y luego se sigue bajando por otro camino de herradura hasta la carretera inicial luego continuamos por la vía al Municipio de Caldas, pasando por el Sector de Camilo C hasta el sector de Paso Nivel por donde nos desviamos a la Izquierda para descender hasta el Cementerio, por donde continuamos con el recorrido hasta el Corregimiento de Minas de Amaga, donde paramos a rehidratar.

Luego de un rato continuamos con el ultimo ascenso fuerte para salir hasta la Vía Férrea, por donde continuamos a la derecha, pasando nuevamente por la Estación Nicanor, la estación Minas y la Estación de la Quiebra, para luego retornarnos al Municipio de Caldas y de este al punto de partida inicial donde di por terminado este fabuloso recorrido.

Parque de la Locería - Caldas

Primavera - Caldas

• Photo of Josep Mª Dalmau
    Josep Mª Dalmau Dec 27, 2017

Ruta con muy buenas vistas para disfrutar plenamente de la naturaleza y pasarlo bien con los amigos que tambien merece una buena valoración.
    Gracias por compartirla.

• Photo of Oscar Upegui
    Oscar Upegui Dec 27, 2017

Gracias Josep por el comentario y valoración de la ruta.

• Photo of DXMARIUS
    DXMARIUS Sep 25, 2022

Una ruta extraordinaria, para pasar todo el día recorriendo estos caminos en amistad. Qué pinchazo más extraño y fotos muy divertidas como en la estación Nicanor. Siempre es bastante exigente esta ruta, pero se ve que vale la pena.

• Photo of Oscar Upegui
    Oscar Upegui Sep 25, 2022

Gracias Marius por el comentario y valoración de la ruta, una ruta muy divertida, el de la foto en el piso es nada más y nada menos un campeón de bicicross, una leyenda del BMX, a la edad que tiene y hay que verlo haciendo acrobacias en una todo terreno, lo deja a uno con la boca abierta, lo más importante es la calidad de persona que es y lo cómico y jocoso que es.