Alto de Irumuga. 13-11-22

November 13, 2022
November 2022

near La Estación, Navarra (España)

Salimos de Altsasu por el polígono Ibarrea y al fondo, por el puente segundo y paralelos al río Alzania llegamos a Sorozarreta . Pasamos el puente colgante y pasando la vía y autovía llegamos a la carretera que nos llevara al pantano de Urdalur, la seguimos hasta llegar al alto de la presa. Lo bordeamos hasta llegar a la cola donde empezamos la subida más fuerte para alcanzar los 1.125 m. en 7 km. Las vistas desde el alto son espectaculares, desde aquí vamos perdiendo altura con varios sube y bajas hasta llegar a un punto, el km 23 de la etapa, donde el cielo se abre y se dibujan con más claridad las montañas rocosas que aparecen a la derecha. Además, la cima nos regala una preciosa vista de la Llanada Alavesa. El monte rocoso que más sobresale, se llama Umandi, y este es la antesala del Aratz, por el lado Alavés. Bajamos por la pista y en la segunda curva vemos una fuente y paramos a reponer líquidos. Enseguida en el kilómetro 24,2 de la etapa entramos en una pista a la izda. y dejaremos la pista que baja a Araya. Bordeando un refugio vamos viendo unas impresionantes vistas y por un camino un poco roto al principio, pero luego mejora, disfrutaremos de la bajada. Llegamos hasta un cruce km 26,4 y entramos a la izda, que nos llevara hasta las pistas de parcelaria a la altura de Albeniz. Entramos en el pueblo de Albeniz y por parcelaria llegamos a Ilarduia. Entre asfalto, pista y algún pequeño sendero llegamos a Ziordia. Hoy recorremos un poco alguna de sus calles. Los últimos kilómetros los realizamos por parcelaria hasta Olazti y por el camino de Ameztia que nos conducirá hasta el lugar de partida.